miércoles, 2 de marzo de 2016

Podemos no apoya la retirada de las banderas fascistas de Badajoz

El PSOE se ha quedado solo en una votación en el ayuntamiento de Badajoz con la que pretendía la retirada de dos banderas con el escudo franquista que permanecen expuestas en la planta principal del consistorio. La petición, que no ha salido adelante por el voto en contra de Ciudadanos y PP, ha motivado también la abstención de Podemos-Recuperar Badajoz, la marca con la que el partido de Pablo Iglesias se ha presentado a las elecciones en la ciudad. No obstante, horas después de la publicación de esta noticia, la candidatura progresista ha rectificado en un comunicado.

Los pendones de la dictadura fueron entregados a Badajoz por dos regimientos del ejército en tiempos del alcalde socialista Manuel Rojas, en la década de 1980, pero fue el PP quien, posteriormente, les dio exposición pública. El concejal de Podemos Fernando de las Heras justificó en el pleno del pasado viernes que su grupo prefería abstenerse “para intentar saldar o superar la situación de indefinición de algún modo, porque hay distintas posturas”.

De las Heras propuso en cambio una salida alternativa: que una comisión técnica del Ministerio de Cultura valore la propuesta y sea ella quien decida. “Esto es lo que proponemos nosotros, aunque se alargue en el tiempo”, ha enfatizado. Por su parte, Celestino Rodolfo (PP) ha defendido que la exposición de las banderas no supone “una exaltación de la dictadura”, sino que son “el recuerdo de dos regimientos que tienen una profunda raigambre aquí en nuestra ciudad”.

Luis García Borruel (Ciudadanos), que ya fue concejal de Alianza Popular en su momento, ha apelado a la carga sentimental de los pendones. “Yo sí estaba delante cuando se entregaron esos banderines”, ha recordado el edil, y ha asegurado que lo que primó “no era un sentimiento republicano, no era un sentimiento contra nada, era un sentimiento de reconocimiento de esos regimientos”.

‘Deben ser depositados en el archivo municipal’

La portavoz del PSOE Rita Ortega ha defendido la retirada de dichos símbolos porque su exposición, denuncia, “hiere la sensibilidad democrática de los ciudadanos y ciudadanas pacenses” y constituye “una ofensa para la sociedad de Badajoz y extremeña, que sufrió la represión”. Ortega ha defendido que los símbolos franquistas “deben ser depositados en el archivo municipal o en el Museo de la ciudad”.

“Si en vez de un águila con los yugos y las flechas y esas otras figuras que están representadas tuvieran la serpiente etarra o la cruz gamada nazi, estoy segura de que no habrían tenido ningún valor sentimental”, ha lamentado la edil socialista. Ante la “ambigüedad” de la cuestión, apuntada por Podemos, Ortega ha enfatizado que la situación no es “nada ambigua”, sino “claramente fascista” y “una vergüenza para la ciudad”.

Después de la ronda de intervenciones, De las Heras ha vuelto a tomar la palabra para ratificar su decisión. “El espíritu de esa Ley de Memoria Histórica nos invita a la reconciliación”, ha sostenido, por lo que ha abogado por “desligar el tema muy dudoso de la interpretación de la ley” de “algunas cuestiones” y ha reiterado su voluntad de que sea una “comisión de expertos la que dictamine, y santas pascuas”. “No debería haber más problema”, ha concluido.

Argumentos ‘razonables’ por las dos partes

El también portavoz de Podemos en la comisión de Asuntos Generales y de Régimen Interior del ayuntamiento, Fernando de las Heras, ha aludido en declaraciones a La Marea a la “doble interpretación” de la ley que se hace por parte de PP y PSOE, y al acuerdo que se tomó, ha explicado, en el Consejo de Ministros del 31 de octubre de 2008, en el que se dieron instrucciones para la retirada de la simbología franquista de bienes públicos del Estado. “Proponen que sea una comisión técnica de expertos la que pueda valorar algunas de las situaciones que no queden claras”, ha detallado.

El plan de Podemos-Recuperar Badajoz es que el ayuntamiento solicite un informe al Ministerio de Cultura sobre el asunto. “Cuando tengamos ese informe sí que nos pronunciaremos”, ha asegurado. “Aunque pueda parecer que no tenemos criterio, lo tenemos clarísimo: el criterio es que sea esa comisión técnica la que decida, ya que hay argumentos por todas las partes absolutamente razonables y lógicos”, ha añadido. De las Heras ha querido dejar claro que “en absoluto” están de acuerdo con que “exista ningún símbolo franquista, estaría bueno, pero hay razones que nos obligan a que decida la propia comisión”. ¿Y si la comisión no aprueba pedir el informe? En ese caso, admite el edil, el asunto quedaría “encasquillado”, aunque Podemos lo llevaría en solitario al ministerio.

Fuente: http://www.lamarea.com/2016/02/29/podemos-se-abstiene-sobre-la-retirada-de-dos-banderas-franquistas-en-el-ayuntamiento-de-badajoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario