viernes, 29 de abril de 2016

Clooney encabeza la manifestación contra el genocidio armenio

El domingo pasado el actor norteamericano George Clooney encabezó la manifestación de millares de armenios en Eravan, la capital del país, que conmemoraba el 101 aniversario del genocidio cometido por Turquía.

Los manifestantes marcharon hasta la cumbre de la colina en la que se encuentra el memorial del genocidio, depositando flores ante la llama eterna.

De origen irlandés por parte de padre y alemán por su madre, el actor lucha desde hace tiempo para que la masacre de un millón y medio de armenios a manos de Turquía durante la Primera Guerra Mundial se reconozca como un genocidio.

Clooney llegó el día anterior a Eravan. En una rueda de presa declaró que el genocidio “forma parte de la historia de Armenia y también de la historia mundial, no es el dolor de una única nación”.

Por su parte el presidente armenio, Sarkissian, lamentó que “la política de negación de Turquía no ha cambiado”.

Armenia es en la actualidad un país sin acceso al mar, situado en el Pequeño Cáucaso, constituido en su mayoría por países musulmanes. Tiene fronteras terrestres con Turquía al oeste, Georgia al norte, Azerbaián al este e Irán al sur. Se ve apoyada por su alianza con Rusia, con la cual tiene importantes acuerdos de cooperación y defensa.

El pasado año, centenario del genocidio, Putin estuvo presente en Erevan al mismo tiempo que François Hollande, mientras que la mayoría de los jefes de Estado del planeta prefirieron celebrar la batalla de Gallipoli en Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario