viernes, 6 de mayo de 2016

La base de datos del Banco de Qatar pone a los espías al descubierto

El 25 de abril la base de datos del Banco Nacional de Qatar fue pirateada, publicándose en internet 1,40 GB de información con datos personales de 400.000 clientes. Más de 15.000 documentos relacionados con más de 100.000 cuentas bancarias (1) y un millón de tarjetas bancarias.

Doha News confirmó esta información (2) y, según a cadena Al-Jazeera, “varios archivos del Banco Nacional de Qatar fueron subidos ilegalmente a una web de intercambio de archivos llamada global-files.net y después borrados sin explicación”(3).

La intrusión ha permitido a los atacantes revelar datos de cientos de miles de cuentas bancarias, incluyendo números de tarjeta, números PIN e historiales de transacciones de sus clientes.

Los datos conciernen especialmente a la familia Al-Thani que gobierna Qatar, así como a ministros y altos oficiales del ejército, de los que se han publicado sus números de teléfono, domicilios, cuentas corrientes, correos electrónicos, saldos y todo tipo de detalles.

La información está archivada en carpetas que especifican los datos contiene cada una de ellas: Al-Thani, Defensa, Policía, seguridad, Inteligencia, espionaje e incluso fotos de personas aún sin identificar.

Según Hackread, entre los archivos subidos a la web se encuentra una carpeta que lleva por nombre “Inteligencia, espionaje” que contiene datos financieros de agentes del MI6 -la agencia de espionaje británica-, el ministro qatarí de defensa y de la oficina de seguridad para el estado, denominada “Mujabarat” (4).

El periodista Jason Murdock del IBtimes también asegura que en esa carpeta hay información relacionada con los servicios de inteligencia franceses y polacos.

También aparecen datos relacionados con hasta 30 periodistas de Al Jazeera, que contienen hasta 1.200 grabaciones con números de teléfono, números de documentos de identidad y direcciones.

Los piratas han dedicado una atención especial a las cuentas de Yussef Al-Qardaoui, un portavoz de los Hermanos Musulmanes muy influyente en Egipto que hace 50 años huyó a Qatar, convitiéndose en el hombre de confianza del antiguo emir. En 2014 Egipto envió a la Interpol una orden internacional de detención contra él por incitación al asesinato, vandalismo, violencia y robo.

(1) http://www.ibtimes.co.uk/qatar-national-bank-1-4gb-database-leak-gives-data-customers-journalists-spies-1556787
(2) http://dohanews.co/alleged-qnb-data-hack-exposes-personal-data-qatar-residents/ 
(3) http://www.aljazeera.com/news/2016/04/qatar-bank-investigates-reports-massive-data-leak-160426150308624.html
(4) https://www.hackread.com/qatar-national-bank-hacked-database-leaked/

No hay comentarios:

Publicar un comentario