miércoles, 10 de febrero de 2016

Deutsche Bank es el próximo Lehman Brothers

¿Quién será el próximo Lehman Brothers?, se preguntan los especuladores. No cabe duda: el Deutsche Bank tiene todas las papeletas. Incluso su nuevo presidente ha reconocido que sólo un milagro les puede salvar.

El valor de sus acciones se ha hundido más de un 95 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008. En el primer semestre de aquel año Lehman Brothers “sólo” había perdido el 73 por ciento de su valor en bolsa.

Tiene en su cartera 75 billones de dólares en derivados financieros, lo que equivale a todo el PIB mundial.

El año pasado tuvo 6.890 millones de euros de pérdidas, pero sus cuentas están falsificadas. Puede ser aún mucho peor. Los trabajadores han acusado al banco de ocultar 9.200 millones de euros de pérdidas durante la crisis.

De cualquier manera, es el primer resultado anual negativo para el banco entidad desde el inicio oficial de la crisis en 2008.

Ha anunciado que reducirá su plantilla en más de 35.000 puestos de trabajo. Un despido en masa es la peor de las señales posibles. En agosto de 2008 Lehman Brothers informó que tenía la intención de despedir al 6 por ciento de su plantilla, unos 1.500 trabajadores solamente.

El riesgo de quiebra del banco se ha disparado hasta los 222 puntos básicos. Esto significa que asegurar 100.000 euros de bonos senior de Deutsche Bank cuesta más de 2.200 euros. Desde marzo de 2015, la prima de riesgo de Deutsche Bank se ha cuadruplicado.

No es cualquier banco, sino el más grande de Europa.

Pero no es sólo Deutsche Bank. Todo el capital financiero mundial está en caída libre. CitiBank ha caído un 25 por ciento, Bank of América, UBS y Credit Suisse un 23 por ciento, Goldman Sachs un 20 por ciento y JP Morgan un 18 por ciento.

¿Creyeron que el problema era Grecia? No. El problema está en Alemania. El índice Dax de la bolsa alemana ha caído un 20 por ciento desde abril del año pasado.

3 comentarios:

  1. esto viene a significar lo que es todo el capital ficticio no?

    ResponderEliminar
  2. PIB mundial de 75 billones de dólares?

    ResponderEliminar
  3. La fuente de la que está tomado el dato dice que 75 billones de dólares es 20 veces el PIB de Alemania, 5 veces el de la Unión Europea y equivale al PIB mundial. Yo me he quedado con la última referencia.

    ResponderEliminar