domingo, 20 de marzo de 2016

Miles de fotografías muestran las cárceles secretas de la CIA en Europa

Hotel de la CIA en Mallorca
Todo tipo de inmuebles, en varias ciudades del mundo, eran utilizados por el espionaje de Estados Unidos para recluir de manera clandestina a sus prisioneros de guerra.

Un almacén en un bosque lituano, la pileta de un hotel en Mallorca, una habitación de hotel en Macedonia, son sólo algunos de los sitios utilizados por la CIA para hacer desaparecer a los prisioneros y mantenerlos alejados de sus abogados.

Las fotografías de éstos y de otros sitios hacen visible el programa de detención secreto implementado por el gobierno de Estados Unidos

El trabajo de fotógrafos y periodistas permitió recoger elementos que demuestran la implementación de este sistema en varios países, al que se sumaron distintos documentos sobre archivos gubernamentales, vuelos, investigaciones mediáticas y de organizaciones no gubernamentales.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos reconoció la existencia de 14.000 imágenes, se mostró reacio a aceptar la existencia de este programa secreto.

La Unión Europea también niega la participación de sus países en esta red secreta de secuestro e interrogatorio. No obstante, las imágenes tomadas Lituania, Mallorca, Milán y Bucarest, además de Kabul, Carolina del Norte, Trípoli y Skopie, en Macedonia, demuestran lo contrario.

En ellas se puede apreciar la piscina de un hotel de Mallorca en la que se relajó una tripulación de vuelo tras dejar una carga humana y recoger otra; o la habitación de un hotel en Macedonia en la que un hombre estuvo atado durante 23 días antes de ser trasladado a Afganistán, todo porque tenía el mismo nombre que otra persona. Así, las imágenes y los datos de las operaciones secretas se multiplican y dejan al descubierto los procedimientos de la CIA.

Imágenes simples, de lugares que no muestran demasiado en sí mismos, pero que guardan historias de secuestrados y desaparecidos.

Fuente: http://www.ft.com/cms/s/2/90796270-ebc3-11e5-888e-2eadd5fbc4a4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario