domingo, 3 de julio de 2016

La CEOE está salivando con el actual gobierno argentino

Resultado de imagen de macri españa
Mauricio Macri y Mariano Rajoy
Juan Rosell, presidente de la patronal española, ha afirmado que una de las consecuencias del Brexit podría ser un incremento de las inversiones de la ex metrópoli dada las facilidades en materia de competitividad a las que se ha comprometido el gobierno argentino de Mauricio Macri: flexibilización laboral, reducción de aranceles y facilidades administrativas.

“El Brexit va a tener consecuencias negativas para España y Europa y se espera que redunde en una posible reducción del PBI europeo”, porque “uno de los problemas de la Europa actual es su legislación que normalmente va en contra de buena parte de la competitividad”, pero en este escenario “las empresas españolas apuestan por el mercado argentino y hay que destacar la vocación de permanencia de nuestras inversiones en la Argentina y en la región”, afirmó Rosell en una reciente entrevista a la agencia oficial de noticias TELAM.

“Desde CEOE mantenemos un intenso programa de visitas y encuentros empresariales que estamos desarrollando tanto en Buenos Aires como en España. Y concretamente, el próximo martes celebramos (en Madrid) en la sede de la Confederación Empresarial un encuentro con el secretario de Estado de Comercio argentino, Miguel Braun”.

“Además, recientemente se mantuvieron reuniones en CEOE con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay y con Jorge Macri, alcalde del municipio de Vicente López en Buenos Aires”, recordó Rosell reflejando el cuadro de sus relaciones institucionales con la economía y la política argentina.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Business School, una de las escuelas de negocios más importantes de Europa y director del informe `Panorama de Inversión Española en Iberoamérica´, entiende que “Argentina, ahora mismo, se puede convertir en un sitio completamente atractivo para las inversión extranjera y, en la medida en que se vaya estabilizando, no creo que el Brexit, un problema que puede afectar a la economía británica y en parte a la europea, vaya a condicionar esa situación”.

El funcionario aprovechó para afirmar que las políticas proteccionistas del ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner no eran de su agrado, y celebra las "correciones" realizadas por Macri. “Si (en Argentina) hay seguridad jurídica, que es lo que no había antes, y hay un marco económico estable, las empresas españolas van a seguir invirtiendo allí con Brexit o sin Brexit”, sostuvo Martínez Lázaro.

“De lo que sí estoy seguro es que todas las inversiones españolas que iban a ir a Reino Unido están paralizadas, y esto abre oportunidades a otros mercados y, en este contexto, Argentina está dando los pasos adecuados para recuperar la confianza, con una política macroeconómica muy seria y con una clara voluntad del gobierno de Macri de captar inversiones”, definió Martínez Lázaro en forma categórica.

Nuria Vilanova, presidenta del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), organización constituída por un grupo de alrededor de 70 de los más potentes empresarios privados de España, Portugal y Andorra, con intereses en América Latina y el Caribe, cree que el Brexit “no tendrá impacto sobre las inversiones ibéricas que están programadas en Argentina. O, al menos no de manera directa ni prolongada”, dijo a Télam.

“Hasta que estalló la crisis, España era el principal inversor extranjero en Argentina y, aunque ahora es el segundo después de EE.UU., con la política aperturista y el nuevo modelo macroeconómico impulsado por la administración del presidente Macri, todo hace prever que se producirá un aumento del interés y de la presencia empresarial ibérica en el país”.

La exposición de las empresas españolas en Reino Unido ronda los 37.000 millones de euros, y muchas de éstas, están internacionalizadas y tienen una fuerte presencia en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario