jueves, 21 de abril de 2016

La ley antiterrorista alemana viola el derecho a la intimidad

Las amplias competencias otorgadas a la policía alemana por la ley antiterrorista de 2009 son -en parte- anticonstitucionales, dictaminó ayer el Tribunal Constitucional.

La ley se deberá modificar y, mientras tanto, sólo se podrá aplicar en parte, con limitaciones, hasta que se lleve a cambio la reforma de la ley, indicó el Tribunal.

Desde 2009 la ley permite a la policía, con la excusa de evitar atentados, instalar equipos de vigilancia en viviendas, vigilar teléfonos e instalar un programa especial en ordenadores de sospechosos por terrorismo para tener acceso a sus correos y demás comunicaciones, como chats.

El vicepresidente del Tribunal, Ferdinand Kirchhof, dijo que “en varias ocasiones” la policía ha empleado la ley para llevar a cabo “intervenciones desproporcionadas”.

No obstante, la ley es conforme con la Constitución “en teoría”, dijo el magistrado. Por decirlo de otra manera, “la ley es buena pero se ha utilizado mal”. También se puede resumir diciendo que “además de hacer buenas leyes hay que aplicarlas igual de bien”.

El año pasado el ministro de Interior, Thomas de Maizière, defendió la ley alegando que ha permitido al gobierno frustrar varios ataques terroristas y que el número de sospechosos bajo vigilancia es muy reducido.

Ahora se muestra en desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional: “Hay algunas preocupaciones del Tribunal que no comparto y que no facilitan la lucha contra el terrorismo internacional”, ha afirmado esta mañana.

El gobierno alemán promete de que cumplirá con las exigencias del Tribunal rápidamente. “Naturalmente evaluaremos ahora el veredicto con esmero velozmente y lo aplicaremos”, declaró el secretario de Estado de Interior, Hans-Georg Engelke.

“En el ámbito de la lucha contra el terrorismo nos adentramos en un terreno desconocido. Por ello es completamente normal que se deban hacer correcciones”, agregó.

¿El terrorismo es un “terreno desconocido” para la policía alemana? ¡Menudos mentirosos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario