viernes, 27 de mayo de 2016

España dirige la ‘punta de lanza’ de la OTAN contra Rusia

Un total de 1.317 soldados y 286 vehículos españoles están realizando en el campo de maniobras de Zagan (Polonia) el ejercicio Brilliant Jump 16. En su mayoría pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) y se han desplegado en Polonia en el primer gran ejercicio de la nueva VJTF (Fuerza Conjunta de Alta Disponibilidad) o punta de lanza (Spearhead) de la OTAN.

La VJTF empezó a formarse el año pasado y desde enero la dirige España. Se trata de una brigada multinacional de 5.000 militares creada para atacar a Rusia.

La OTAN ha descartado el despliegue permanente de tropas en los países del este, como reclamaban estos, pero ha aprobado la creación de ocho pequeños cuarteles generales o NFIU (unidades de integración de fuerzas aliadas) en otros tantos antiguos países del Pacto de Varsovia.

Además, habrá depósitos con material militar preposicionado. El dispositivo disuasorio se cerrará con la VJTF, una brigada de infantería de 5.000 militares —completada con apoyos aéreos, navales y de operaciones especiales— que actuará como punta de lanza de Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF), con hasta 40.000 soldados.

España aporta el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), el Cuartel General de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) de Figueirido (Pontevedra) y un batallón de la misma brigada, así como elementos de apoyo (unidades de zapadores, transmisiones o reconocimiento), en total más de 3.000 militares.

Aunque en teoría la VJTF puede actuar en cualquier escenario, a nadie se le oculta que ha nacido con la mira puesta en una agresión a Rusia.

Para disimular esta inclinación contra Rusia, la OTAN realizó en el sur las maniobras Trident Juncture 2015, que se desarrollaron desde octubre del pasado en España, Italia y Portugal y en las que participaron 36.000 militares de 30 países. Estos ejercicios —que fueron visitados en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Consejo Atlántico y el Comité Militar— sirvieron para certificar al cuartel general de Bétera, que dirige el teniente general español Rafael Comas, y a la propia NRF 2016.

Está previsto que el Comandante Supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, pueda poner en alerta a la fuerza de reacción, pero su despliegue requiere el visto bueno del Consejo Atlántico, donde se sientan los 28 Gobiernos que forman parte de la Alianza imperialista, que reunirá una cumbre en Varsovia el 8 y 9 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario