viernes, 29 de enero de 2016

La ‘oposición’ siria boicotea las conversaciones de paz de Ginebra

Staffan de Mistura, emisario de la ONU
Ayer se abrieron en Ginebra las negociaciones de paz de Siria sin la presencia de miembros de la llamada “oposición”. Uno de sus portavoces, Riad Hijab, ha justificado su ausencia por el rechazo de sus condiciones previas, a las que califican de “humanitarias”. Sin embargo, no rechazan presentarse con posterioridad.

Desde Riad los “opositores” han exigido, además, el cese de los bombardeos. Los miembros del autodenominado Alto Comité Negociador insisten también en que son la única oposición al gobierno de Damasco, por lo que exigen al emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que les de explicaciones de los motivos por los cuales ha invitado a otras delegaciones.

Entre los participantes rechazados por el Alto Comité Negociador está Haytham Manna, copresidente del Consejo Democrático de Siria, un alianza de opositores árabes y kurdos que ha acudido a Ginebra.

Rusia ha sido especialmente insistente en la necesidad de que una delegación kurda esté presente. En Ankara afirman que la exigencia rusa no tiene que ver con la defensa de Kurdistán sino que se trata de una ofensa dirigida contra Turquía.

Por su parte, Staffan de Mistura grabó un vibrante vídeo dirigido al pueblo sirio a fin de que presione a los delegados para lograr un acuerdo.

Estados Unidos se ha desmarcado del boicot del Alto Comité Negociador, a quienes Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, ha presionado para que acudan a Ginebra “sin condiciones previas”, por legítimas que sean, ha dicho.

El jueves Rusia propuso una reunión en Munich del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, del que forman parte 17 países. Desde finales del año pasado el referido Grupo se ha reunido tres veces en Viena y Nueva York y ha aprobado una hoja de ruta para salir de la guerra de Siria.

Dicho documento fue aprobado el 18 de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2254 que establece un alto del fuego, un gobierno de transición en seis meses y elecciones en el plazo de 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario