lunes, 22 de febrero de 2016

Lech Walesa, al chivato se le agotaron los laureles

Los últimos documentos publicados por el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia demuestran que el “sindicalista” Lech Walesa era un confidente de los servicios secretos, con el nombre clave de “Bolek”.

En los ochenta, al final de la Guerra Fría, Walesa fue muy conocido como elemento disgregador del bloque de países del este de Europa. Era dirigente de un simulacro de “sindicato obrero” llamado Solidarnosc (Solidaridad), creado a tal fin.

En agradecimiento a los servicios prestados, el imperialismo le concedió luego el Premio de la Paz y llegó a ser presidente de su país tras el desmantelamiento de 1990.

El conocido director de cine Andrzej Wajda rodó sobre Walesa otra de sus películas basura, una hagiografía titulada “La esperanza de un pueblo”.

El expediente personal de Walesa consta de 90 documentos y hay un sobre que confirma su colaboración con la policía polaca como chivato. El sobre está escrito de puño y letra por Walesa y también constan los recibos del dinero que le pagaban como confidente.

En total el archivo consta de 279 páginas, la mayor parte de ellas con informes elaborados por Walesa, así como notas tomadas por un funcionario del servicio secreto de los encuentros entre ambos.

Los documentos publicados cubren el periodo 1970-1976 y han sido autentificados por todos los historiadores que han accedido a ellos.

En 2000 un tribunal sostuvo que Walesa no había sido un agente secreto. Entonces el espía declaró que denunciaría por difamación a todos aquellos que se lo imputaran.

Pero la historia se escribe contra las causas judiciales. En 2008 dos historiadores polacos del Instituto de la Memoria Nacional publicaron un libro que le desenmascaró. Incluso la televisión emitió un reportaje sobre la doble vida de Walesa. Ahora ha sido la revista Politika la que ha vuelto denunciar las oscuras andanzas de Walesa.

Cuando era presidente, Lech Kaczynski también le acusó públicamente de soplón y dio su nombre en clave: Bolek.

Walesa y Kaczynski eran tal para cual. En los años ochenta ambos colaboraron en el tinglado Solidarnosc, pero luego la relación entre ambos se deterioró, cuando se empeñaron en demostrar quién de los dos era más reaccionario.

Fuente: http://www.polityka.pl/tygodnikpolityka/kraj/1651372,1,musimy-ochronic-prawde-o-roli-lecha-walesy-w-historii-polski.read

No hay comentarios:

Publicar un comentario