viernes, 22 de julio de 2016

Un submarino nuclear británico choca con un mercante en Gibraltar

En los últimos años la Royal Navy ha provocado varios incidentes con los submarinos que tiene en Gibraltar y en otros mares. Uno de ellos se hundió en las costas Escocia, otro chocó con un SNLE francés... Ahora le ha tocado eel turno al HMS Ambush, un submarino nuclear de ataque de la clase Astute que entró en servicio en 2013.

Tras un ejercicio naval en Gibraltar, hace dos días el HMS Ambrush colisionó con un mercante cuando permanecía sumergido. Aunque ha tenido daños importantes, la colisión no ha afectado al reactor nuclear, según asegura un comunicado oficial de la Royal Navy.

El mercante tampoco ha tenido daños de consideración, siempre según la Royal Navy, que no ha proporcionado datos de dicho buque, que pudiera tratarse de un petrolero.

Sin embargo, los daños en el HMS Ambrus sí son importantes y le han obligado a permanecer en el muelle de Gibraltar, lo que puede volver a ocasionar problemas al nuevo gobierno de Londres, si el de Madrid cumple las funciones que le competen.

El ministro español de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ya ha pedido explicaciones urgentes sobre la avería que presenta el submarino nuclear.

En 2000 ocurrió algo parecido con el HMS Tireless, otro SNA de la clase Trafalgar, hoy retirado de servicio. Tuvo una avería en el circuito de refrigeración del reactor y durante un año tuvo que permanecer inmovilizado en Gibraltar, causando un incidente diplomático entre Reino Unido y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada