lunes, 4 de abril de 2016

La diferencia entre llamarse Putin o Borbón si te pillan con las manos en la masa

La evasora fiscal con su sobrino
Olivia Bertrand

El nombre de Vladimir Putin no aparece en ningún momento en los 11,5 millones de documentos filtrados en lo que se ha llamado el escándalo de “Los Papeles de Panamá” que implica a presidentes en activo y retirados, políticos, empresarios, deportistas o actores. Tampoco nadie en su sano juicio podrá decir que no es el gran implicado en esta gigantesca trama de evasión fiscal.

Como dice The Guardian, “aunque no aparezca el nombre de Putin como propietario de ninguna empresa offshore, todo apunta a que no habría sido posible que gente de su entorno tan cercano estuviese implicada sin la mediación del mismo”.

Los periodistas que han analizado durante un año los documentos filtrados, han determinado que los amigos íntimos de Putin no tenían la capacidad de generar los 2.000 millones de dólares que se le atribuyen a sus sociedades pantalla. No cabe duda, y por ello los medios internacionales le sitúan en sus portadas de hoy.

No es el caso de los medios españoles donde ocurre una extraña paradoja. El Confidencial, medio que ha participado activamente en la investigación, elige a Pilar de Borbón -hermana del Rey emérito de España- como la protagonista para ilustrar la trama. En este caso, se explica cómo fue capaz de mantener durante 40 años una sociedad opaca en un paraíso fiscal. Es decir, el mismo periodo en el que su hermano Juan Carlos I fue Rey de España.

Aunque no sabemos la cantidad de dinero que pudo esconderse tras este juego de ingeniería financiera, al parecer en el año 1993, el dinero que el padre de Juan Carlos I dejó en herencia, unos 1.100 millones de pesetas (unos 6,5 millones de euros), pudo acabar en esta sociedad. En ese mismo año, Pilar dejó de aparecer como presidenta de la empresa, figuró un tal Robin Malcolm Smeaton, diplomático británico afincado en España y las operaciones pasaron a ser ejecutadas por el despacho de abogados de Ignacio Gómez-Acebo.

¿Y dónde está la paradoja de la historia? Mientras que la prensa internacional se atreve a señalar directamente a Putin por enriquecerse a través de su entorno, a la española ni se le pasa por la cabeza que aquí pueda estar pasando lo mismo. Ni El Confidencial ni La Sexta parecen tener dudas. Pilar de Borbón está sola detrás de la evasión fiscal. Una evasión que empezó cuando su hermano accedió a la corona, una evasión que fue gestionada por numerosos agentes, una evasión donde pudo acabar el dinero de una herencia familiar.

Así queda la sentencia de los valientes investigadores: Pilar sí que fue capaz de generar ese dinero, pero los amigos de Putin no, ellos eran simples muñecos de paja del flamante presidente ruso [...]

Fuente: http://www.codigonuevo.com/la-diferencia-entre-llamarse-putin-o-borbon-si-te-pillan-evadiendo-dinero/

1 comentario:

  1. Se nota que Putin hace pupa. Los anglos se escuecen

    ResponderEliminar