miércoles, 27 de abril de 2016

Convocado el VII Congreso del Partido del Trabajo de Corea

Emblema del PTC
La agencia pública norcoreana de noticias, KCNA, acaba de anunciar que el 6 de mayo el Partido del Trabajo de Corea (PTC) celebrará su VII Congreso, el primero que celebra en más de 30 años.

El Buró Político del Comité Central del PTC publicó en octubre un comunicado en el que anunció que el congreso se celebraría a principios de mayo sin facilitar una fecha concreta.

La agencia resalta que el Congreso tendrá lugar “en la etapa final de la campaña de 70 días de fidelidad de todos los militares y civiles”, agregando que “se hicieron balances de los comités provinciales del partido y se efectuaron con éxito las conferencias provinciales”.

También apunta que “las conferencias provinciales del partido hicieron balance con orgullo de la trayectoria victoriosa recorrida por los comités provinciales del partido bajo la sabia dirección de Kim Il Sung y Kim Jong Il después del VI Congreso del PTC”.

El Congreso será el primero desde octubre de 1980 y, por lo tanto, el primero desde que Kim Jong Un se hizo con el poder en diciembre de 2011. El anuncio realizado en octubre llegó dos semanas después de que el PTC celebrara el 70 aniversario de su fundación.

Coincidiendo con la guerra ruso-nipona de 1905, Corea fue ocupada militarmente por el ejército japonés durante 40 años, hasta que sus fuerzas fueron derrotadas por el ejército soviético al final de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque en Corea del norte dicen que el PTC se fundó en 1925, la fecha oficial de su nacimiento es en 1945, cuando el Partido Comunista se unió con el Partido Shinmin, cuyos miembros eran militantes que habían luchado contra Japón en China.

La primera organización comunista coreana apareció en Shanghai en 1921. Eran un pequeño grupo de estudiantes nacionalistas. Paralelamente se había creado una sección coreana del Partido bolchevique en Irkutsk. Ambos grupos no se pusieron de acuerdo y acabaron desintegrándose.

El partido comunista lo fundaron en 1925 coreanos que habían huido a la URSS tras la usurpación de sus tierras por Japón. Sus primeros dirigentes fueron Kim Yong-bom y Pak Hon-yong.

En alianza con el Partido Comunista de China, en los años 30 el partido coreano desató la guerra de guerrillas contra los japoneses en las montañas de la actual Corea del norte.

Kim Il Sung, que había entrado en el Partido en 1931, fue uno de los dirigentes de la guerrilla. Se había trasladado a la URSS, donde llegó a ser capitán del Ejército Rojo, graduación con la que intervino en la liberación de Pyongyang en 1945.

Poco después, en 1950 Corea fue invadida por el imperialismo estadounidense, desatándose una guerra durante tres años que concluyó con la partición del país en dos mitades.

Inicialmente los Estatutos del PTC no establecían ninguna ideología, sino sólo el objetivo de la independencia. Fue el III Congreso en 1956 el que estableció el marxismo-leninismo como la guía ideológica del Partido. El objetivo es el de “llevar a cabo la gloriosa tarea de poner en marcha una revolución democrática en toda la nación contra el imperialismo y el feudalismo” con miras a la “construcción de una sociedad comunista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario