domingo, 31 de enero de 2016

Francia intenta censurar un documental sobre el yihadismo

Una película polémica que muestra la vida de los yigadistas en África, “Los salafistas”, ha obtenido el permiso de exhibición del Ministerio francés de Cultura, con una prohibición para menores de 18 años.

El documental de los realizadores Francois Margolin y Lemine Ould Salem, que había sufrido la opinión negativa del Ministerio de Interior, ha recibido finalmente luz verde de la Comisión francesa de clasificación de obras cinematográficas por la tarde, el mismo día de su estreno en Francia.

La ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, ha seguido el criterio de la Comisión, decidiendo mantener un aviso para el film, “teniendo en cuenta la decisión de difundir sin comentarios escenas y discursos de una violencia extrema”.

“Mi trabajo respecto a la autorización de exhibición de toda obra cinematográfica es respetar el trabajo del autor, único responsable de su obra, siempre teniendo en cuenta la protección necesaria de la juventud”, ha declarado Pellerin, en la página del Ministerio.

En su opinión, la Comisión ha considerado que el film “no permite de manera nítida hacer la crítica de discursos violentamente anti occidentales, antidemocráticos, de legitimación de actos terroristas, y  llamadas a la muerte de los infieles personificados en los judíos y cristianos que en la película se mantienen”.

El documental llevará el anuncio de que “este film contiene lenguaje e imágenes extremadamente violentas e intolerables, susceptibles de ofender al público”, y quedará prohibido a los menores.

“Los salafistas no son simplemente un pequeño grupo terrorista sino una escuela de pensamiento, casi un Estado, que nos declara la guerra. Ellos nos conocen muy bien; nosotros a ellos, muy poco”, ha declarado Lemine Ould Salem en Radio Europe 1, considerando que los espectadores franceses son “suficientemente maduros, suficientemente inteligentes” para comprender el mensaje del film.

La película, que narra la vida cotidiana de los salafistas en Mali, Túnez y Mauritania sin ninguna voz en off, ha sido coproducida por France 3 y presentada la pasada semana en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales /FIPA), en Biarritz. France 3 decidió acto seguido desligarse de la película, como resultado de la polémica creada en el Festival.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar