miércoles, 24 de febrero de 2016

La tecnología al servicio de la represión en Gaza

No contento con asfixiar a Gaza por tierra, mar y aire, el Estado de Israel quiere ahora bloquear también los túneles subterráneos construidos por los palestinos.

Para lograrlo, Estados Unidos financia un proyecto israelí con 120 millones de dólares porque le servirá de ensayo para hacer lo mismo en su frontera con México.

Forma parte del proyecto de Netanyahu de convertir a Israel en una gigantesca fortaleza blindada frente al mundo que le rodea.

La semana pasada, durante una visita al muro que se levanta en la frontera con Jordania, Netanyahu anunció el proyecto de aislar a Israel de sus vecinos palestinos y árabes, en general, que el primero ministro israelí comparó con “alimañas”.

“Dado nuestro entorno, estamos obligados  a protegernos contra las alimañas”, rodeando a “todo el Estado de Israel de un cierre, de una barrera” en la que no puedan entrar, dijo Netanyahu.

En las últimas semanas se han producido varios mortíferos hundimientos de túneles en la franja de Gaza, acompañados de unas declaraciones del jefe de Estado Mayor israelí, Gadi Eizenkot, diciendo que la tecnología de detección de túneles ya se había probado en Gaza.

A esta nueva técnica los israelíes le llaman “el dome de hierro subterráneo” en referencia al “Iron Dome” un sistema móvil de defensa antiaérea israelí para interceptar los misiles lanzados desde Gaza antes de que lleguen al suelo.

Lo mismo que con el “Iron Dome”, Israel ha lanzado una campaña de propaganda sobre supuestos túneles excavados por los palestinos por debajo de las escuelas y los hospitales para asesinar inocentes.

Ese tipo de propaganda justificó en 2014 la brutal agresión de Israel contra Gaza, donde 1,8 millones de palestinos malviven aislados, cercados y masacrados. Durante los ataques de 2014 fueron asesinados 2.200 palestinos, de los que 551 eran niños.

El bloqueo de los túneles es una proyecto de Elbit Systems, una empresa del ejército israelí especializada en alta tecnología cuyos dispositivos ya se han utilizado en laa frontera mexicana.

En 2014 Elbit firmó un contrato de 145 millones de dólares con el Ministerio de Asuntos Interiores de Estados Unidos para levantar un “muro virtual” de torres de vigilancia y detectores de movimiento en el tramo fronterizo de Arizona.

Fuente: https://electronicintifada.net/blogs/rania-khalek/gaza-laboratory-us-mexico-border-tunnel-warfare

No hay comentarios:

Publicar un comentario