lunes, 4 de julio de 2016

El yihadista del sombrero también es confidente del espionaje británico

Mohammed Abrini
El pasado 26 de junio el periódico londinense Times informó (*) de que uno de los principales organizadores de los atentados de París en noviembre del pasado año, Mohammed Abrini, es un confidente (“supergrass”) de los servicios de inteligencia británicos.

Tras los atentados, la inteligencia británica le habría acogido, proporcionándole una nueva identidad.

Además de los atentados de París, el confidente participó en los atentados de Bruselas de 22 de marzo del pasado año.

El terrorista y confidente belga, miembro del Califato Islámico, participó en el atentado del aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo con Najim Lachraoui e Ibrahim El Bakraoui, pero no detonó sus explosivos, siguiendo instrucciones de sus jefes del espionaje británico.

Su hermano murió en Siria luchando en las filas del Califato Islámico.

Abrini es conocido por el “hombre del sombrero” en las fotos tomadas en el aeropuerto poco antes de la explosión. Era amigo de la infancia de Salah Abdeslam y durante años formó parte de la delincuencia común de los barrios marginales de Bruselas.

El “confidente del sombrero” fue detenido el 8 de abril en el distrito bruselense de Anderlecht junto a otras dos personas, pero su situación judicial es confusa. Está en manos de Bélgica, que aún no le ha llevado a juicio. En su momento Francia solicitó su extradición, pero el fiscal la denegó, posiblemente a causa de las presiones británicas.

Según el Times, Abrini habría proporcionado a los espías británicos informaciones sobre las actividades de los terroristas y sus simpatizantes, por lo que es evidente que las matanzas se conocían con la suficiente antelación como para que se hubieran evitado.

(*) http://www.thetimes.co.uk/article/first-isis-supergrass-helps-uk-terror-police-pcqrtmbz8

Abrini en el aeropuerto de Bruselas ataviado con un sombrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario