sábado, 7 de mayo de 2016

El gobierno argelino pactó con Al-Qaeda del Magreb Islámico

Mojtar Bekmojtar
El 16 de marzo Wikileaks colgó una plataforma que permite consultar la totalidad de los correos enviados y recibidos por el servidor privado de la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton entre los años 2010 y 2014. Previamente los correos habían sido publicados por el Departamento de Estado el 29 de febrero en formato pdf.

Entre los 30.322 correos presentes figura uno confidencial, recibido por Hillary Clinton el 17 de enero de 2013 a las 22 horas, y que afecta directamente a Argelia. El correo fue enviado por Sidney Blumenthal, antiguo consejero especial del presidente Bill Clinton, y veterano confidente de la ex primera dama. Su título es “Últimos informes de inteligencia francesa sobre la crisis de los rehenes argelinos”, y se inscribe en el contexto de la toma de rehenes en Tiguenturin efectuada por el grupo terrorista “Los unidos por la sangre”, dirigido por el terrorista Mojtar Bekmojtar.

“Según fuente muy fiable, individuos que tenían acceso a oficiales de los servicios de inteligencia exterior francesa (Dirección general de seguridad exterior, DGSE) que trabajaban en Mani y en Argelia durante la crisis de los secuestrados del 17 de enero [de 2013], han declarado en privado que el gobierno argelino del presidente Abdelaziz Buteflika se ha visto sorprendido y desorientado por los ataques”, se lee en el mensaje.

“Según fuentes con acceso a la DGSE argelina el gobierno de Buteflika ha llegado a un acuerdo muy secreto con Bekmojtar tras el secuestro en abril de 2012 del cónsul argelino en Gao (Mali). En virtud de tal acuerdo, Bekmojtar ha concentrado sus operaciones en Mali y, ocasionalmente, con los apoyos de la DGSE argelina, ha atacado intereses marroquíes en el Sahara Occidental”, puede leerse en el correo electrónico recibido por Hillary Clinton.

“Los agentes de seguridad argelinos temen que los ataques del 17 de enero [de 2013] puedan ser la señal de un reinicio de la guerra civil de 20 años”, y están decididos a solucionar la situación con una fuerza extrema. Su fin, según esta fuente, es destruir el grupo “Los unidos por la sangre”, enviando un mensaje a Bekmojtar y a sus aliados.

Según estas fuentes, la suerte de los secuestrados es “una consideración secundaria en esta decisión”, indica el informe incluido en el correo. El contenido de éste fue a continuación transferido por Clinton.

El 19 de enero de 2013, a las 7:44, Hillary Clinton recibe un nuevo correo, también enviado por Sidney Blumenthal. Se titula “Argelia últimas investigaciones francesas”, y hace el papel de resumen de la crisis de los secuestrados de Tiguenturin. Indica por ejemplo que una fuente con “acceso a los niveles mas altos del ejército argelino ha declarado que los comandantes de las Fuerzas Especiales consideran un éxito la misión”. Sobre todo podemos enterarnos de que el poder argelino tenía planeado encontrarse otra vez con Bekmojtar tras los ataques.

“Al mismo tiempo, según esta fuente fiable, oficiales de la DGSE argelina esperaban encontrarse en secreto con Bekmojtar o uso de sus lugartenientes en el norte de Mauritania en un futuro inmediato. Han recibido la orden de saber el motivo por el que Bekmojtar ha violado su acuerdo secreto de dos años antes y ha lanzado ataques en el interior de Argelia”, se lee en el correo.

“Creen que este ataque forma parte de un creciente esfuerzo por parte de Aqmi en el noroeste de África (apoyado por secuestros), y temen que sea el primer golpe de una nueva fase de la guerra civil argelina”, puede leerse también.

Fuente: http://www.tsa-algerie.com/20160317/emails-dhillary-cinton-revelent-accord-secret-entre-pouvoir-algerien-terroriste-belmokhtar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario