lunes, 30 de mayo de 2016

El Ayuntamiento de Ciudad Real también se pasa a la informática libre

No siempre las noticias son malas ni las decisiones políticas equivocadas. Por ejemplo, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado iniciar los trámites para introducir sistemas operativos y programas de código abierto en los 400 ordenadores del Ayuntamiento.

A la fuerza ahorcan: muchos de los sistemas operativos libres son gratuitos, lo que supone una considerable ahorro en los presupuestos municipales, como explicó el concejal Jorge Fernández, encargado de defender la moción

Además, dijo Fernández, se trata de una iniciativa que independiza al Ayuntamiento del chantaje permanente de las grandes multinacionales de la informática, especialmente Microsoft.

Podía haber seguido explicando otras ventajas, como la de que, además de Windows o Apple, se pueden elegir otros 700 sistemas operativos gratuitos, muchos de los cuales, además de libres, son mejores que los anteriores. ¿Por qué pagar por algo de peor calidad?

La moción ha contado con el apoyo de Ganemos y el PSOE, mientras que el PP y Ciudadanos han optado por abstenerse. En la anterior legislatura ya presentó una moción en el mismo sentido la concejala de Izquierda Unida.

Hace años la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya creó una distribución propia de código abierto, basada en el núcleo Linux, que se puede utilizar en ordenadores antiguos o con escasos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario