sábado, 21 de mayo de 2016

El FBI utiliza un fallo del navegador Firefox para espiar a los internautas

En febrero del año pasado el FBI desmanteló Playpen, una red pedófila de intercambio de fotos con 215.000 socios inscritos que operaban utilizando Tor, un sistema de navegación anónimo.

El FBI llegó a tomar el control de los servidores que albergaban las fotos, pero en lugar de cerrarlo inmediatamente para proteger a la infancia, hicieron lo mismo que hacen todas las policías del mundo: promover el delito. Dejaron abierto el acceso de los pedófilos al servidor como cebo para identificar a los que accedían a descargar imágenes. De esa manera pudieron atrapar a decenas de miles de ellos.

La mayor parte de las páginas de internet y redes sociales de contenido criminal, por no decir todas, están creadas, mantenidas y apoyadas por la policía, tanto si son imágenes, como foros, vídeos o audio. Casi la totalidad de las acciones ilegales que los medios de comunicación presentan como propias de “piratas informáticos” son de la policía o del espionaje de algún país.

A partir del operativo, los desarrolladores de programas trataron de estudiar la manera en que el FBI pudo entrar y piratear la red anónima Tor. Algunos jueces también se preocuparon por la intromisión del FBI en la vida privada de las personas.

Las pistas conducen hasta Mozilla, la fundación informática creadora del navegador de internet Firefox. Aunque los usuarios de las redes abiertas se decantan por navegadores como Chrome, propiedad de Google, el navegador Tor es un derivado de Firefox.

En su blog, Denelle Dixon Thayer, la abogada de Mozilla, asegura que la fundación aún no conoce la manera en el que el FBI aprovecha los agujeros de seguridad de Firefox, aunque el juez ha obligado a que se le comunique a los abogados de la defensa, pero no a Mozilla, a fin de que no pueda corregir el fallo.

La fundación informática ha recurrido la decisión judicial. obviamente no por su propio interés sino por el de los usuarios del navegador Firefox que tienen pleno derecho a su intimidad.

Después de Chrome, el navegador más utilizado por los usuarios de internet es Firefox. Pero hay otros muchos que también se puede utilizar. En informática un buen criterio para preservar la intimidad es utilizar lo menos utilizado. Conviene probar con otros navegadores como Midori, Epiphany, Arora o Netsurf.

Fuentes: http://www.zdnet.fr/actualites/firefox-le-fbi-conna-trait-une-faille-inconnue-de-mozilla-39836796.htm, http://www.zdnet.fr/actualites/la-justice-refuse-a-mozilla-les-details-sur-une-faille-de-firefox-39837114.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario