jueves, 12 de mayo de 2016

Al-Qaeda quiere llevar la ‘Primavera Árabe’ hasta el final en Siria

Con ocasión del quinto aniversario de la muerte -supuesta- de Bin Laden, su sucesor Ayman Al-Zawahiri ha difundido un mensaje a través de internet.

El discurso no es tan largo como en otras ocasiones, apenas 10 minutos, para tratar casi exclusivamente sobre Siria, donde Al-Qaeda tiene como filial al Frente Al-Nosra, aliado a otros grupos yihadistas.

Al sur de Alepo Al-Nosra está llevando a cabo con gran éxito una ofensiva y en los últimos días se ha apoderado de Jan Tuman, causando importantes pérdidas a las fuerzas iraníes que combaten junto al ejército regular.

El objetivo del Frente Al-Nosra es imponer un califato islámico en Siria. Para Al-Zawahiri el “Levante” es la esperanza actual de la comunidad de los creyentes porque es “la única revolución popular de las Primaveras Árabes”. Es la que ha seguido el “buen camino”, de la prédica y la yihad para imponer “la sharia”.

En su discurso el sucesor de Bin Laden califica a los miembros del Califato Islámico de renegados y extremistas.

Al mismo tiempo llama a la unidad de los muyahidines del Cham (Levante, Siria), imprescindible para liberar a Siria de los rusos y los cruzados occidentales.

Este llamamiento podría indicar posibles divergencias en la dirección de Al-Qaeda en Siria, una parte de la cual sería partidaria de declarar inmediatamente el califato islámico en las regiones liberadas. Por el contrario, otra parte quiere esperar a la caída del gobierno de Bashar Al-Assad.

Hamza, el hijo de Bin Laden, también difundió un comunicado por internet llamando a la unidad: “La nación islámica se debe concentrar en la yigad en Siria y en la unificación allá de las filas muyahidines”.

Para el hijo de Bin Laden, Siria también es un objetivo prioritario porque es el campo de batalla para lograr la liberación de Jerusalén. “La vía para liberar Palestina es hoy más corta gracias a la revolución en Siria”, dice en su mensaje de audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario