lunes, 22 de agosto de 2016

La aviación siria bombardea las posiciones kurdas en Hasaka

El jueves de la semana pasada se produjo un incidente grave en Hasaka, una población de unos 200.000 habitantes al noreste de Siria cercana a la frontera con Irak. La localidad está poblada mayoritariamente por kurdos y el incidente retrata bien el momento por el que atraviesa la guerra.

En Hasaka hay una guarnición del ejército regular sirio que hasta la fecha había convivido con las tropas kurdas (YPG) que están desplegadas en la ciudad (1) y de las que forman parte 300 soldados de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, lo que no es otra cosa que una invasión militar de un país extranjero, es decir, una declaración de guerra contra Siria.

El día anterior se había producido un incidente entre los soldados regulares y los milicianos kurdos, ordenando el gobierno de Damasco a la aviación el bombardeo de las posiciones ocupadas por YPG (2), lo que estuvo a punto de acabar con una unidad de las tropas estadounidenses (3).

Para esclarecer las responsabilidades el mando estadounidense se puso en contacto con los rusos, quienes les informaron de que sus aviones no habían participado en el ataque.

Como represalia, Estados Unidos ordenó el despegue de dos cazas, a fin de contrarrestar el ataque de la aviación siria, que ya había abandonado la zona. No obstante, empezaron a patrullar el cielo para evitar nuevos ataques a sus tropas, amenazando al gobierno Sirio con ejercer su “derecho” a la autodefensa, cuando tales tropas carecen de ningún derecho a permanecer ilegalmente en un país extranjero.

El incidente es confuso. Ha habido 43 muertos y la junta de tribus kurdas de esta provincia ha dado la razón al gobierno sirio y ha condenado los ataques contra las posiciones del ejército regular sirio, expresando su apoyo a la integridad territorial del país (4).

En los cinco años de guerra es la primera vez que Hasaka sufre un bombardeo y también es el primer choque entre el ejército regular sirio y las fuerzas kurdas. Se trata de una zona relativamente tranquila, por lo que tampoco se entiende la presencia de tropas especiales de Estados Unidos.

Precisamente como consecuencia de la calma relativa que había imperado hasta la fecha, un choque entre los sirios y los kurdos no tiene fundamento, por lo que algunas fuentes sospechan que el papel de Estados Unidos en Hasaka es el de provocar este tipo de incidentes entre sirios y kurdos.

Las patrullas aéreas de Estados Unidos se prolongaron hasta el fin de semana, impidiendo la actividad de la aviación siria, lo que se puede convertir, de hecho, en la creación de una zona de exclusión aérea, similar a la de los Balcanes o la posterior de Irak.

También se han detectado agentes estadounidenses de enlace en el Kurdistán iraní formando parte del movimiento PJAK, que es la sucursal iraní del PKK, incluso participando en ataques contra los convoyes de avituallamiento del ejército regular sirio procedentes de Irán.

Al mismo tiempo, en el norte de Irak el ejército israelí sigue apoyando a las tropas kurdas. El gobierno regional ha mejorado sus relaciones con los kurdos procedentes de Turquía, lo que ha vuelto a levantar las suspicacias en Ankara.

En Hasaka inicialmente las fuentes kurdas indicaron que YPG estaba evacuando los barrios de la ciudad ocupados por los kurdos (5), lo que indicaba que los enfrentamientos podrían continuar en el futuro.

Sin embargo, esta mañana en la vecina ciudad de Qamichli se ha producido otro acontecimiento igualmente significativo que merece ser tenido en cuenta: gracias a la mediación rusa, ambas partes, sirios y kurdos, han alcanzado un acuerdo de alto el fuego. Cada parte evacuará sus muertos y heridos de Hasaka y los kurdos volverán a ocupar las posiciones militares previas a los choques del miércoles. Los kurdos ya se han retirado de siete de ellas y quedan otras tres en disputa.

Los combates entre sirios y kurdos han despertado las alarmas entre los turcos, que han intensificado su acercamiento al gobierno de Damasco. El primer ministro Yildirim se ha resignado a la continuación del gobierno de Bashar Al-Assad, “aunque no nos guste”.

(1) http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/190071
(2) http://www.businessinsider.com/syria-bombs-kurdish-held-parts-of-hasaka-for-first-time-in-5-years-2016-8
(3) http://www.nbcnews.com/news/world/u-s-military-comes-under-attack-syrian-regime-airstrikes-n634521
(4) http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=136585&cid=23&fromval=1
(5) http://www.yahoo.com/news/syrian-kurds-evacuate-thousands-hasaka-city-second-day-130144535.html?ref=gs

No hay comentarios:

Publicar un comentario