martes, 23 de agosto de 2016

El FBI descubre otros 15.000 documentos más de Hillary Clinton

El FBI ha descubierto casi 15.000 documentos vinculados al caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton. El juez federal James E. Boasberg ha ordenado al Departamento de Estado que revise y evalúe los nuevos mensajes con el objetivo de que sean publicados.

Este nuevo paquete de correos, que se suma a los 30.000 documentos que entregaron los abogados de Clinton en 2014, fue encontrado durante la investigación del FBI sobre el uso que la aspirante demócrata hizo de un correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

El Departamento de Estado se ha comprometido a publicar los documentos y ha asegurado que está priorizando la revisión de estos nuevos 14.900 correos. Los mensajes tratan tanto asuntos personales de la candidata como otros relacionados con su función pública.

El juez ha dado al Departamento de Estado un mes para evaluar la documentación, por lo que se espera que el 23 de septiembre se concrete un calendario para publicar esta nueva tanda de correos. Sería entonces posible que algunos de estos mensajes sean publicados antes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

El equipo de la candidata demócrata ha explicado que no sabe qué tipo de material ha encontrado el Departamento de Justicia. “Hillary Clinton ha provisto al Departamento de Estado de todos los correos electrónicos relacionados con su trabajo que estaban en su poder en 2014. No estamos seguros de qué material adicional se trata el localizado por el FBI”, ha explicado el portavoz de Clinton, Brian Fallon, en un comunicado.

El caso de los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó siempre una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

¿Que demuestran los correos electrónicos de Clinton?

Primero, que Google y Al-Jazira se inmiscuyeron en la Guerra de Siria. De acuerdo con un correo electrónico enviado a Clinton en 2012 por el presidente de la empresa Google Ideas (ahora Jigsaw), Jared Cohen, el monopolio informático estaba interesado en inducir a los altos funcionarios de Siria para que se unieran a la oposición. En su carta Cohen también señala que la cadena Al-Jazira ayudaba a Google en esta tarea.

Segundo, que después de la agresión francesa y británica a Libia en 2011, sus gobiernos respectivos aspiraban a controlar el petróleo del país norte-africano. Lo revela un correo electrónico enviado a Clinton por un amigo de la familia, Sidney Blumenthal. De acuerdo con esta información, Francia presionó al nuevo Gobierno de Libia exigiendo para empresas francesas los derechos exclusivos sobre un 35 por ciento de la industria petrolera del país.

Tercero, que Estados Unidos ayudó a Turquía a luchar contra el PKK. Otro correo electrónico recibido por Clinton muestra que el gobierno estadounidense pidió al periódico “Washington Post” que modificara un artículo sobre la cooperación entre la inteligencia estadounidense y turca en la lucha contra los independentistas kurdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada