lunes, 22 de febrero de 2016

Acuerdo provisional para un alto el fuego en Siria

El secretario de Estado, John Kerry, acaba de anunciar en Amán, la capital de Jordania, que ha llegado a un acuerdo provisional con, Serguei Lavrov, su homólogo ruso, sobre un cese de las hostilidades en Siria.

El sábado Bashar Al-Assad dijo que su gobierno estaba preparado para un cese de las hostilidades que ponga fin a una guerra, con la condición de que los terroristas no utilicen en su provecho un período de calma en la lucha y que los países que les respaldan suspendan sus operaciones de apoyo.

En Amán Kerry ha dicho que había hablado con Lavrov, en varias ocasiones, incluyendo la conversación de ayer, y que se prevé que Obama y Putin hablen en los próximos días con el fin de completar el acuerdo provisional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que Lavrov y Kerry hablaron ayer por teléfono acerca de las condiciones para un cese del fuego en Siria. Dijo que las discusiones trataban sobre las condiciones del alto del fuego, lo que excluiría las operaciones contra las organizaciones "reconocidas como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU", es decir, el Frente Al-Nosra y el Califato Islámico.

Kerry admitió que ambas partes están "completando las modalidades para un cese de hostilidades se están completando ahora. De hecho, hoy estamos más cerca de un cese del fuego".

También anunció que cualquier acuerdo tardaría varios días, mientras las dos partes consultan con otros países y con la “oposición” siria. Rusia tiene que hablar con el gobierno de Siria e Irán, y Estados Unidos tiene que hablar con la “oposición” siria y sus socios, dijo Kerry. Se negó a dar detalles y dijo que no espera un cambio inminente en los combates sobre el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario