viernes, 29 de enero de 2016

Por fin han llegado los robots políticos

El profesor Valentin Kassarnig, de la Universidad de Massachussetts Amherst, ha creado un algoritmo matemático para que un robot dotado de “inteligencia artificial” pueda redactar discursos políticos (1).

El algoritmo se ha creado a partir de 4.000 discursos reales extraídos de 53 debates del Congreso de Estados Unidos. Aislando 50.000 frases de una media de 23 palabras, Kassarnig ha creado una base de datos “inteligente” que integra la adscripción política como uno de sus componentes.

El cyborg es tan neutral como el álgebra de Boole y el lenguaje Phyton en el que se fundamenta. Está por encima de las clases y de la lucha de clases. Se puede definir como un perfecto oportunista: es capaz de argumentar una tesis y la contraria con la misma convicción.

“Presentamos un sistema que puede generar alocuciones políticas para un partido político dado. Es más, el sistema permite especificar si el discurso debe sostener o denunciar un opinión dada”, ha asegurado el creador del invento.

Su capacidad de argumentación es tan sutil que introduce pequeños matices destinados a agradar los oídos, tanto de un auditorio de derechas como de uno de izquierdas.

Un diagrama analiza cada letra, cada palabra y cada frase del discurso y, mediante el cálculo de probabilidades, predice la quinta palabra cuando el orador lleva pronunciadas las cuatro primeras. A partir de ahí es capaz de seguir por sí mismo. Una maravilla.

En la política convencional cada tribu tiene su tics, sus gestos, sus claves y su retórica, que se pueden mecanizar a gusto del consumidor. Kassarnig los ha estudiado y analizado hasta convertirlos en axiomas matemáticos de tipo euclídeo: “Por un punto exterior a una recta sólo se puede trazar una paralela”.

Todo lo demás deriva de ahí, de unos pocos teoremas y reglas generales de inferencia. El algoritmo del profesor de Massachussetts incluso tiene en cuenta lo que pueda decir el rival político, anticiparse a él como si fuera una partida de ajedrez.

Kassarnig no ha querido patentar su invento. Ha tenido el buen gusto de poner a disposición de los usuarios el código fuente de su programa (2), por lo que cualquiera puede disponer de él y mejorarlo.

En España ya tenemos precedentes de robots políticos de esta naturaleza. El pionero fue el PSOE, que ha diseñado un cyborg de segunda generación perfectamente programado al que llaman Pedro Sánchez, capaz de convertirse en el próximo Presidente del Gobierno. Los robots anteriores no eran mejores que él.

Ahora deberíamos pedir a la autoridad competente que introduzca los cyborgs de segunda generación en Las Cortes Españolas. Son más inteligentes, más baratos y aprueban leyes como churros.

(1) http://arxiv.org/abs/1601.03313
(2) http://github.com/valentin012/conspeech


2 comentarios:

  1. Terroristas planeiam infiltrar-se na Rússia através da Ucrânia e Ásia Central:

    Retirado de: http://sputniknews.com/russia/20160129/1033906904/terrorists-russia-ukraine-asia.html

    A verdade a emergir, sem máscaras!! Grande mufti saudita afirma que a ideologia e leis do Eiil e da Arábia Saudita são iguais, apenas muda “refinamento” na aplicação. E por fim não condena crimes do ISIS!!!!

    Retirado de: http://www.marchaverde.com.br/2016/01/gran-mufti-saudi-reconoce-que-leyes-de.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar