martes, 9 de febrero de 2016

Uno de cada tres obreros cobra por debajo del salario mínimo

Ayer en una rueda de prensa, UGT afirmó que una tercera parte de los trabajadores, casi seis millones en total, cobra menos del salario mínimo, fijado en 655 euros para este año.

El sindicato obtiene su información de las estadísticas oficiales, las cuales indican que un volumen cada vez mayor de salarios van cayendo por debajo del salario mínimo.

Entre 2010 a 2013 el salario mínimo perdió 5,4 puntos de poder adquisitivo. Desde el inicio de la reforma laboral del PP el salario mínimo sólo ha aumentado 7,2 euros.

Según UGT la contratación temporal ha crecido el 66,4 por ciento frente al aumento del 11,8 por ciento de la contratación indefinida.

La reforma laboral no ha generado empleo ni ha reducido tampoco el paro sino que, por el contrario, ha destruido 555.000 puestos de trabajo y reducido la renta familiar el 7,3 por ciento.

España ha incumplido siempre, de manera reiterada, la Carta Social europea, que determina a que el salario mínimo sea del 60 por ciento del salario neto medio, un nivel equivalente a más de 1.200 euros.

En 22 de los 28 países de la Unión Europea, que lo tienen fijado, el salario mínimo oscila entre los 1.923 euros mensuales de Luxemburgo y los 194 euros de Bulgaria. Es ese escalafón España es el noveno país europeo en función de la cuantía de su salario mínimo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¿No debería la gente dejar de prostituir por dinero (si se me permite considerarnos así también a los trabajadores), e ir pensando en vivir de forma salvaje?

    ResponderEliminar