viernes, 12 de agosto de 2016

Turquía en 2016 como Irán en 1979

El periódico estadounidense Los Angeles Times asimila los sentimientos antimperialistas de los turcos después del golpe de estado fallido del 15 de julio a los de los iraníes tras la victoria de la Revolución de 1979.

El periódico publicó un artículo donde pinta un cuadro poco optimista de la Turquía actual.

“La situación que reina actualmente en Turquía es comparable a la que vivió Irán después de la Revolución Islámica y que acabó con la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán. La base turca de Incirlik ya no es un sitio seguro para tener allí almacenadas armas nucleares norteamericanas”, señala.

El periódico recuerda la cólera de los iraníes provocada por la luz verde de Washington a la entrada del Shah de Irán en Estados Unidos y pide a la Casa Blanca que extraiga lecciones de la Historia, una posible referencia a la decisión de Washington de no extraditar al clérigo Fethullah Gülen. Este último, que ha sido acusado por Erdogan de promover el golpe de Estado, continúa exiliado en Estados Unidos y el gobierno estadounidense no tiene intención de extraditarlo alegando que Ankara no ha presentado pruebas que le vinculen a la intentona.

“¿Qué pasaría si los manifestantes turcos que corean eslóganes antinorteamericanos porque consideran que Estados Unidos estuvo detrás del golpe de Estado decidieran un día dirigirse a la base militar de Incirlik para tomar su control?”, señala el artículo.

“Por el contrario, hay expertos que creen que no hace falta retirar las armas nucleares norteamericanas de Turquía puesto que ese gesto daría la impresión de que Washington ya no confía en Ankara. Ellos creen que los norteamericanos deberían reforzar a sus aliados frente a Rusia”.

Fuente: http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=135727&cid=23&fromval=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario