jueves, 23 de junio de 2016

Marruecos arroja la toalla en Yemen

Altos mandos militares de Marruecos han anunciado públicamente que sus tropas abandonan la coalición dirigida por Arabia saudí que ha invadido Yemen.

Los 1.500 mercenarios marroquíes volverán a su país, poniendo fin a la agresión militar en aquel país árabe.

El pasado mes de diciembre, Marruecos envió 1.500 soldados del Ejército de Tierra para apoyar la agresión militar que encabeza Riad contra Yemen y las desplegó en la base aérea de Rey Jaled, sita en el suroeste de Arabia saudí.

El anuncio marroquí se produce después de que el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, Anwar Qarqash, también anunciara el pasado 15 de junio el fin de la operación militar de su país contra Yemen.

No obstante, Qarqash afirmó que su país todavía está en guerra contra Yemen.

La agresión militar extranjera, llamada Operación Tormenta Decisiva por los saudíes, comenzó el 25 de marzo de 2015 con una ofensiva de bombardeos aéreos sobre la población yemení.

La guerra había comenzado en setiembre del año anterior, cuando los rebeldes hutis conquistaron la capital Saná tras un levantamiento de la población contra el gobierno.

El 19 de enero de 2015 los hutis disolvieron el parlamento y el presidente Hadi dimitió, aunque posteriormente logró huir y retiró su dimisión.

Estados Unidos está prestando apoyo logístico a la brutal campaña de bombardeos saudíes contra la población. También ha desplegado a sus fuerzas de operaciones especiales.

La excusa para la presencia de tropas en Yemen es la “lucha” contra Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).

A principios de mayo, el Pentágono también envió más de 200 marines a la ciudad portuaria de Al-Mukala en una misión independiente para evaluar la seguridad y el tamaño de las figuras locales que podrían cooperar con Estados Unidos en el futuro.

El reciente despliegue de tropas estadounidenses en Yemen se ha ampliado un año después de que el 21 de marzo del pasado año el Pentágono las retirase “debido al deterioro de la seguridad”.

Lo cierto es que la salida de sus tropas se produjo un día después de que Al-Qaeda capturase la ciudad de Al-Huta, situada en el suroeste de Yemen, muy cerca a la base aérea estadounidense de Al-Anad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario