lunes, 13 de junio de 2016

El festival de Eurovisión lo creó la OTAN

Cuando en enero del año pasado se desclasificaron, poniéndolos en internet, más de 23.000 documentos secretos de la OTAN, nadie prestó demasiada atención. Empieza a haber saturación, tanto de secretos como de revelaciones.

La desclasificación se llevó a cabo en virtud de las leyes estadounidenses, al haber vencido el plazo durante el cual se ordenó su reserva.

Una escuela privada de Valencia, GBN Gobernantia, especializada en “liderazgo y alto gobierno” se interesó por aquellos papeles y encontró que uno de ellos ordenaba la creación de un “festival de música del Atlántico norte” aunque, naturalmente, no para escuchar marchas militares precisamente.

La escuela publicó dicho documento en su página web (*), asegurando que el festival estaba destinado a ser la herramienta de propaganda más importante creada por la OTAN durante la Guerra Fría.

En 1955 se reunió el Comité de Cultura e Información Pública de la OTAN y el último día, los miembros del comité recibieron al director de la Radiodiffusion-Télévision Française, quien les habló de un proyecto que junto con la BBC, estaban intentado desarrollar: Eurovisión.

Se trataba de unir, en una única señal, televisiones de distintos países europeos. Incluso les mostró un mapa con los enlaces (de cable o radio) que técnicamente era necesario establecer.

El mismo comité volvió a reunirse para crear el “Festival Musical de la Alianza Atlántica” con el fin de oír a distintas bandas de música de varios países de la OTAN.

El acta de la reunión, recoge la recomendación de una fecha concreta para la primera edición del festival: abril de 1956.

Al año siguiente el acta de una tercera reunión del mismo comité recoge que el servicio de información de la OTAN contactó con la BBC para ver si era posible usar la red de Eurovisión para dar difusión al festival. La respuesta de los dirigentes de la cadena británica no deja dudas: ese tipo de festival era exactamente lo que estaban buscando para mostrar en la nueva red.

Siguiendo las instrucciones de la OTAN, en mayo de 1956 se celebró el primer festival de Eurovisión. La OTAN consiguió una herramienta de propaganda a gran escala o, dicho de otra manera, otro lavado de cerebro y otra manipulación multitudinaria, como se ha visto en la actual edición.

(*) http://gobernatia.com/el-festival-de-eurovision-la-mas-importante-herramienta-de-comunicacion-creada-por-la-otan-en-la-guerra-fria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario