martes, 12 de enero de 2016

Wikipedia es un portavoz de la propaganda imperialista

La dirección de la enciclopedia digital Wikipedia ha censurado la entrada de un investigador ruso, Boris Borisov, que evaluaba las desapariciones ocurridas en Estados Unidos como consecuencia de la gran depresión que sucedió a la crisis de 1929.

El texto de Borisov ha desatado debates acalorados y los blogueros rusófonos han comenzado a difundir masivamente artículos contra la Enciclopedia en LiveJournal.

Borisov había titulado su entrada como el “Holodomor americano”, lo cual ya era toda una declaración de intenciones. En la jerga imperialista se llama “Holodomor” a los fallecidos en Ucrania durante la supuesta hambruna de aquella misma época, un tópico corriente en las críticas del imperialismo contra la URSS.

Hay aspectos de la historia que el imperialismo quiere dejar asociados exclusivamente a Stalin y a la URSS. La Wikipedia abunda en el Holdomor soviético, pero no en el americano, del mismo modo que admite el gulag soviético, pero no el americano, ni el francés, ni el británico. Por poner un ejemplo elemental: al finalizar la guerra civil española, Francia internó a los republicanos españoles en campos de concentración, pero a eso nadie le ha llamado gulag. ¿Por qué?

Lo mismo sucede con el Holodomor. Borisov es el primer historiador que ha comparado este fenómeno histórico en ambos países que aparece simultáneamente: Estados Unidos y la URSS. Según el investigador, el número de víctimas de la gran depresión en Estados Unidos es superior a los 7 millones de personas.

“Según la dinámica de crecimiento de la población, si las estadísticas estadounidenses son exactas, en diez años, de 1931 a 1940, Estados Unidos han perdido no menos de 8.553.000 habitantes; por otra parte, en el transcurso de 1930-1931 las estadísticas de población se han doblado en relación al año precedente y después han caído y se han mantenido en ese nivel durante exactamente diez años... No hay ninguna otra explicación en los centenares de páginas del enorme ‘Statistical Abstract of the United States’ del Departamento de Comercio”, dice Borisov.

“Pocos saben [que...] exactamente en la misma época, unos cinco millones de agricultores estadounidenses (cerca de un millón de familias) fueron desahuciados por los bancos a causa de sus deudas hipotecarias, pero el régimen no les ayudó con tierra o trabajo o ayuda social o jubilación, absolutamente nada”, afirma Borisov.

Ciertamente, se pueden presentar opiniones diferentes al respecto. Es poco probable que en Washington se acepten los argumentos de Borisov. Presentarán su propia versión del asunto, como siempre, confirmada por las “estadísticas oficiales”. Pero al margen de las instrucciones de la Casa Blanca, la versión oficial se podría debatir... Ni siquiera eso.

Con este tipo de censuras y con otras parecidas, o peores, la Wikipedia se destapa como un instrumento de propaganda imperialista férreamente controlado. Estados Unidos es un país que debe quedar asociado al poder, al lujo y a la opulencia. Los amigos se caracterizan por algo menos y los enemigos por todo lo contrario.

Hay que felicitarles. Los instrumentos de censura de la Wikipedia son, por lo menos, tan eficaces como la Inquisición y la “mano divina” se nota mucho menos.

Fuente: journal-neo.org/2016/01/05/holodomor-in-the-united-states/

3 comentarios:

  1. Ciertamente la Wikipedía, tal y como lo expone el artículo, no solo se dedica a la ocultación de hechos degradantes para el Sistema capitalista y sobre su máxima represéntatelos EEUU , sino que además desarrolla una labor ideologizarte constante y sistemática explicando la historia los conceptos y los valores siempre desde la perspectiva partidista e interclasista de la ideología burguesa. Y así conceptos tales como la “democracia”, “dictadura”, “estado” “partido politico”etc conceptos cuya naturaleza y contenido son radicalmente opuestos desde la visión marxista que desde la burguesía. Wikipedía ignora intencionadamente estas contradicciones y los explica y presenta los conceptos bien cargaditos de todos los aditamentos de la ideología burguesa, sobre todo ignorando limpiante el determinante factor de la lucha de clases, que es el que reescribe y establece todos aquellos conceptos político social en que nos hallamos inmersos desde la perspectiva marxista. No en vano nos dijo Marx que es la lucha de clases es la que determina la historia y su interpretación. Wikipedia cumple su función política ideológizante en el lado burgués de la trinchera qua separa a la clase trabajadora en esta LUCHA DE CLASES que los trabajadores mantenemos con la burguesía.
    Se entenderá mejor esto de la dualidad de los conceptos políticos en el artículo que acompaño en este comentario.
    http://beniezu.blogspot.com.br/2015/09/el-mito-de-la-llamada-democracia.html

    ResponderEliminar
  2. Pues para tener detrás al imperialismo capitalista, bien que piden donaciones a todo kiski a todas horas. los jodíos.

    Que le pidan pasta al tío SAM, si trabajan para él. que no nos pidan a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos una enciclopedia popular que combata al revisionismo histórico.

    ResponderEliminar