lunes, 30 de mayo de 2016

La manipulación de las noticias en TVE

Tras estudiar los telediarios emitidos en febrero, marzo, y primeros días de abril, los representantes de la redacción de TVE constatan, numerosos ejemplos de manipulación informativa. El Consejo de Informativos afirma que “las informaciones analizadas son ejemplo de la persistencia en la manipulación, censura, falta de pluralismo, de neutralidad y de objetividad denunciados en informes anteriores y que lastran la credibilidad de los Servicios Informativos de TVE”.

El Consejo ha presentado ante la Junta Electoral Central un escrito para que ampare la neutralidad de los informativos de TVE ante las próximas elecciones.

Los representantes de la redacción resumen una sucesión de incidencias que chocan contra los principios de pluralismo e independencia profesional que consagra el Estatuto de RTVE y constatan “la consolidación de malas prácticas periodísticas, la subordinación de la información al interés político y la perseverancia de actos de negligencia y falta de profesionalidad en la toma de decisiones por parte de los actuales responsables de los Servicios Informativos”.

El informe relata cronológicamente dos meses de “manipulación, malas prácticas y censura”. También se refiere a la utilización continua de una “redacción paralela”, al margen de la propia de los informativos de TVE, es decir, que no se sabe quién ni en dónde se redactan las noticias que escuchamos.

Rajoy

El pleno del ayuntamiento de Pontevedra declara persona non grata a Mariano Rajoy. La decisión está relacionada con la prórroga concedida a la papelera Ence por el Gobierno en funciones. La noticia tiene amplia repercusión. El TD1 no hace mención a la histórica polémica de la ciudad con la papelera, nada de la decisión del Gobierno en funciones que amplía los derechos de Ence a 60 años en la ría cuando estaban a punto de vencerse los plazos. En cambio, las colas aluden al apoyo a Rajoy de vecinos y trabajadores.

Titiriteros

Desde el primer momento existe una predisposición a informar profusamente de la noticia. Los telediarios le dedican amplio despliegue, directos y piezas, todos ahondando en el mismo error: en la obra infantil se exhibe una pancarta con “vivas a ETA”, cuando se ve en la imagen que la pancarta ponía otra cosa: “Gora Alka-ETA”.

Todos los que intervienen en las informaciones son políticos: Aguirre, Carmena, Cifuentes, Catalá... Ni una sola voz expusieron el punto de vista de los titiriteros. El tratamiento de la información tiene más enfoque político que periodístico: no hay voces que planteen el derecho a ejercer la libertad de expresión de los titiriteros, por ejemplo.

Caso Noos

El 26 de febrero de 2016 tuvo lugar la primera declaración de Iñaki Urdangarin en el juicio sobre el caso Noos. Hasta ese día el Canal 24 Horas de TVE no había conectado en directo con la sala del juicio y, a pesar de lo histórico del acontecimiento.

Compi yogui


Se refiere al intercambio de mensajes entre los reyes y el empresario corrupto y acosador sexual Javier López Madrid, imputado en el uso de tarjetas “black” de Caja Madrid. La noticia circuló por las redes sociales y medios de comunicación, pero los Telediarios de ese día no le dedicaron un segundo. Los espectadores tuvieron que buscar en otros medios de comunicación la noticia que no facilitaba TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario