domingo, 6 de marzo de 2016

¿Qué es el peronismo? (4)

Juan Hortensio Quijano
Darío Herchhoren

En el artículo anterior habíamos dejado a la fórmula Perón Quijano triunfante con motivo de las elecciones del 24 de febrero de 1946.

Pero volvamos al día anterior a esa fecha. Estamos en el 23 de febrero de 1946, y a la fórmula del partido laborista que era Juan Domingo Perón y Hortensio Quijano, se opone la Unión Democrática con la fórmula Tamborini Mosca. ¿Pero quienes eran Tamborini y Mosca?

Ahora lo explicaré: El viejo partido radical fundado por Leandro Alem en 1890, y que luego fuera liderado por el Doctor Hipólito Yrigoyen a la caida de este último en 1930, a raíz del golpe militar del 6 de septiembre de ese año, se divide definitivamente entre los llamados radicales antipersonalistas, que eran la rama más reaccionaria del radicalismo, y los radicales intransigentes, que eran el grupo más democrático y cercano a los sectores populares. Los primeros tenían como lider al Doctor Marcelo Torcuato de Alvear, un abogado ligado a los ferrocarriles ingleses, que vivía casi siempre en París; y los segundos tenían como principal dirigente al Doctor Arturo Frondizi, un joven abogado porteño que llegaría a ser presidente de la República Argentina en 1957. Ambos sectores convivían dentro del mismo partido, aunque mal avenidos.

Tamborini era un médico del sector antipersonalista, muy opuesto a Yrigoyen, médico de la aristocracia y al servicio de las grandes clínicas de medicina privada, y el Doctor Enrique Mosca era un abogado, ligado a las grandes multinacionales inglesas que explotaban la madera, la carne y el comercio de granos a través de empresas como La Forestal. Siendo gobernador de la provincia de Santa Fe, reprimió brutalmente las huelgas de los trabajadores de La Forestal, y firmó un decreto por el cual se permitía a esa empresa la creación de una policía privada para guardar el "orden" dentro de sus campos. Esa policía guardó el orden de tal manera que entre 500 y 600 trabajadores fueron muertos por sus actuaciones.

Como podemos ver; eran dos claros exponentes del accionar de la vieja oligarquía que no se resignaba a perder sus privilegios, y que iba a defender con uñas y dientes lo que consideraba que le pertenecía casi por derecho divino.

Perón era un general del ejército, que ocupaba la Secretaría de Trabajo y Previsión y era a su vez vicepresidente del gobierno de la Nación Argentina surgido del golpe militar del 4 de junio de 1943, y el Doctor Hortensio Quijano era un abogado proveniente del partido radical yrigoyenista, y tenía en la provincia de Corrientes una explotación forestal. En su juventud perteneció al grupo FORJA, de fuerte orientación nacionalista y antibritánico.

Esos eran los contendientes.

Para bien de la República Argentina, ganó el binomio Perón Quijano, y ello inaugura en el país un ciclo político al que hemos llamado fascinante, ya que se producen cambios sustanciales en la vida de los argentinos y lo que era un país rural se convierte en un país industrializado, con el consiguiente crecimiento de un proletariado de origen rural, pero que aprende rápidamente.

El peronismo lanza al triunfar tres consignas que se convierten en su bandera de gobierno y esas tres consignas marcan todo el accionar del gobierno y que eran "soberanía política; independencia económica y justicia social". Esos tres principios llevan en primer lugar a la aplicación por primera vez en la historia argentina de un plan quinquenal de gobierno. Se crea la flota mercante argentina, se crea la aeronáutica militar como Fuerza Aérea y a partir de ella se crea Aerolineas Argentinas, se nacionalizan los ferrocarriles, se nacionaliza el comercio exterior, se nacionalizan las empresas de telefonía, y se toma una medida económica única en el mundo: No se nacionaliza la banca, porque siguen habiendo bancos privados; pero se nacionalizan los depósitos, con lo cual los bancos privados pasan a ser agentes del Banco Central de la República Argentina.

El nuevo gobierno peronista desarrolla una actividad febril, y se produce un crecimiento de alrededor del diez por ciento anual de la economía, y se crean empresas estatales nuevas como Fabricaciones Militares que proveen a la industria argentina todo tipo de implementos; se crea la empresa YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales), que provee del carbón de piedra necesario para la industria nacional, suplantando el carbón inglés que se importaba de Cardiff, y junto con YPF (Yacimientos Petroliferos Fiscales) ayudan a la independencia energética de Argentina que es autosuficiente en hidrocarburos. En la provincia de Córdoba se instala el IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) que fabrican un modelo de tractor para el campo argentino llamado Pampa; se fabrica un caza muy similar al Mig Soviético, al que llaman Pulqui, se fabrica una motocicleta diseñada en Argentina cuya marca comercial es Moto Puma, y se fabrican automóviles de marca Justicialista. Como colofón argentina diseña el primer avión de pasajeros para 50 plazas al que bautizan con el nombre de IA 35, Justicialista del Aire.

Ante tal crecimiento el gobierno nacional crea las llamadas escuelas taller, o escuelas técnicas, cuyos cursos duran cinco años donde los jóvenes además de cursar el bachillerato salen con un título de técnicos industriales, y son estos jóvenes los que van a integrar los planteles de las nuevas fábricas.

Pero hasta tanto egresen los primeros técnicos deben pasar cinco años, y el desarrollo del país no puede esperar. Hacen falta técnicos que el país no tiene, y el gobierno de la Nación abre las puertas del país a técnicos extranjeros ya formados. La situación mundial en el año 1946 requería cientos de miles de técnicos por el hecho de que había que reconstruir lo destruido en la guerra que acababa de terminar un año antes, y los únicos técnicos disponibles eran nazis alemanes y fascistas italianos, que necesitaban huir de sus países para no ser prisioneros de guerra, y Argentina era su solución, y ellos eran una solución para Argentina. Esa es la razón por la cual llegan al país una enorme cantidad de técnicos alemanes e italianos que se contratan de inmediato. Y esa es también la razón por la cual Perón es tildado de nazifascista. La pregunta es ¿tenía Argentina mejor solución? Pues no la tenía. Hay que recordar que miles de científicos alemanes que había colaborado con los nazis fueron recibidos en los Estados Unidos, y nadie dijo nunca que Truman fuera nazi por esa razón. El mismísimo Von Braun padre de los cohetes V 1 y V 2 se convierte en director del programa norteamericano del espacio, y Von Braun era un reconocido nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario