miércoles, 20 de abril de 2016

La CIA está detrás de los ‘Papeles de Panamá’

Bradley Birkenfeld
La semana pasada una información de la cadena estadounidense de televisión CNBC, que se remite a Bradley Birkenfeld, confirmó que es la CIA quien ha filtrado los “Papeles de Panamá” (*).

“Estoy seguro de que la CIA está detrás de esto”, declaró Birkenfeld a la cadena. Birkenfeld trabajó durante años para la Unión de Bancos Suizos (UBS) en Suiza.

Entonces ofreció la información sobre las sumas de dinero evadidas al fisco de Estados Unidos en cuentas secretas y tuvo que cumplir dos años de cárcel en una prisión, aunque fue recompensado con 104 millones de dólares.

En el caso de los “Papeles de Panamá” Birkenfeld señaló a CNBC que los nombres que se están publicando proceden, en una importante proporción, de países con malas relaciones diplomáticas con Washington: Rusia, China, Pakistán, Argentina...

Además, está la cuestión de la escasez de nombres de millonarios estadounidenses. “Francamente, tiene toda la pinta de ser la operación de una agencia de inteligencia”, declaró.

Sin embargo, hay indicios que apuntan en otras direcciones, como la información perjudicial sobre la familia del primer ministro británico, David Cameron, estrecho aliado de Washington.

Para Birkenfeld se trata de “daños colaterales” en una operación de gran calado. “Si la NSA y la CIA pueden espiar a gobiernos extranjeros, con más razón podrán espiar a un despacho de abogados” como Mossak Fonseca, aseguró Birkenfeld.

“Pero solo hacen pública selectivamente aquella información que no daña a Estados Unidos. Y hay algo muy siniestro detrás de todo esto”.

(*) http://www.cnbc.com/2016/04/12/swiss-banker-whistleblower-cia-behind-panama-papers.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario