martes, 24 de mayo de 2016

La oposición ‘moderada’ siria se matan entre ellos

Las furiosas luchas entre facciones islamistas rivales por el control de una posición fortificada cerca de Damasco han causado la muerte de más de 300 combatientes en el último mes, según el Observatorio Sirio pro Derechos Humanos.

Los choques en el este de Ghouta dejaron malparada a la facción Jaish Al-Islam, respaldada por Arabia saudí, que ha estado tomando parte en las conversaciones de paz de Ginebra. Choques que fueron mantenidos con Faylaq Al-Rahman y Jaish Al-Fustat, ambos apoyados por el Frente Al-Nosra, la rama de Al-Qaeda en Siria.

“Mas de 300 combatientes han muerto en las batallas entre facciones rebeldes por ganar el control del este de Ghouta” desde el pasado 28 de abril, declaró Rami Abdel-Rahman, dirigente del Observatorio, indicando que la mayoría de los rebeldes muertos pertenecían a Jaish al-Islam o al Frente Al-Nosra.

Los choques surgieron tras varios ataques lanzados por Faylaq al-Rahman contra posiciones de Jaish al-Islam en la zona este de Ghouta, un cinturón de pequeñas ciudades campesinas en el este de la capital, que ha sido testigo de duras luchas a lo largo de cinco años de guerra en Siria.

Diez civiles han resultado además muertos, incluyendo un médico y un niño. El doctor, identificado como Nabil Al-Daas, era el único especialista en ginecología en ejercicio en Ghouta. Su muerte fue también informada por la Media Luna Roja de Siria. Residentes y funcionarios locales han intentado mediar para poner fin a los choques y han elevado protestas urgiendo a las fuerzas para detener la sangría.

Los enfrentamientos han continuado de forma intermitente, con bloqueos de rutas y construcción de defensas, según el Observatorio.

Jaish al-Islam es el grupo rebelde dominante en el este de Ghouta. Uno de sus dirigentes, Mohammed Alloush, es el jefe de las negociaciones de la oposición “moderada” en las conversaciones de paz de Ginebra.

El dislocado movimiento de oposición armado se ha visto aquejado por luchas internas, especialmente entre los grupos extremistas y sus rivales.

Fuente: http://www.dailystar.com.lb/News/Middle-East/2016/May-15/352181-rebel-infighting-near-syria-capital-kills-hundreds-activists.ashx

No hay comentarios:

Publicar un comentario