lunes, 30 de mayo de 2016

La oposición ‘moderada’ siria está al borde de la ruptura

Al-Meslet, portavoz de la oposición
Tres días después del anuncio del emisario de ONU en Siria Staffan de Mistura de que las negociaciones se suspendían durante tres semanas, el representante del Alto Comité Negociador ha dimitido, aduciendo el fracaso de las mismas y la continuación de los combates en Alepo.

Algunos medios árabes se preguntan por la posibilidad de que la oposición siria se desintegre, si es que alguna vez ha sido algo más que una jaula de grillos. En Ginebra las organizaciones presentes son las siguientes:

1. La Coalición Nacional Siria, presidida por Jaled Jodja
2. El Comité Nacional Coordinación para el Cambio Democrático
3. “Independientes”, como el antiguo presidente de la Coalición Nacional Siria Ahmed Jarba
4. Grupos terroristas, como Jaysh Al-Islam, Ahrar Al-Sham y la brigada de Suqur Al-Jabal

Ahrar Al-Sham mantiene una posición ambivalente. Su portavoz, el español Labib Nahhas, ha puesto de manifiesto su divorcio con los demás integrantes de Comité Negociador. Sin embargo, sigue participando en las negociaciones junto con su aliado Hassan Hajj Ali, representante de la brigada de Suqur Al-Jabal.

Pero el grupo yihadista más influyente es Jaysh Al-Islam, por el apoyo que tiene los saudíes por sus 15.000 terroristas en el frente de Ghouta, al este de Damasco. Su portavoz, Mohamed Allush, ya se había retirado previamente de las conversaciones.

Al mismo tiempo, la fuerza de Jaysh Al-Islam es una fuente de complicaciones internas para la oposición, que se ha planteado su separación de las conversaciones. Tampoco es una organización del gusto de Estados Unidos. Pero ellos no admiten su salida, ya que defienden el proceso de paz mientras pegan tiros en el frente.

En suma, las conversaciones han fracasado y es posible que no se vuelvan a reanudar.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario