sábado, 13 de febrero de 2016

La nueva tecnología militar rusa intimida a la OTAN

Un artículo publicado el 29 de enero por el diario británico The Independant (*) pone de manifiesto que los periodistas siempre acaban creyéndose sus propias mentiras. Desde la caída de la URSS en 1990 han insistido una y mil veces en que el equipamiento bélico ruso había quedado obsoleto, pura chatarra, pero la guerra de Siria les ha devuelto a la realidad. Se han visto sorprendidos y asustados al mismo tiempo. No se lo esperaban.

De todas maneras no cabe descuidar un aspecto de esta cuestión: es muy posible que la intoxicación del diario británico quiera ofrecer la imagen de que los países de la OTAN están muy atrasados con respecto a Rusia, por lo que es imprescindible multiplicar los presupuestos destinados a la guerra. Por ejemplo, Alemania ya ha aprobado un plan para incrementarlos en un 150 por ciento en 15 años con vistas a un inminente rearme imperialista.

El cazabombardero Sujoi-24, diseñado en la URSS hace medio siglo, es un mal ejemplo para calificar a la tecnología militar rusa de obsoleta. “En un solo día los cazas rusos hacen 96 incursiones aéreas en Siria, más que todos los aviones de la coalición internacional en un mes”, reconoce The Telegraph, lo cual es una auténtica proeza logística y organizativa.

“Es como para echarse a llorar”, dice el general Ben Hdges, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa, tras observar el despliegue ruso de guerra electrónica tanto en Siria como en el Donbas.

Su homólogo en las fuerzas áreas, el general Frank Gorenc, asegura que Rusia va a desplegar sus misiles tierra-aire en Kaliningrado y Crimea, lo cual hará muy difícil que los aviones de la OTAN se desplacen en ciertas regiones, como Polonia.

La OTAN empieza a mirar a Rusia con mucha inquietud, e incluso Israel vigila atentamente su despliegue militar al otro lado de la frontera y se pregunta si el equipamiento militar ruso está ya habilitado en Irán, lo cual impediría la superioridad aérea israelí que, hasta el momento, ha sido incontestable en Oriente Medio.

Un analista árabe, Chaabane Bensaci, destaca que Rusia ha logrado dar un vuelco a la situación estratégica en Siria con un número insignificante de cazabombarderos Sujoi-24, apenas 34 unidades, más 12 Sujoi-25, 4 Sujoi-30SM, 12 Sujoi-24M2, 6 Sujoi-34 y un número indeterminado de helicópteros y drones.

Pongamos encima de la mesa otro dato importante de la cuestión: Rusia ha alcanzado una potencia militar de primer orden con un presupuesto que, en comparación con el del Pentágono, es diez o quince veces inferior.

“El que quiera hacer algo en Oriente Medio debe viajar a Moscú”, concluye un analista de la inteligencia militar israelí a The Independant.

Ahora la OTAN se lamenta de lo contrario de lo que se había estado lamentando hasta la fecha: de que Rusia haya introducido tecnología de última generación en Oriente Medio. El general Gorenc deplora que en Siria los rusos hagan ostentación de su mejor equipamiento militar para influir no sólo en Oriente Medio sino en todo el mundo.

(*) http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/war-in-syria-russia-s-rustbucket-military-delivers-a-hi-tech-shock-to-west-and-israel-a6842711.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario