jueves, 21 de enero de 2016

Nuevas revelaciones sobre el asesinato de Aldo Moro


Un representante norteamericano ha manifestado que jugó un papel esencial en el destino de Aldo Moro, el primer ministro italiano asesinado por terroristas en 1978. Steve Pieczenik, un gestor de crisis internacionales y negociador de secuestros en el Departamento de Estado, afirmó que Moro fue “sacrificado” por la “estabilidad” de Italia.

En un reciente libro titulado “We killed Aldo Moro”, Pieczenik dijo haber sido enviado a Italia por el presidente Carter el día que Moro fue secuestrado por las Brigadas Rojas, grupo terrorista de extrema izquierda.

Moro había sido primer ministro durante mas 5 años entre 1963 y 1975, y fue capturado a punta de pistola en Roma.

Se dirigía al Parlamento, para una votación crucial sobre una alianza insólita que había propuesto entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista de Italia. Esa alianza enfureció a ambas bandas del espectro político italiano, perturbando también a Moscú y Washington. La viuda de Moro, Eleonora, manifestaría posteriormente que Henry Kissinger había amenazado a su marido sobre esa estrategia: “Pagará eso con la vida”, es la frase que se le atribuye.

Pieczenik dijo formar parte de un “comité de crisis” encabezado por Francesco Cossiga, el entonces ministro de Interior. Moro estuvo retenido durante 54 días. Según Pieczenik, el comité se puso en marcha por el temor de que Moro revelara secretos de Estado en un intento de ser liberado.

Un falso comunicado, atribuido a las Brigadas Rojas, fue filtrado, afirmando que Moro estaba muerto. Pieczenik afirma que esto tenía un doble propósito: preparar a los italianos para lo peor, y hacer saber a las Brigadas Rojas que el Estado no negociaría sobre Moro, y que le consideraban ya muerto.

Al mes siguiente, Moro fue tiroteado y su cadáver colocado en el maletero de un coche en el centro de Roma, entre las sedes del Partido Comunista y la Democracia Cristiana. En un documental para la televisión francesa, Cossiga admitió que el comité había tomado la decisión de publicar aquel falso comunicado.

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/1581425/US-envoy-admits-role-in-Aldo-Moro-killing.html

2 comentarios:

  1. Buenas. Estoy bastante desconcertado en cuanto a las brigadas rojas. Fueron un grupo revolucionario o una organización terrorista parapolicial?

    ResponderEliminar