viernes, 8 de enero de 2016

La autocracia saudí vende Aramco para salir de la quiebra

En una entrevista a Muhammad Bin Salman, príncipe heredero del trono saudí y actual ministro de Defensa, The Economist apuntaba ayer que el reino saudí va a sacar a bolsa Aramco, la petrolera estatal.

A la fuerza ahorcan y los precios del crudo han desequilibrado los presupuestos de la autocracia saudí hasta tal punto que el déficit presupuestario llega al 15 por ciento y quiere salir de la quiebra vendiendo la multinacional más valiosa del mundo.

Los jeques tienen previsto tomar una decisión al respecto en los próximos meses. “Personalmente estoy entusiasmado con este paso”, indica el hijo del rey Salam, quien añade que “sería interesante para el mercado de Arabia saudí, y para la propia Aramco”.

Los problemas para Arabia saudí no proceden sólo de los precios internacionales del petróleo sino de las guerras que mantiene en varios frentes (Siria, Yemen) y algunas otras que le aguardan, como la más que previsible con Irán.

Según las cuentas del pasado año, el país registró un déficit récord de 367.000 millones de riales (89.170 millones de euros). Estas cuentas suponen el 16 por ciento del PIB.

Aramco es una de las mayores multinacionales de energía del mundo, pero sus cuentas son un auténtico misterio. Los jeques aseguran que la petrolera vale “miles de millones de dólares”, aunque la empresa no publica ninguna información sobre sus ingresos, sólo detalla el número de sus reservas de hidrocarburos.

En este último apartado, el monopolio saudí ha asegurado que mantiene en su haber 261 millones de barriles, diez veces más de los que tiene la estadounidense ExxonMobil, la mayor petrolera privada.

Fuente: http://www.economist.com/news/middle-east-and-africa/21685529-biggest-oil-all-saudi-arabia-considering-ipo-aramco-probably

1 comentario: