martes, 24 de mayo de 2016

El ‘Partido de los 50 Centavos’ crea 488 millones de mensajes políticos en internet

Para influir en los debates políticos, en China hay un grupo de internautas, conocido como el “Partido de los 50 Centavos”, que incluye 488 millones de mensajes anuales en las redes sociales, casi la misma cantidad que un día del volumen mundial total de Twitter.

Tres investigadores de la Universidad de Harvard encabezados por Gary King, especialistas en cuantificar los debates políticos, realizaron el primer estudio sistemático sobre la propaganda en línea en China.

Según los investigadores, quienes suben los comentarios son ciudadanos comunes y corrientes. Se les conoce como el “Partido de los 50 Centavos” porque la oposición dice de ellos que el gobierno les paga 50 centavos chinos por cada mensaje en las redes sociales.

El Partido de los 50 Centavos es una expresión peyorativa, ya que supone sobornar a alguien por poco dinero. Pero los investigadores no han encontrado pruebas de que cobren por subir los mensajes.

El Partido de los 50 Centavos evita participar en debates con los críticos y no se burla de gobiernos extranjeros. Entre otras tareas, suele vitorear los símbolos del régimen y el pasado revolucionario del Partido Comunista.

La mitad de los mensajes aparecen en los sitios web estatales y el resto es inyectado en los 80.000 millones de mensajes que se mueven en China por internet. Esto significa que uno de cada 178 mensajes en las redes sociales es obra de este “Partido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario