sábado, 5 de marzo de 2016

Pakistán reconoce su patrocinio sobre los talibanes

Sartaj Aziz
Durante décadas el gobierno de Pakistán ha desmentido que su territorio acogiera a la dirección del movimiento talibán, que dirigió Afganistán entre 1993 y 2001.

No obstante, era conocido que los principales dirigentes talibanes, lo mismo que Bin Laden, vivían en Quetta bajo la protección del servicio de inteligencia pakistaní.

En setiembre de 2011 el almirante estadounidense Mike Muellen denunció que en Afganistán los talibanes llevaban a cabo una “guerra por procuración” al servicio de Pakistán.

Ha habido que esperar al 2 de maarzo de este año para que un responsable pakistaní admita públicamente la presencia de dirigentes talibanes en su territorio. Se trata de Sartaj Aziz, consejero de asuntos exteriores del Primer Ministro Nawaz Sharif.

Lo ha declarado en Washington ante el Consejo de Relaciones Internacional: Pakistán un “refugio seguro” para los talibanes, lo que le permite forzarles a negociar.

“Tenemos influencia sobre ellos porque su dirección está en Pakistán, donde son atendido y donde residen sus familias”, dijo Aziz. “Por ello podemos utilizar esos medios de presión para decirles que se sienten en la mesa” de negociaciones, añadió.

En julio de 2015 Pakistán acogió un primer encuentro entre los dirigentes talibanes y el gobierno de Kabul, que fracasó por el anuncio de la muerte del mulah Omar, el máximo dirigente talibán, que había fallecido en 2013.

En Washington Aziz reconoció que la mediación fue posible por la presión ejrecida por el gobierno pakistaní sobre los dirigentes talibanes. “Antes de la última reunión de 7 de julio, tuvimos que utilizar ciertos medios de presión, restringimos sus movimientos, su acceso a los hospitales y a otras infraestructuras, y les amenazamos: ‘si Ustedes no van a negociar, entonces evidentemente les vamos a expulsar’”, explicó Aziz.

Aziz no contó más que una parte. Quedaron muchas lagunas. No detalló los motivos por los cuales en 2010 detuvieron al mulah Baradar, adjunto del mulah Omar en aquel momento, cuando era partidario de negociar con el gobierno de Kabul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario