miércoles, 23 de marzo de 2016

Desaparecen 2.000 millones de dólares pagados por el Pentágono en Irak

El Departamento estadounidense de Defensa es incapaz de justificar el destino de 2.000 millones de dólares de dinero irakí en los años que siguieron a la invasión de 2003.

Según un informe de la oficina del Inspector General para la Reconstrucción de Irak (SIGIR), el Pentágono no puede justificar el destino unos dos tercios de una suma aproximada de 3.000 millones de dólares, puesta su disposición por el gobierno irakí para el pago de contratos aprobados por la Autoridad Provisional de la coalición, antes de su disolución en 2004 y su sustitución por un gobierno local.

La mayor parte de los fondos (2.800 millones de dólares) fue colocada en una cuenta bancaria de la Reserva Federal de Nueva York y 217,7 millones de dólares en una caja fuerte en el palacio presidencial de Bagdad. Según los documentos aportados por el Banco Central norteamericano, 2.700 millones de dólares han sido retirados de la cuenta neoyorquina por el Departamento de Defensa, pero no existe “precisión sobre los pagos o documentos financieros como facturas, para justificarlos”, destaca el SIGIR.

“Para efectuar los pagos únicamente era necesaria la aprobación escrita” del gobierno iraquí y el Pentágono no ha podido justificar el empleo de “unos 1.000 millones de dólares” del total de 2.800 millones. No puede tampoco justificar el empleo de 193,3 millones en efectivo, que quedaron en la caja fuerte durante la disolución de la Autoridad Provisional de la coalición que dirigió Irak entre 2003 y 2004. El SIGIR apunta que 24,4 millones fueron devueltos al gobierno iraquí, en marzo de 2008.

Para Mouzer Mahammad Salah, gobernador adjunto del Banco Central de Irak, Estados Unidos debe actuar para defender su “reputación [...] y su papel en Irak en aquel tiempo”. Washington debe “encontrar el dinero” e investigar “a quienes hayan hecho esto”. Irak es uno de los países del mundo capaces de controlar la corrupción, según una investigación del Banco Mundial, citado en el mismo informe del SIGIR.

Las guerras imperialistas son como esas pastillas que ponemos en el caldo del cocido: no sólo cuecen sino que enriquecen.

http://www.lemonde.fr/elections-americaines/article/2012/01/30/les-etats-unis-ont-perdu-la-trace-de-2-milliards-de-dollars-d-argent-irakien_1636611_829254.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario