martes, 26 de enero de 2016

Arabia saudí podría vender bonos de Estados Unidos para salir de la crisis

En medio de la profunda agitación del sistema financiero mundial, la autocracia saudí podría convertir sus reservas a corto plazo en activos líquidos para cerrar los compromisos presupuestarios y apoyar su moneda, y quedarse con los bonos a largo plazo.

Tan sólo el año pasado, Arabia saudí vendió casi 100.000 millones de dólares en reservas de divisas para tapar su mayor déficit presupuestario en un cuarto de siglo. Por primera vez, también está considerando la venta de un pedazo de su joya de la corona: la petrolera estatal saudí Aramco. Estos signos están provocando preocupación por la enorme posición de Arabia saudí en el mercado de bonos estadounidense. El gran riesgo es que la autocracia saudita venda algunas de sus tenencias del Tesoro, que se consideran entre las más grandes del mundo, para recaudar los dólares necesarios.

El monto de la deuda de Estados Unidos que posee Arabia Saudí, es secreto. Es un vestigio de una época de escasez de petróleo y petrodólares poderosos. Pero ahora esa pregunta –sin respuesta desde la década de 1970, en virtud de un apagón informativo mantenido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos– ha pasado a primer plano, al estar Arabia Saudí presionada por el desplome de los precios del petróleo y sus costosas guerras en Medio Oriente.

El Tesoro nunca ha revelado la cuantía de bonos estadounidenses en manos de Arabia saudí porque durante mucho tiempo ha sido un aliado clave en Oriente Medio, y a la vez forma parte con otros 12 de la OPEP, incluyendo Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria a los cuales se les guarda el secreto. De los demás -más de un centenar de otros países, desde China al Vaticano- el Tesoro ofrece un desglose detallado de la cantidad de deuda de Estados Unidos que tiene cada uno de ellos.

Aparte de los jeques saudíes, sólo un puñado de funcionarios del Tesoro y de la Reserva Federal saben la cuantía de deuda de Estados Unidos en manos de Arabia saudí y si están subiendo o bajando.

Este tratamiento especial, que nace de la crisis del petróleo 1973 tras el embargo árabe, es sólo una pequeña concesión entre muchas que los gobiernos estadounidenses han hecho en los últimos años para mantener la relación estratégica de Estados Unidos con la familia real y el acceso a las reservas de petróleo.

La excepción que hace el Tesoro de Estados Unidos se extiende a otros 12 países exportadores de petróleo, todos de Oriente Medio o África. En base a datos publicados esta semana, ese grupo ha recortado sus participaciones en bonos por unos miles de millones de dólares desde marzo y a partir de noviembre posee unos 289.000 millones de dólares.

Debido a la sospecha de que la cuantía de bonos es la mayor, los movimientos de Arabia saudí se miran con lupa, especialmente por los bancos centrales de los mercados emergentes que venden bonos del Tesoro y recaudan efectivo en defensa de sus monedas. El Tesoro no informa si los tenedores son privados o públicas, pero se considera que cerca de dos tercios de las tenencias extranjeras están en manos de instituciones oficiales, como los bancos centrales.

Estas ventas de bonos estadounidenses han tenido un impacto pequeño, pero visible en los costes de financiación de los Estados Unidos. Desde marzo del año pasado, la venta de los bancos centrales extranjeros ha añadido 0,3 puntos porcentuales a los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años.

Las propias cifras del Saudi Arabian Monetary Agency muestran que el año pasado los activos de reserva en valores extranjeros se han reducido en la cifra récord de 108.000 millones de dólares. En noviembre el Banco Central de Arabia, que no da a conocer cifras separadas para los bonos del Tesoro, reconoció tener 423.000 millones de dólares en valores extranjeros.

Los acontecimientos de los últimos meses -el acuerdo nuclear de Obama con Irán y la ejecución en Arabia saudí de un prominente clérigo chiíta que desafió a la familia real- desafía las relaciones entre Estados Unidos y Arabia saudí. La alianza también se ha socavado por el auge petrolero en Estados Unidos, que ha hecho que sea menos dependiente de las exportaciones saudíes.

Fuente: http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-01-22/u-s-is-hiding-treasury-bond-data-that-s-suddenly-become-crucial

1 comentario:

  1. Ataque biológico mata 20 soldados ucranianos e fere mais de 200, isto em Kharkov!!! Isto próximo de um centro de laboratórios americano!!! Esta notícia coloca questões sobre o que se passa na Ucrânia!!!

    Retirado de: http://novorossia.today/chemical-warfare-deadly-virus-leak-from-u-s-lab-near-kharkov-city-ukraine/

    Este link completa a infâmia de Putin a atacar o Enorme Lenin!! Acusa ridiculamente Lenine de ter contribuído para o fim da URSS, porque, pasmem-se, criou um estado federado, onde as nações tinham direito á sucessão!!! Ou seja, queria manter a prisão dos povos(típico czarismo), isto é para quem se ilude com este revisionista, que quer, assim, subtilmente introduzir ideias revisionistas, apagar Lenin, ao mesmo tempo que tenta ocultar isto com elogios vagos ao socialismo!!! UMA MERDA!!!

    Retirado de: http://novorossia.today/lenin-and-the-bolshevik-s-were-a-time-bomb-for-mother-russia-and-donbass-by-drawing-borders-putin/

    Holomodor, a história de uma falsificação!!!!(em castelhano)

    Retirado de: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=802265169918840&id=514968581981835&substory_index=0

    Sobre o possível desmantelar da Prizak:

    Retirado de: https://www.facebook.com/771892009563896/photos/a.772568512829579.1073741829.771892009563896/928962663856829/?type=3&theater

    Em Badajoz, dia 29 de Janeiro, conversa sobre o Donbass!!!

    Retirado de: https://www.facebook.com/europeansolidaritydonbass/photos/a.839332742818206.1073741827.839331426151671/933731136711699/?type=3&theater

    O golpista sicário da CIA no Haiti, que derrubou Aristide, quer agora ressuscitar politicamente no Haiti e ameaça dividir o país, isto é claramente um golpe da CIA para tentar impedir a revolta que grassa no Haiti, alerta!!!!

    Retirado de: http://www.aporrea.org/actualidad/n284756.html

    ResponderEliminar