lunes, 13 de junio de 2016

La creciente influencia de Google en la política europea

Un informe de “Projet Transparence Google” muestra la influencia creciente del monopolio informático estadounidense en la política europea y habla de “puertas giratorias” entre los políticos europeos y los sicarios de la multinacional.

El estudio ha encontrado 80 casos de traslados del monopolio a la política, y a la inversa, en los últimos diez años. Desde 2005 el gigante informático ha cooptado a 65 responsables gubernativos de la Unión Europea, de los que 26 procedían de Reino Unido.

“Projet Transparence Google” pone nombres y apellidos a las “puertas giratorias”, como el de Tomas Gulbinas, antiguo embajador itinerante de Lituania, y Giorgios Mavros, consejero de un miembro francés del Parlamento Europeo.

La empresa estadounidense intensifica sus esfuerzos por influir en la política europea a fin de frenar la legislación antimonopolista, que ya intentó sancionar a Google en 2014, aunque el proceso se ha paralizado sospechosamente.

La penetración de Google en la burocrcia europea se intensificó en 2011, cuando se intensificaron las investigaciones por sus abiertas prácticas monopolistas. Ese año se abrieron 18 “puertas giratorias” para cooptar a los políticos de Bruselas y ponerlos al servicio de sus intereses.

Al mismo tiempo, 15 sicarios de Google han logrado infiltrarse en puestos de responsabilidad de la Unión Europea. El informe nombra concretamente a la baronesa Joanna Shields, antigua directora general de Google, que fue nombrada ministra del Reino Unido para la seguridad de internet, así como Eric Schmidt, designado como consejero consultivo de negocios del Primero Ministro Cameron.

El informe se ha publicado dos meses después de otro similar relativo a la penetración del monopolio tecnológico en el gobierno de Washington. Entre enero de 2009 y octubre del año pasado, los enviados de Google visitaron 427 veces la Casa Blanca.

En ellas participaron 169 representantes de Google y 182 funcionarios del gobierno de Washington, según el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario