martes, 3 de mayo de 2016

El monopolio Bin Laden entra en bancarrota

El monopolio de la construcción Bin Laden, una de las mayores empresas saudíes que hace frente a graves dificultades financieras, ha despedido a 77.000 trabajadores extranjeros.

Además de los despidos, hay salarios impagados y acciones de protesta de los obreros de Bin Laden, promotor de grandes obras y proyectos urbanísticos en Arabia saudí, que se ha hundido por la caída de los precios del petróleo.

A los 77.000 obreros extranjeros que han sido despedidos les han dado sus visados para que abandonen Arabia saudí. En total en Arabia saudí trabajaban de 200.000 extranjeros para la multinacional de la construcción.

Esta ola de despidos también podría afectar a unos 12.000 de los 17.000 saudíes empleados como directivos, ingenieros, agentes administrativos y capataces.

El Grupo Bin Laden es una empresa familiar fundada en 1931 por el padre del dirigente de Al-Qaeda. Sus intereses han estado siempre estrechamente relacionados con los de la familia Bush en Estados Unidos (*).

La masa salarial que el monopolio adeuda a los obreros asciende a unos 2.000 millones de riyales (466 millones de euros) y sus proyectos en Arabia saudí y el extranjero se estiman en 136 millones de riyales (32 millones de euros).

El Grupo Bin Laden contrató los trabajos de expansión de los Lugares Santos en La Meca. Sin embargo, ha sufrido una crisis sin precedentes después de las sanciones del gobierno saudí tras la caída de una grúa en Meca, que causó más de 100 muertos.

Otras empresas saudíes también están en bancarrota.

(*) La oscura relación de negocios entre las familias Bush y Bin Laden:
http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2011/05/02/la-oscura-relacion-de-negocios-entre-las-familias-bush-y-bin-laden/

Los lazos financieros ocultos entre las familias Bush y Ben Laden
http://www.voltairenet.org/article120008.html

Bin Laden y George Bush: una historia (secreta) de sociedades y atentados oficiales
http://periodicotribuna.com.ar/8833-bin-laden-y-george-bush-una-historia-secreta-de-sociedades-y-atentados-oficiales.html

1 comentario:

  1. Trabajadores emigrantes que no han cobrado queman 9 autobuses del Grupo Bin Laden en La Meca

    Unpaid migrant workers torch 9 Bin Laden Group buses in Mecca

    https://www.almasdarnews.com/article/angry-migrant-workers-burn-9-buses-belonging-bin-laden-group-mecca/

    ResponderEliminar