miércoles, 30 de diciembre de 2015

En Kurdistán se dibuja el nuevo mapa de Oriente Medio

Salih Muslim, dirigente de PYD-YPG
Entre los problemas que padece Kurdistán, uno de los fundamentales es su falta de unidad interna, no sólo porque es una nación dividida en tres Estados sino porque en cada uno de ellos, los partidos expresan intereses muy diferentes. Se podría decir que cada vez más diferentes y no se puede descartar una guerra civil.

La situación de los kurdos en Irak es diferente que en Turquía o en Siria. El gobierno autónomo de Barzani ha convertido a su región en un portaviones de Estados Unidos e Israel y su negativa a dimitir está creando una situación interna insostenible, con protestas continuas en las calles.

El gobierno central de Bagdad se ha desentendido de él y apoya a las milicias ligadas al PKK, a las que pretende incorporar a las unidades de movilización popular (Hachd Al-Chaabi), a su vez sostenidas por Irán.

La reciente invasión del norte de Irak por parte de tropas turcas no sólo tenía por objeto atacar al PKK sino sostener al tambaleante gobierno de Barzani.

En Siria las divisiones internas entre los kurdos también empiezan a ser preocupantes. En agosto de 2012, un dirigente de las milicias YPG, Salih Muslim, dijo a la BBC (1) que la organización no mantenía vínculos operativos con el PKK.

Si aquello no era cierto entonces, lo es ahora, cuando el movimiento kurdo se ha escindido claramente entre los partidarios de unos (Muslim) y los otros (PKK).

El 31 de octubre del año pasado Muslim firmó un acuerdo en París con Erdogan, visado por el imperialismo francés, para proceder a una limpieza étnica en la zona siria de Kurdistán que comprende dos movimientos sucesivos. El primero es sacar de la zona a los árabes y los asirios; el segundo es el de agrupar allá a los kurdos originarios de Turquía.

Recientemente Erdogan acusó a PYD y a YPG de intentar una limpieza étnica en Rojava, la zona kurda de Siria (2). Sólo se le olvidó mencionar que él también está involucrado en ese plan.

Pero siempre es posible que, como en los Balcanes, al nuevo reparto del mundo y a la limpieza étnica alguno lo llame “independencia” a pesar de que estén invadidos por tropas de países “extranjeros”. Algunos “independentistas” prefieren unos invasores a otros.

(1) http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-19301543
(2) http://www.trt.net.tr/espanol/turquia/2015/12/29/epyd-y-ypg-intentan-comerter-una-limpieza-%C3%A9tnica-444428

Podemos también ha cambiado de chaqueta con respecto a la OTAN

El 17 de noviembre del año pasado Pablo Iglesias concedió una entrevista a la Cadena Ser en la que aseguró que si llegaba a la presidencia del gobierno trataría de sacar a España de la OTAN organizando un referéndum.

Iglesias de definía como un patriota al que no le gusta que haya militares de otros países sobre su territorio, concluyendo: “Creo que la OTAN nos hace correr un riesgo”.

Un año después su opinión ha cambiado también en este punto. Ya no es tan patriota sino más bien europeísta. Dice que no se trata de abandonar la alianza imperialista sino “reformular” sus funciones para dotar a Europa (y a España) de una mayor autonomía estratégica en su seno, profundizando la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESC).

Como el PSOE en sus tiempos, Podemos ha pasado de “OTAN, de entrada no” a meternos en la OTAN de cabeza. Lo mismo que el capitalismo o la monarquía, la OTAN también es intocable.

Es el criterio del general Julio Rodríguez, su último fichaje para encabezar el Ministerio de Defensa cuando Podemos gane las elecciones. En 2009 Rodríguez, durante un curso de la Universidad Menéndez Pelayo impartido para celebrar el 60 aniversario de la alianza imperialista, la calificó como “irremplazable”.

Dos años después el general dirigió los bombardeos de la OTAN contra Libia, por lo que el general de Podemos tenía razón: hay masacres para las que la OTAN es irremplazable.

El 4 de noviembre, al mismo tiempos que se anunciaba su fichaje, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, coincidió en Zaragoza, uno de los lugares donde se celebraron las maniobras Trident Juncture 2015, las más importantes desde 2002, celebradas en los países del sur (Portugal, Italia, España) para renovar los mecanismo de acción rápida de los imperialistas.

Ambos acontecimientos en Zaragoza estuvieron acompañados por manifestaciones contra la OTAN y la visita de Stoltemberg, por lo que es más que obvio que Podemos marcha de espaldas a los antimperialistas y que es otro puntal más para la política de Estados Unidos en el sur de Europa, que no sólo concierne al Viejo Continente sino también a África.

En la medida en que la OTAN no es más que uno de los mecanismos de defensa de los intereses estratégicos, políticos y económicos de Estados Unidos, no hay “reformulación” posible, y mucho menos su reconversión en algo exclusivamente europeo. Cualquier política europea propia no sólo está al margen de la OTAN sino contra al OTAN.

Por lo tanto, si Podemos no tiene ningúna intención de sacar a España de la OTAN, ni de cerrar las bases militares, es porque los secuaces de Pablo Iglesias y el general Rodríguez quieren a su amada patria en el mismo sitio en el que la dejó el franquismo: atada al rabo de la política de Estados Unidos.

martes, 29 de diciembre de 2015

Las inapropiadas simpatías comunistas del cantante Pete Seeger

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) espió durante casi tres décadas al cantante Pete Seeger, un icono musical estadounidense por sus canciones a favor de los sindicatos y contra la guerra.

Seeger, fallecido en enero de 2014 a los 94 años de edad, fue objetivo del servicio de inteligencia estadounidense, según han desvelado las 1.800 páginas desclasificadas la semana pasada, tras una solicitud de Mother Jones y Associated Press. Unas 90 de esas páginas siguen ocultas.

La vigilancia empezó cuando Seeger protestaba contra la persecución de ciudadanos estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Siguió hasta principios de la década de 1970, a medida que Seeger escribía algunas de las canciones antibelicistas más famosas del siglo XX.

Seeger escribió algunas de las más características canciones del movimiento pacifista como If I had a hammer, Where have all the flowers gone? o Turn! Turn! Turn!, expresando las ideas de millones de personas que se opusieron a la guerra y a las armas nucleares.

En la década de los 50, Seeger se opuso a la caza de brujas orquestada por el senador Joe McCarthy y fue llamado a declarar ante el Comité de Actividades Anti-Americanas. Su negativa a responder las preguntas que le formularon estuvo a punto de llevarle a la cárcel. De hecho, le condenaron por ello a un año de prisión y a diecisiete meses de censura en todos los medios de comunicación estadounidenses.

Posteriormente, Seeger se convirtió en un destacado activista por los derechos civiles, ayudó a popularizar la canción We shall overcome, se mostró muy crítico con la guerra de Vietnam e inspiró a toda una generación de cantautores, como Bob Dylan, Joan Baez o Víctor Jara.

Por todo ello quizá no resulta sorprendente que Seeger fuese espiado durante treinta años por el gobierno de Estados Unidos, como ahora han desvelado estos documentos.

Sin embargo, no fue un himno contra la guerra o una protesta lo que llamó la atención del FBI sino una carta. Así, la vigilancia sobre Seeger comenzó en 1943 por una carta en la que criticaba la propuesta de deportar a todos los ciudadanos estadounidenses de origen japonés. "Si excluyes de la ciudadanía a quienes descienden de japoneses, ¿por qué no hacerlo de los británicos también? También luchamos contra ellos una vez, después de todo. América es grande porque hemos sido un refugio para los oprimidos", decía en la misiva. Ese mismo año Seeger contrajo matrimonio con Toshi, una de esas ciudadanas americanas de origen nipón.

Agentes de la Inteligencia Militar visitaron el colegio y el instituto de Seeger, investigaron a su padre, a Toshi y entrevistaron a Woody Guthrie, para llegar a la siguiente conclusión: "Sus simpatías comunistas, sus inapropiadas relaciones con los arrendadores o sus numerosos e indeseables amigos comunistas le hacen inadecuado para una posición de confianza o responsabilidad".

Los documentos muestran que el espionaje a Seeger continuó hasta principios de los años 70. En una entrevista con Amy Goodman, editora y presentadora de Democracy Now!, en 2004, Seeger reconocía que "asumo que la mayoría de mi vida he tenido un micrófono bajo la cama o que de vez en cuando me grababan las conversaciones telefónicas o abrían mi correo, quién sabe".

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/culturas/28853-fbi-espio-al-cantante-pete-seeger-durante-treinta-anos.html

La fabricación de la marca ‘España’ es una tarea propia del espionaje

Alejandro de Pedro Llorca
El empresario Alejandro de Pedro Llorca, involucrado en la trama Púnica, trabajó para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para fabricar la marca España en foros y páginas web, una labor que se ha mantenido hasta ahora en secreto.

El capitalista comunicó a la Guardia Civil este detalle cuando fue detenido en Valencia el 27 de octubre de 2014. De Pedro quería convencerles de que no era un empresario corrupto y, al mismo tiempo, avisarles de que entre el material que le habían intervenido podían encontrar documentos confidenciales.

Pero el juez lo envió a la cárcel imputado por organización criminal, tráfico de influencias, malversación, cohecho, falsificación documental, utilización de información confidencial y fraude. Quedó en libertad a los dos meses tras el pago de una fianza que luego le fue devuelta.

La relación de De Pedro con el espionaje pone en duda el papel que se le ha atribuido en la trama de corrupción. El CNI fichó al empresario en 2013 para utilizar sus conocimientos sobre el control de la imagen y la reputación en internet para fabricar la marca España en entornos virtuales.

La labor del informático consistía en penetrar en foros y páginas web, ganarse la confianza del resto de usuarios y, finalmente, divulgar los contenidos y las noticias en esas mismas plataformas que le remitían los espías.

El empresario realizó esa actividad utilizando sofisticados programas informáticos de análisis para no levantar sospechas. Los servicios de inteligencia lo utilizaron al menos para colocar mensajes en algunas de las plataformas más utilizadas por la izquierda abertzale y el independentismo catalán, así como en foros de contenido yihadista. El CNI le indicaba regularmente qué noticias y artículos tenía que divulgar en cada una de esas esferas.

Esa relación profesional con los servicios de inteligencia se habría prolongado durante casi un año. Fue interrumpida en 2014, sólo unos meses antes de que el capitalista fuera detenido por su implicación en la trama Púnica. En ese tiempo, De Pedro visitó las instalaciones del CNI en una decena de ocasiones para reunirse con los agentes que coordinaban y supervisaban su trabajo.

Las pruebas de esa vinculación se encuentran en los ordenadores que intervino la Guardia Civil en su vivienda y en las oficinas de sus empresas cuando fue detenido. La Guardia Civil tiene en su poder los correos electrónicos que se cruzó con los espías, las noticias que difundió y los informes que elaboró con el resultado de su trabajo, entre otros materiales.

De Pedro era propietario de las empresas Eico Online Reputation Management y Madiva Editorial y Publicidad, que habrían realizado los trabajos de imagen para políticos e instituciones por los que se le investiga en la Audiencia Nacional. La mayoría de esos servicios fueron prestados para organismos controladas por el Partido Popular. Pero De Pedro también trabajó para el PSOE e incluso para el gobierno.

Zapatero lo contrató en 2009 para tratar de frenar la difusión de la famosa fotografía en la que salían sus hijas vestidas de góticas. De Pedro fue elegido por Zapatero sin ningún tipo de concurso previo, tras haberle sido recomendado por gente de su confianza, y visitó en numerosas ocasiones el Palacio de La Moncloa. Los 52.000 euros que costaron sus servicios fueron abonados por el PSOE.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2015-12-29/el-cni-contrato-al-experto-web-de-punica-para-combatir-ataques-a-espana-en-foros-radicales_1127402/

La ola de islamofobia también se dispara en Francia

El Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) ha denunciado más de 200 situaciones reprobables desde los atentados perpetrados el pasado 13 de noviembre en París.

Además se ha producido un incremento dramático de los casos de discriminación y abusos contra musulmanes durante el último año.

Paradógicamente, en junio un encuesta del Instituto Pew Research indicaba que este año el número de franceses que tenía una opinión favorable de los musulmanes eran superior al del año pasado.

Según el CCIF, 2015 va camino de cerrar con máximos en materia de islamofobia. La organización registra casos de violencia física contra la población musulmana, pero también hechos de discriminación asociados, en gran parte de los casos, al miedo al terrorismo islamista.

La policía está desbordada por las denuncias de agresiones, injurias y delitos de todo tipo cometidas contra musulmanes por motivo de su pertenencia religiosa.

Sólo en el primer semestre, se registró un aumento neto del 23 por ciento en relación a los datos del año precedente, ha explicado el responsable del comité en Nord-Pas-de-Calais, Jawad Bachare, a la emisora Europe 1. En enero, cuando tuvieron lugar los ataques de Charlie Hebdo, se produjeron en París y sus alrededores tantos abusos como durante todo el año anterior en la misma región.

El final de año también avanza en el mismo sentido, ya que el CCIF ha confirmado 22 actos islamófobos tras los atentados del 13 de noviembre, un centenar de ellos asociados al estado de emergencia decretado por el gobierno y a las operaciones brutales de la policía.

El velo es objeto de una inquina singular. Las mujeres que salen a la calle con él sobre la cabeza son objeto de especial de continuos insultos, tales como “terrorista”, “sucios árabes” o “musulmanes asesinos”. Muchos establecimientos públicos y privados les impiden su entrada.

Sin embargo, hasta ahora no se ha ducumentado ningún caso de monjas católicas que hayan sido atacadas por el porte del velo o por llevar crucifijos colgando del pecho.

Los musulmanes se ven obligados a exscusarse a cada momento delante de cualquier que les interpele por la calle y asegurar que, a pesar de su religión, no están de acuerdo con los atentados del 13 de noviembre.

Algunas escenas aberrantes de islamofobia, como ésta en el tren de cercanías de París, se han grabado con el móvil y se pueden ver aquí:
http://www.slate.fr/story/110347/attentats-islamophobie-france

El CCIF ha elaborado un mapa de la islamofobia francesa, que pueden ver en este enlace:
http://www.islamophobie.net/la-carte-de-france-des-actes-islamophobes

lunes, 28 de diciembre de 2015

Los kurdos de YPG prefieren colaborar con Estados Unidos antes que con Rusia

Rusia ha estado tratando de incorporar a las milicias kurdas de YPG (Unidades de Protección Popular) al frente de lucha contra el yihadismo en Siria. Pero después de cinco encuentros, no han alcanzado un acuerdo porque YPG prefiere colaborar con el imperialismo estadounidense.

Los encuentros entre los rusos y los kurdos tuvieron lugar a semana pasada en el aeropuerto Humaimim. Las YPG estuvieron representadas por Redor Khalil, su portavoz oficial. La delegación rusa estaba formada por un general y cuatro oficiales. Estaba previsto que a las reuniones se incorporaran también oficiales sirios.

Los rusos aprovecharon el viaje para visitar Hasaka y otros puestos avanzados de la región. Recorrieron las zonas controladas por los kurdos y otras dominadas por el ejército regular sirio.

Las milicias kurdas exigen como condición previa el reconocimiento por el Estado sirio de la autonomía antes de iniciar cualquier tipo de colaboración. También piden hacer el servicio militar en la YPG, que están situadas en la provincia de Hasaka, y no en las filas del ejército sirio.

Asimismo reclaman la aceptación de la lengua kurda y permitir enseñarla. A cambio ofrecen 50.000 combatientes para luchar contra el Califato Islámico de manera coordinada con el ejército sirio. Sin embargo, los kurdos no tienen más de 25.000 combatientes.

Da la impresión de que los rusos llegan tarde porque la cooperación de los kurdos con Estados Unidos se ha ampliado en las últimas semanas. Estados Unidos ha reparado el aeropuerto Abu Hajar, en Hasaka, para que puedan operar helicópteros. Militares y técnicos estadounidenses trabajan para restaurar otro aeropuerto al norte de Rmelan, también en Hasaka, para recibir aviones militares de carga.

La campaña de reclutamiento forzoso de las YPG ha producido situaciones tensas en algunas zonas. Los árabes, e incluso los kurdos que militan en otros partidos políticos, no quieren combatir en las YPG. En el pueblo de Al-Suwaidiya, en la zona rural de Al-Malikiya las YPG detuvieron a muchos jóvenes que se negaban a incorporarse a filas. Los vecinos respondieron atacando las patrullas del Al-Asayesh (policía), salvando a 9 jóvenes de la detención y expulsando a las patrullas kurdas, aunque éstas pidieron refuerzos que cercaron al pueblo y detuvieron a 38 de los que se manifiestan contra el servicio militar obligatorio.
Las milicias YPG se crearon hace más de tres años y se las considera como el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD). Una parte de sus combatientes son militantes -turcos y kurdos- del MLKP, el Partido Comunista Marxista-Leninista de Turquía.

Las YPG controlan zonas que alcanzan los 24.000 kilómetros cuadrados, es decir, el doble del área del Líbano. Paulatinamente se han convertido en una fuerza importante en la guerra contra los yihadistas, así como en uno de los pilares de la autonomía en las regiones kurdas del norte de Siria.

La peor ola de islamofobia en Estados Unidos

Los ataques islamófobos se han disparado en especial tras los atentados de noviembre en París, Francia y de hace unas semanas en San Bernardino, California.

Según el Consejo de Relaciones Islámico-Estadunidenses, ha habido un total de 71 ataques contra mezquitas o centros culturales y religiosos asociados al Islam en Estados Unidos en lo que va de 2015, 29 de los cuales ocurrieron tras los atentados de París y 15 tras la masacre de San Bernardino.

El Consejo atribuyó esta situación a un alza en la retórica antimusulmana por parte de políticos republicanos, y señaló en especial el discurso xenofóbico del aspirante presidencial republicano Donald Trump, quien propuso prohibir temporalmente la entrada de musulmanes en Estados Unidos.

Asimismo, el Consejo condenó el llamamiento del aspirante presidencial republicano Ben Carson para que en Estados Unidos no se permitiera a un musulmán ser presidente.

El portavoz del Consejo, Ibrahim Hooper, expresó que los miembros de muchas organizaciones musulmanas, además de la que representa, han sufrido en el último mes un incremento en las amenazas de muerte, así como el envío de paquetes sospechosos que han obligado a realizar desalojos.

Por su parte, Sayyid Ali, representante del Congreso Musulmán en Estados Unidos, criticó los discursos de odio que buscan instigar temor en los estadunidenses. En entrevista Ali ha señalado que todos en su comunidad saben que deben condenar el terrorismo, cualquiera que sea su manifestación, pero que eso no los ha eximido de ser víctimas de acoso y ataques.

“Muchos de mis conocidos han sufrido cada vez más acoso en las últimas semanas, actos islamofóbicos, de discriminación y de odio tras los incidentes de París, pese a que a nosotros también nos entristecieron mucho esas agresiones”, dijo Ali, en referencia a los atentados perpetrados el 13 de noviembre pasado en París, que dejaron 130 muertos.

Crimea después de su incorporación a Rusia

El 18 de marzo de 2014 Crimea celebró un referéndum sobre la reunificación con Rusia. Un año después un poco más del 95 por ciento de los habitantes de Crimea se expresaron a favor de ser parte de Rusia tras el golpe de Estado en Ucrania, orquestado por los oligarcas, Unión Europea y Estados Unidos.

Un año después de la anexión de Crimea, todos los sondeos demostraron que los vecinos –ucranianos, étnicos rusos o tártaros– están de acuerdo en una cosa: la vida con Rusia es mucho mejor que la vida con Ucrania.

En su publicación, la edición norteamericana de la revista Forbes publicó los resultados de las encuestas sociológicas de dos estructuras autorizadas occidentales, una la institución Gallup de Estados Unidos y la otra GFR alemana. Esta última está entre las cuatro principales “oficinas” sociológicas en el mundo. Así que para dudar de los resultados de los estudios creo no hay razón.

Por consiguiente en las páginas de Forbes el periodista estadounidense, Kenneth Rapoza, en su artículo “One year after Russia annexed Crimea: Locals prefer Moscow to Kiev”(*) dice que la situación en Crimea es diametralmente opuesta, y en Ucrania es muy diferente de lo que suele decir el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante los últimos meses en Crimea poco ha cambiado, destaca Kenneth Rapoza. A pesar de todas las declaraciones de Kiev, Bruselas, Washington y de la OSCE, la mayor parte de la población de la península de Crimea cree que el referéndum sobre la cuestión de la secesión de Ucrania era legítimo. En algún momento Occidente tendrá que reconocer el derecho a la autonomía de Crimea. Si tan sólo todos decidimos que los residentes locales, entrevistados por Gallup y GFR, contestaban las preguntas en la presencia de agentes del FSB (antes KGB), debajo de un arma de fuego, dice Kenneth Rapoza.

En junio de 2014 el Instituto Gallup en cooperación con Broadcasting Borrad of Governors preguntó a los residentes de la península de Crimea, sí los resultados del referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014 reflejaban el verdadero estado de ánimo de las personas. El 82,8 por ciento de los encuestados en la península de Crimea dijo que sí se reflejaban. Cuando los investigadores dividieron a los participantes en grupos de acuerdo a sus pertenecientes étnicos, se encontró que 93,6 por ciento de la etnia rusa y 68,4 por ciento de los ucranianos tienen fe en la legitimidad del referéndum. Asimismo, cuando a los habitantes de Crimea les preguntaron si se mejorará la vida de sus familias al unirse a Rusia, una respuesta afirmativa se le dio a un 73,9 por ciento de los encuestados, y el negativo sólo el 5,5 por ciento.

En febrero de 2015 los resultados de una encuesta realizada por la empresa alemana GFK mostraron que la actitud de la gente no ha cambiado. A la pregunta “¿Aprueba usted la anexión de Crimea?” El 82 por ciento de los encuestados respondió “definitivamente sí” y 11 por ciento – “Sí, en su mayor parte”. Sólo el 2 por ciento de los encuestados dijo que no aprueban la anexión. El 3 por ciento de los encuestados no respondió.

La inmensa mayoría de la población de Crimea no cree que los obligaron a engaño a votar por la anexión: creen que ellos y sus familias estarán mejor con Rusia, y no con Ucrania. En 2014 el 83 por ciento de la población de Crimea participó en un sufragio universal y casi el 97 por ciento de ellos estaban a favor de la reunificación con Rusia. Pues la mayoría de los habitantes de la península de Crimea son étnicamente rusos.

Estados Unidos intentó centrarse en la necesidad de proteger los derechos de las minorías étnicas de la península, exactamente a los tártaros, que constituyen aproximadamente el 10 por ciento de la población de Crimea. Del 4 por ciento de los tártaros que dijeron que ellos no aprueban la anexión de Crimea, la mayoría –55 por ciento– han explicado que ellos creen en el hecho de que la anexión tuvo que ser llevada a cabo de acuerdo con las leyes internacionales y con el consentimiento de Kiev. El otro 24 por ciento dijo que la votación en el referéndum se había celebrado “bajo presión”, que, lo más probable, significa unas amenazas políticas o militares destinadas a sacar a la gente a votar para la anexión a Rusia.

Según la encuesta de GFK al preguntar a los habitantes de Crimea, si va a hacer una evaluación justa de los eventos en Crimea por parte de los medios de comunicación de Ucrania, sólo el 1 por ciento de los encuestados dijo que los medios ucranianos “proporcionan información absolutamente fiable”, y sólo el 4 por ciento dijo que la información era “más fiable” que la mentira.

Sólo el 13 por ciento de habitantes de Crimea creen que su situación financiera se ha deteriorado en el último año. El 21 por ciento de la población considera que su situación financiera por el año mejoró significativamente, el 30 por ciento que sólo mejoró, el 35 por ciento dijo que su situación se mantuvo en el mismo nivel que el año pasado. En comparación, en Ucrania, al mismo tiempo, los sociólogos ucranianos dicen que 94 por ciento de la población declaró un fuerte deterioro en su bienestar.

Los resultados de las encuestas de Gallup y GFK muestran que ahora Ucrania está profundamente dividida, señala Kenneth Rapoza. Las diferencias en los puntos de vista políticos, finalmente, amenazan la integridad territorial de Ucrania. Sólo el 19 por ciento de los residentes del este y 26,8 por ciento del sureste del país creen que Ucrania debería ingresar en la Unión Europea, mientras que en el oeste la idea de la necesidad de la adhesión a la Unión Europea mantenga 84,2 por ciento de la población. Casi 60 por ciento de los residentes de la zona norte del país coinciden en que Ucrania debe ser parte de la eurozona y aproximadamente la mitad de los residentes de la parte central están por la integración con la Unión Europea.

Por otro lado menos aún los residentes de este y del sureste de Ucrania apoyan la idea de la integración con la OTAN, y en las partes central y norte del país, sólo un tercio de la población está de acuerdo en que Ucrania debe unirse a la alianza militar occidental. Mientras tanto, en occidente, esta cifra alcanza 53 por ciento.

A pesar de la supuesta participación de Rusia en el movimiento separatista en el este de Ucrania, sólo 35,7 por ciento de los encuestados dijeron que ellos perciben la participación de Rusia, en su conjunto, positivamente, pues 71,3 por ciento de la población de Crimea se solidarizó con la posición de Rusia, como lo demuestra una encuesta realizada por Gallup el año pasado.

El hecho es que Crimea se convirtió en Rusia principalmente debido a la posición de sus habitantes. Y con “la euro-integración” en Ucrania no es tan simple.

(*) http://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2015/03/20/one-year-after-russia-annexed-crimea-locals-prefer-moscow-to-kiev/

domingo, 27 de diciembre de 2015

Inminente ataque del ejército irakí contra el Califato Islámico en Ramadi

Esta mañana las tropas irakíes se han preparado para desalojar al Califato Islámico de las posiciones que ocupan en Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad.

Los yihadistas han colocado explosivos en los lugares estratégicos de la ciudad para impedir el avance del ejército.

En mayo el ejército irakí se apoderó de la provincia de Anbar, una de sus victorias más importantes en la lucha contra los yihadistas, que se apoderaron de un tercio del territorio irakí el pasado año.

Un portavoz del ejército irakí, Sabah al Numani, ha asegurado que en 24 horas esperan expulsar al Califato Islámico de sus posiciones en Ramadi.

Si la ofensiva tiene éxito, sería la segunda victoria después del asalto a Tikrit, que cayó en poder de la fuerzas gubernamentales en abril de este año.

No obstante, Ramadi es sólo una escala en el camino hacia Mosul, que privaría al Califato Islámico de su centro más poblado, tanto en Irak como en Siria, así como su más importante fuente de ingresos.

Ayer un mensaje de audio de Abou Bakr Al-Baghdadi difundido por internet aseguraba que los bombardeos de Rusia y la coalición “internacional” no han debilitado al Califato Islámico.

El dirigente del Califato Islámico también menciona a la coalición formada recientemente en Riad: “Si fuera una coalición islamista, se habría emancipado de sus amos judíos y cruzados y habría transformado la muerte de los judíos y la liberación de Palestina en su objetivo”, dice Al-Baghdadi.

La agencia Reuters no ha podido confirmar la autenticidad del mensaje, que se ha difundido en las cuentas de Twitter que normalmente utiliza el Califato Islámico para difundir sus comunicados.

Una sopa de siglas llamada Podemos

En su afán por inflar el fenómeno Podemos que ellos mismos han creado, los medios de comunicación siguen empeñados en falsificar los hechos: no existe Podemos como tal y no existirá un único grupo parlamentario con tal denominación, sino cuatro diferentes: el propio de Podemos, otro catalán, otro gallego y otro valenciano.

Como pone de manifiesto “La Voz de Morón” (*), Podemos no es más que una marca electoral que bajo las mismas siglas agrupa a un revuelto de grupos políticos variados (mareas, compromisos) cuyo acuerdo no alcanza más allá de las urnas. Su unidad es otro engaño. No hay tal puesta “en comun”. Tras las votaciones, “si te he visto no me acuerdo”.

Podemos no ha obtenido 69 escaños sino sólo 42, como mucho, que se reparten entre Cataluña (12 escaños), Galicia (6 escaños) y Valencia (9 escaños), mientras que los demás son Podemos “stricto sensu”.

A su vez, cada uno de esos pedazos territoriales es un rompecabezas en sí mismo. La Marea gallega la componen Anova, Izquierda Unida y Podemos “stricto sensu”, además de algún independiente.

En Valencia, Compromís es, a su vez, una coalición que se compone de cuatro partidos políticos: Bloque Nacionalista Valenciano (BNV), Iniciativa del Pueblo Valenciano (IPV), Verds-Equo del País Valenciano y Gents de Compromís.

Varios electos que parecen ser de Podemos pertenecen en realidad a Equo, sobre todo en Euskal Herria. ¿Realmente los votantes de Podemos saben a quién han votado o qué es lo que han votado?

Si ya es confuso que una organización no quiera definirse como de izquierdas o de derechas, repúblicana o monárquica, menos se va a aclarar con esa “sopa de siglas, como bien concluye “La Voz de Morón”, promovida por una serie de medios de comunicación ligados con la banca y el gran capital.

(*) http://lavozdemoron.es/nacionales/item/12680-contra-la-confusi%C3%B3n-69-o-42-%C2%BFcu%C3%A1ntos-diputados-tendr%C3%A1-el-grupo-parlamentario-de-podemos?.html

Obama organizó en secreto un golpe de Estado con militares sirios

Según el diario Wall Street Journal (*), durante años Obama estuvo negociando en secreto con oficiales del ejército regular de Siria la dimisión de Bashar Al-Assad, a quien también envió mensajes a través de intermediarios iraníes y rusos para que abandonara el gobierno.

La información de los portavoces del imperialismo pretende hacer creer que Washington ha tenido más contactos con el gobierno de Damasco que con los yihadistas que le combaten. Al mismo tiempo el diario se esfuerza por silenciar que la dimisión de Al-Assad no significa otra cosa que dejar a Siria en manos de los yihadistas.

Al fracasar los planes de dimisión, Estados Unidos dio un paso adelante, proponiendo a los militares sirios dirigir un golpe de Estado contra el gobierno, al tiempo que en la calle provocaban los disturbios caracteríticos de la Primavera Árabe.

Un año después, en el verano de 2012, ese plan fracasó por el apoyo que Irán y Rusia prestaron al gobierno de Damasco. La oficialidad siria más dócil a los imperialistas desertó, creando el llamado “Ejército Libre de Siria”, desencadenando una guerra, una posterior crisis internacional de alcance insospechado y una oleada atroz de crímenes yihadistas.

Los planes de Obama se fueron al traste uno detrás de otro y lo que debía engendrar inestabilidad en Damasco, engendró inestabilidad también en Washington y, de robote, en el mundo entero. Desde 2013 los imperialistas se vieron involucrados en la necesidad de tener que apoyar abierta y duraderamente a los yihadistas, algo con lo que no contaban.

Esa colaboración descarada obliga al Wall Street Journal a lanzar varias cortinas de humo para disimular hasta lo más evidente. El año pasado, dice el periódico, cuando Estados Unidos inició sus ataques aéreos, el Departamento de Estado telefoneó a sus colegas en Damasco para asegurarse de que la aviación siria no les atacaría dentro de su espacio aéreo.

Este mismo año, añade el Wall Street Journal, la Casa Blanca ha vuelto a contactar con oficiales sirios para anunciarles las zonas en las que tenía intención de desplegar a los “combatientes” que habían estado entrenando para “luchar” contra el Califato Islámico.

En la primavera Obama envió a Damasco a Steve Simon para entrevistarse personalmente con Bashar Al-Assad de manera informal...

Pero lo realmente importante es la aclaración que Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, hace a esta noticia: informar no significa “colaborar”. Pues le tomamos la palabra: Estados Unidos no ha colaborado con el gobierno de Damasco en la lucha contra el yihadismo.

Creemos que, además, es necesario aclarar esa aclaración: con quien ha “colaborado” Estados Unidos es con el yihadismo para luchar contra el gobierno de Damasco, lo cual sintoniza con los planes que tenían trazados desde el pincipio de la guerra de Siria en 2011.

(*) http://www.wsj.com/articles/u-s-pursued-secret-contacts-with-assad-regime-for-years-1450917657

sábado, 26 de diciembre de 2015

El ‘gran padrino’ está en Kabul para hablar de paz

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán
El general Raheel Sharif, jefe del Estado Mayor del ejército pakistaní, visita Kabul para reactivar las conversaciones de paz entre el gobierno y los talibanes.

En Afganistán Sharif está considerado como el padrino de los talibanes y el gobierno está convencido de que es imposible acabar con la guerra sin negociar con Pakistán.

Ni la interveción ni la salida del ejército de Estados Unidos de Asia central solucionaron nada, porque el problema principal de Afganistán es (y siempre ha sido) el vecino oriental.

En Kabul, el general pakistaní se va a entrevistar con representantes del gobierno afgano, cuyo presidente Ashraf Ghani, que lleva un año en el cargo, trató inútilmente de mejorar las relaciones con Islamabad, tras las cuales se produjeron una serie de atentados talibanes en Kabul. El gobierno afgano asegura que tras los atentados estaba la red Haqqani, un brazo de los servicios secretos pakistaníes.

Durante este verano Pakistán acogió las conversaciones, patrocinadas por China y Estados Unidos, entre el gobierno y los talibanes que se interrumpieron tras el anuncio de la muerte del mulá Omar, fundador del movimiento talibán.

A comienzos de este mes Ghani acudió a una cumbre regional en Islamabad, donde se entrevistó con el primer ministro Nawaz Sharif para reanudar las conversaciones con los talibanes.

La red Haqqani es una milicia surgió antes que Al-Qaeda. Sus efectivos se estiman entre 4.000 y 15.000 y está dirigida por Jalaluddin Haqqani y su hijo. El 13 setiembre de 2011 se produjo un ataque contra la embajada de Estados Unidos y el cuartel general de la OTAN en Kabul, tras lo cual al general Michael Mullen, jefe del Estado Mayor del ejército de Estdos Unidos, se le fue la lengua y declaró que dicha organización era un “arma” del servicio secreto pakistaní.

Luego el portavoz del ejército pakistaní, el general Athar Abbas, lo reconoció abiertamente por primera vez: “Estamos en contacto con los Haqqani”, dijo, aunque “sólo” por su capacidad  de inteligencia.

Pero las cosas no siempre fueron así. Aunque ahora el clan Haqqani está en la lista oficial de  organizaciones terroristas de Washington, en su tiempo Jalaluddin Haqqani fue recibido por Reagan como un héroe de la lucha de los afganos contra la URSS.

Haqqani fue nombrado ministro de Justicia en 1992 y durante la etapa entre 1996 y 2001 en que los talibanes gobernaron en Kabul, pasó al Ministerio de las Fronteras.

Los yihadistas desalojan sus posiciones en el sur de Damasco

Esta mañana el Frente Al-Nosra y Califato Islámico han abandonado los tres barrios del sur de Damasco que mantenían en su poder. En total han salido unas 3.567 personas, que se reparten por mitades entre los civiles y los mercenarios que ocupaban las posiciones más cercanas a la capital.

Las conversaciones se iniciaron hace dos meses, poco después del inicio de los bombardeos rusos sobre sus posiciones. La evacuación afecta al campo de refugiados palestinos de Yarmuk y a los barrios vecinos de Qadam y Hajar Al-Aswad.

Antes de la guerra, los barrios estaban habitados por unas 160.000 personas, cuyas condiciones de vida se habían degradado notablemente, sobre todo en los últimos meses. Unos 10.000 palestinos habían salido previamente del campo de Yarmuk, en el que aún quedan otros 7.000 más.

Los evacuados se trasladarán a Raqqa, la capial del Califato Islámico, situada en el norte de Siria, o a Marea una localidad cercana a Alepo, fronteriza con Turquía, que está en poder del Frente Al-Nosra.

El acuerdo se concluyó ayer después de cuatro intentos anteriores parecidos. El traslado se está llevado a cabo en 18 autobuses que han salido de Qadam.

Un funcionario de la ONU en Damasco ha asegurado que la organización internacional no ha tenido ninguna participación en el acuerdo, que supone una importante victoria de las fuerzas regulares. Los yihadistas han abandnado su armamento y el gobierno de Damasco asegura la asistencia inmediata a la población que vivía en los tres barrios desalojados.

Desde abril de este año el Califato Islámico y el Frente Al-Nosra se habían apoderado de más de la mitad del campo de refugiados de Yarmuk.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Turquía se ha convertido en motivo de preocupación también para China

En Oriente Medio el gobierno de Pekín ha venido manteniendo hasta ahora una política de equidistancia, conservando buenos lazos tanto con Arabia saudí, como Qatar, Turquía o Rusia, aunque en la guerra de Siria su posición está claramente alineada con Rusia desde el principio.

Sin embargo, en los últimos meses la preocupación de los medios de comunicación chinos por Turquía ha crecido, lo que indica que algo empieza a cambiar y que China se está viendo entre la espada y la pared por asuntos que le conciernen de una manera más directa.

El idilio chino empezó a estropearse el año pasado, cuando el actual Primer Ministro turco, Ahmet Davutoglu, que entonces era ministro de Asuntos Exteriores, calificó de “ilegal” la detención de 400 uigures chinos en Tailandia.

Los chinos interpretaron aquellas declaraciones de la única manera posible: como un apoyo decidido de Turquía a los yihadistas chinos, que sería más de lo mismo, a saber, consecuencia lógica del apoyo turco al Califato Islámico en Siria.

A lo largo de este año se han sucedido algaradas fascistas en muchas ciudades turcas, organizadas por los “Lobos Grises”. Aunque en ellas los fascistas han atacado -sobre todo- los establecimientos y negocios kurdos, los chinos también han sido víctimas importantes de ellos, y de nuevo ha quedado en evidencia la complicidad del gobierno de Erdogan, que es la misma con los fascistas que con los yihadistas.

Los “Lobos Grises”, una prolongación de los servicios secretos turcos, han agredido a turistas chinos y quemaron una bandera delante de la embajada de China en Ankara. Sus ataques han llegado hasta Bangkok, la capital de Tailandia, donde también atacaron a un grupo de turistas chinos en plena calle.

Desde la redada contra los uigures en Tailandia, la policía china ha estrechado su colaboración con la tailandesa y ha puesto sobre la mesa algunos datos significativos, como la complicidad de la embajada de Turquía en Bangkok con los yihadistas, a los que entregó pasaportes y billetes de avión a Estambul para que combatieran en Siria en las filas del Califato Islámico.

Hasta octubre la policía china ha detenido a 109 yihadistas uigures que regresaban de la guerra de Siria, así como a 20 turcos que reclutaban yihadistas entre los musulmanes chinos.

En las detenciones han intervenido 653 pasaportes en blanco expedidos por Turquía y 200 peticiones de visado de entrada de la embajada de Turquía en Bangkok.

Los chinos no parecen dispuestos a tolerar que Turquía organice en Xinjiang algo parecido a lo que ha organizado en Siria, con la diferencia de que en este caso están por medio los “Lobos Grises” para quienes los uigures son compatriotas.

Fuente: За Турцией теперь «присматривает» и Китай, http://www.vz.ru/opinions/2015/12/22/785345.html

El dinero de Qatar no salva a ‘El Corte Inglés’ de la quiebra

El Corte Inglés debe casi 5.000 millones de euros a 27 bancos, que no quieren refinanciar la deuda de los grandes almacenes, cuyo negocio se hunde un poco más cada día. La inyección de 1.000 millones de euros de Qatar no ha sido suficiente y para salir de la quiebra El Corte Inglés está vendiendo sus inmuebles.

El último es la librería de la Puerta del Sol, en Madrid, que caerá en manos de una multinacional de moda femenina propiedad de la estadounidense Thor Equities. El precio de venta es de unos 70 millones de euros, que se sumarán a los 500 millones procedentes de la venta de sus centros logísticos, como el de Valdemoro, con una extensión de casi medio millón de metros cuadrados.

Hace años ya vendió el edificio situado en el número 9 de la céntrica calle Preciados por 50 millones de euros y una superficie de 2.500 metros cuadrados, al fondo francés IBA Capital. El centro vendido se ubicaba en el llamado triángulo de oro madrileño, la zona Sol-Gran Vía-Preciados.

Las ventas de inmuebles se llevan a cabo por orden de los 27 bancos, que se han negado a seguir refinanciando a una empresa que no ha sido capaz de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, sobre todo de la población más joven.

Hace dos años se conoció que Dimas Gimeno, sustituto del fallecido Isidoro Álvarez al frente de los grandes almacenes, vendía por 100 millones de euros su centro en la Plaza Cataluña-Rambla. Se trata de un inmueble de unos 8.000 metros cuadrados donde se agrupan empresas internacionales de moda mujer.

Este centro fue adquirido por El Corte Inglés en 2001, al quedarse con la cadena Marks & Spencer de España. Pagó 150 millones de euros por los centros que la empresa británica poseía en Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. Las maniobras a la desesperada de El Corte Inglés se suman a la entrada accionarial de Qatar, que puso 1.000 millones para salvar a los grandes almacenes.

Para que Qatar prestara 1.000 millones se modificaron los estatutos sociales y se crearon nuevos puestos en el consejo de administración, ocupados por los nuevos prestamistas, que se conviertieron en socios según el contrato firmado y presentado de forma precipitada en el último consejo, que fue rechazado por Cartera Manacor, que posee el 10 por ciento de las acciones de la empresa.

Por el camino alguien se llevó 17 millones de euros de comisiones y la familia Areces Galán, que poseía otro 10 por ciento de la empresa fue expulsada del consejo de administración.

Podemos, ninismo y tal y tal...

Bianchi

Cómo catalogar de "izquierdas" a una formación política que dice de sí misma -como los joseantonianos falangistas- que no es "ni de izquierdas ni de derechas", es decir, ese "ninismo" interclasista típico de los partidos "Catch-All Party" (cógelo todo), partidos de aluvión, en el mercado electoral propio de los partidos de extrema derecha yanky como el "Tea Party". Modelo que en Celtiberia Show emulan UPyD -RIP, q.e.p.d.- o Ciutadans, lanzamientos mediáticos que semejan clubs de fans.

Partido zocato que zocatea cual zocateador transversal, otrosí: hacer hincapié en que no está vinculado a ideas políticas establecidas "a priori", que eso es propio de la "casta", concepto anfibológico, especioso y delicuescente donde los haya -me temo que los que me acusan, con razón, de "gongorino" y barroco, encontrarán motivos sobrados para ponerme a parir-, aunque, es cierto, se entiende el busilis socolor de huir como gato escaldado de abundosidades obscenas como la "lucha de clases" que ni siquiera Marx acuñó. Acá nos salieron FABIANOS, o cómo llegar al socialismo sin despeinarse (o "descoletizarse").

¿De izquierdas, decía? Un veterano periodista del "stablishment" -palabra de origen teológico, empleada en antiguas disputas teológicas, cuando suplía a  la "política" que no existía, como hoy se entiende- como Iñaki Gabilondo, prototipo del "vasco civilizado, sensato y cabal" en los madriles, daba en la diana cuando decía que "si el crecimiento espectacular de Podemos (se refería a las elecciones europeas de mayo del año pasado, Nota mía) refleja la magnitud de la ira ciudadana, ¿se imaginan esa ira ciudadana sin Podemos? ¿se la imaginan descontrolada y suelta? ¿se la imaginan en las calles? Los que ningunean a Podemos deberían valorar su contribución al encauzamiento de esa indignación en los márgenes de la democracia". Gabilondo, inteligente, hace apología de la desmovilización y el estabulamiento de los movimientos de protesta bajo el pastor Iglesias que cuida la viña y la grey, el ganado.

Habría que preguntar a estos arribistas catapultados a la plaza pública -mejor dicho, al plató o set televisivo- ¿cuál es la democracia que aseguran que han secuestrado los de la "casta"?  (ideologema que ya ni usan al convertirse ellos en "neocasta") ¿Se refieren a la República popular o a la "democracia" que tan generosamente nos regaló el Rey designado por Franco (de chufla, hoy como ayer, este comisionista)?

Buenos días.

jueves, 24 de diciembre de 2015

La revuelta de los generales

El artículo de Seymour Hersh en la London Review of Books titulado “La revuelta de los generales” es sencillamente pintoresco. Algunos generales estadounidenses (Dempsey, Flynn) no estaban (están) de acuerdo con la posición anti-siria del gobierno de Obama.

En esa misma posición está Chuck Hagel, el antiguo secretario de Defensa, también partidario de frenar el intento de desbancar al gobierno de Damasco, e incluso parece que esa fue (es) también la posición de Kerry, el actual secretario de Estado. Se trata de admitir el papel protagonista de Rusia en Siria y, por extensión, en Oriente Medio.

Los halcones se han vuelto palomas. Dicha posición es la de una parte, al menos, de la Junta de Jefes de Estado Mayor del ejército de Estados Unidos, por lo que el apoyo a los yihadistas no es algo generalizado en Washington sino sólo de un reducido círculo que rodea a Obama en la Casa Blanca, así como del propio Obama.

El artículo expone un delicado equilibrio de influencias civiles y militares entre los imperialistas estadounidenses en el que nada es como se podía pensar.

Por orden expresa del general Dempsey, al menos desde 2013 los militares del Pentágono están en contacto con sus colegas sirios a través de otros colegas interpuestos: alemanes, israelíes y rusos. Dicho de otra manera: junto con el general Flynn, director de la DIA, la inteligencia militar, Dempsey ha tramsmitido determinadas informaciones a los alemanes, los israelíes y los rusos con plena conciencia de que dichas informaciones acabarían en manos de los sirios, lo cual es una manera de ayudarles en su lucha contra los yihadistas.

Los hechos que refiere Hersh en su artículo son anteriores al derribo por Turquía del bombardero ruso Su-24 y lo que se desprende es que Turquía es la gran ausente. En cualquier caso, motivaron el despido del Flynn de su cargo al frente la inteligencia militar del Pentágono. Como tantos otros, quiso reformar la DIA “desde dentro” y los reformados no se dejaron. Podían más que él, más que el jefe.

Ya ven que es típico. Ocurre incluso en el ejército de Estados Unidos: ni siquiera los generales saben quién tiene la sartén por el mango.

Fuente: http://www.lrb.co.uk/v38/n01/seymour-m-hersh/military-to-military

¿Se repliegan hacia Asia los dirigentes del Califato Islámico?

En lugar de informar la prensa internacional especula, pero es significativo que, a diferencia de otras épocas anteriores, ahora sus cavilaciones versen sobre la derrota y no sobre la victoria del Califato Islámico, naturalmente gracias a los bombardeos de la coalición “internacional”.

Tras la derrota, ¿a dónde irán los cabecillas del Califato Islámico? Algunas noticias aseguran que la CIA ya ha intentado evacuar a algunos de ellos hacia un centro de adiestramiento instalado en Tennessee, en pleno corazón de Estados Unidos. Incluso dicen que el operativo de Deir Ezzor a comienzos de este mes, en el que Estados Unidos bombardeó al ejército regular sirio, tenía por objeto abrir un canal de salida para la evacuación de los dirigentes yihadistas.

Los rumores no paran. Algunos medios dicen que, además del ejército sirio, en Deir Ezzor estaba la Spetsnaz, las tropas de élite del ejército ruso, que no resultaron alcanzadas por el ataque de la aviación de Estados Unidos. Parece ser que Deir Ezzor era la ratonera en la que estuvo a punto de ser aniquilada la dirección militar del Califato Islámico, que salvó el pellejo gracias a un oportuno bombardeo de la fuerza aérea de Estados Unidos.

Otros rumores sin confirmar hablan de un repliegue hacia Asia, hacia Afganistán y Pakistán, lo cual no les va resultar nada fácil, dadas sus malas relaciones con los talibanes. Quizá sólo sea el camuflaje de un repliegue hacia otras zonas del mundo, porque para lanzar esta hipótesis han vuelto a hablar del fantasmagórico “Jorasan”, la supuesta sucursal del Califato Islámico en Afganistán que se inventó la CIA hace pocos años.

El caso es que la presencia de las huestes de Abu Bakr Al-Bagdadi en Afganistán es cada vez mayor y recientemente en Pakistán el TTP, movimiento talibano pakistaní, que sigue bajo el mando de Al-Qaeda y Ayman A-Zawahiri, ha calificado de “ilegítimo” al Califato Islámico. Pero si se han visto obligados a salir a su paso es porque el Califato Islámico ya ha llegado hasta allá.

Incluso en mayo ya reivindicaron un atentado contra la comunidad ismaelí y la policía de Karachi ha descubierto una red de mujeres de la alta burguesía pakistaní que financian y promocionan a la organización yihadista. Algunos dirigentes talibanes y el Movimiento Islámico de Uzbekistán se han pasado a las filas de Al-Bagdadi.

En Afganistán se han producido choques armados entre los talibanes y el Califato Islámico, en cuyos campos de entrenamiento hay yihadistas caucásicos y de Asia central.

Pero la mancha de aceite se extiende bastante más allá. En Dacca, la capital de Bangla Desh, el Califato Islámico ya reivindicó en setiembre el asesinato de un cooperante italiano más un residente japonés, aunque uno de los objetivos principales de sus ataques siguen siendo los chiítas, de los que han matado a uno y herido a tres.

También se ha detectado la presencia del Califato Islámico en Malasia, que está en estado de alerta desde que el gobierno de Tailandia descubrió que habían entrado en el país 10 sirios para atacar intereses rusos. En enero la policía de Kuala Lumpur detuvo a 120 simpatizantes yihadistas.

Según el jefe de policía malasio, en primavera detuvieron a 17 personas acusadas de planear sucuestros de personalidades, cometer robos a mano armada, atacar bases militares y comisarías de policía. No dijo que se tratara de una filial del Califato Islámico sino que pretendían crear en Malasia una organización sobre dicho modelo.

A mediados de noviembre detuvieron a 5 personas y comienzos de este mes a otras tantas, entre ellas un profesor europeo. Otro era Indonesio. La policía les acusa de planear un ataque en la Klang Valley, cerca de Kuala Lumpur, en fechas cercanas a la cumbre de la ASEAN, la Asociación de países de Asia del Sudeste.

Pero Indonesia, el país con mayor número de musulmanes, es la perla en la que los yihadistas tienen puestas todas sus esperanzas para el continente asiático. Cuando habla de un “califato ampliado” que vaya más allá de Oriente Medio, Abu Bakr Al-Bagdadi se refiere a Indonesia.

Tampoco cabe olvidar a Filipinas, en donde hasta julio del año pasado el grupo Abu Sayyaf mantenía relaciones con Al-Qaeda. Pero desde entonces ha declarado su fidelidad al califa Abu Bakr Al-Bagdadi. Además hay más grupos armados musulmanes, como Jemaah Islamiya o Ansar al Khilafah, que pueden bascular hacia la línea del Califato Islámico.

Pero tras la agresión saudí, Yemen parece el terreno más propicio para una evacuación del Califato Islámico porque donde se ha desarrollado más rápidamente es junto a sus padrinos saudíes. Como en otros países esa expansión no es otra cosa que un repliegue.

El nuevo gobierno argentino es un ‘CEO fascismo‘, según el hijo de Cristina Fernández

Represión a trabajadores de Cresta Roja esta semana
Diego Herchhoren

El diputado del Frente para la Victoria Máximo Kirchner, hijo del ex presidente Néstor Kirchner y de la ex presidenta Cristina Fernández y legislador por la sureña provincia de Santa Cruz calificó al gobierno de Mauricio Macri de "CEO fascista". Se refirió así a decisiones polémicas de la administración macrista, entre ellas, la más reciente de intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y remover a su titular, Martín Sabbatella. El AFSCA es el ente regulador de la Ley de Medios argentina, que entre otras cosas suponía el fin del oligopolio audiovisual de los principales grupos económicos del sector.

"Algunos hablan de neofascismo, el de Macri es una especie de CEO fascismo que se quiere llevar por adelante a todos", sostuvo el santacruceño en la Televisión Pública durante la emisión de despedida del programa 6,7,8, de gran importancia en los últimos años a la hora de formular críticas al modelo económico neoliberal y que ha sido un bastión de audiencia del kirchnerismo.

"Rodear con vallas el AFSCA es CEO fascista", dijo Kirchner, apelando a un neologismo que hace mención a la orientación política del Ejecutivo de Macri, que ha inaugurado su gestión con varios episodios de represión policial y cambios en la doctrina de seguridad, y la integración en el Gabinete nacional de varios CEO's de empresas multinacionales.

El hijo de la ex presidenta pidió, al hablar telefónicamente con el programa "6-7-8", el último en salir en vivo, "tener mucha fuerza e inteligencia, porque los que cuentan con todo (los recursos) son ellos".

Sin embargo, se mostró optimista de que "esta vez, venderle un buzón a la sociedad va a ser mucho más difícil que en los '90", en referencia a las políticas similares que llevara a cabo el entonces presidente Carlos Ménem.

"A no aflojar porque es largo, no hay que desesperarse", aconsejó Kirchner.

Los narcos vencen a los drones en la frontera mexicana

Los cárteles de la droga que operan en México han logrado inutilizar los drones que la CPB (Customs Border Protection, policía de aduanas) utiliza en la frontera entre ambos países, según ha reconocido Thimothy Bennett, un responsable del departamento de seguridad interior en un discurso pronunciado en el Center for Strategic and International Studies.

Además de MQ-1 Predator, el CPB también dispone de drones militares Male MQ-9 Reaper.

Los narcos utilizan técnicas informáticas de “spoofing” para interceptar los GPS de los drones, por lo que la CPB no puede cartografiar las rutas que siguen para introducir los alijos de drogas por la frontera de Río Grande.

Toda tecnología tiene su contrapartida. No es la primera vez que se consigue inutilizar un dron. En 2009 el diario Wall Street Journal informó que los insurgente chiítas irakíes también interceptaron el flujo de vídeo que nviaban los MQ-1 Predator de la aviación de Estados Unidos mediante programas concebidos para piratear la seal de televisión vía satélite.

Entonces ese tipo de programas se vendían por 26 dólares en internet.

El costo de una hora de vuelo de cualquier dron es mucho mayor de lo que se suponía inicialmente. Ha pasado de 2.468 dólares a 12.225 dólares. A causa de ello, hay largos tramos de la frontera entre México y Estados Unidos que quedan a oscuras, sin vigilancia.

Hasta la fecha las nuevas tecnologías no han superado a las viejas. Sólo el 2 por ciento de los narcos han sido capturados gracias a los drones.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Para que la memoria de Marcus Klinberg no se pierda nunca

Marcus Klinberg en París
El 30 de noviembre murió en París, absolutamente olvidado, Marcus Klinberg, un comunista del que no deberíamos olvidarnos porque su biografía nos ayuda a entender algunos de los más importantes acontecimientos del siglo pasado.

Al morir con 97 años, Klinberg es casi una metáfora del mismo siglo XX y su vida como espía soviético, más apasionante que cualquier película de acción. Además de comunista, fue también un conocido científico, otra de tantas facetas que convierten a su personalidad en algo fuera de lo común.

El año pasado, poco antes de morir, publicó su autobiografía, “El último espía”, redactada en hebreo, en la que sólo relata una parte de lo que le tocó vivir, más que suficiente para apercibirse de que Klinberg fue el espía más importante que tuvo la URSS en Israel. Su tarea y la de su mujer, Wanda, era la de descubrir los planes israelíes para fabricar armas bacteriológicas.

De origen judío, Klinberg fue detenido en 1983 en Israel acusado de espionaje. En su interrogatorio dijo que él no tenía patria, que no trabajaba para un país sino para una causa: la del comunismo. La hija de ambos, que tradujo la autobiografía al francés, resumió así la vida de su padre: “Era un comunista que actuó por convicción y por reconocimiento hacia el Ejército Rojo, por haberle permitido combatir a los nazis que masacraron a toda su familia en Polonia”.

Le condenaron a él y a su mujer, a 20 años de cárcel, de los que cumplió 15 en régimen cerrado en la cárcel de máxima seguridad de Ashkelon. En 1998, cuando ya no existía la URSS, le conmutaron la pena por la de confinamiento y en 2003 se trasladó a vivir con su hija y sus nietos a París. Era un tipo de judío tan especial que no le dejaban vivir en Israel.

En Israel Klinberg estaba considerado como un universitario, un reputado científico, un investigador de primera línea que participaba en los mejores foros mundiales de su especialidad, la epidemiología. Su nieto, un conocido político francés, Ian Brossat, ha escrito otro libro, “El espía y el niño”, sobre las visitas que hizo a sus abuelos a las cárceles israelíes. Brossat recuerda el trago amargo de la transformación del prestigioso hombre de ciencia en el preso encerrado y repudiado y, finalmente, al hombre que en 1990 observa el hundimiento de aquello por lo que había luchado, la decepción y la desmoralización vividas desde el fondo de una mazmorra.

El preso más enigmático de Israel

En las cárceles israelíes Klingberg siguió siendo tan misterioso como en su vida anterior. Le juzgaron a puerta cerrada y nadie ha podido leer las actas del proceso. Luego le registraron en prisión con un nombre falso, “Greenberg”. Un famoso científico israelí había desaparecido y nadie sabía nada. Todo eran rumores. Israel dijo que había “desertado” a la URSS.

En 1988 un diario neoyorkino en hebreo mencionó su detención por primera vez y poco después Peter Pringle, un periodista inglés del diario “The Observer” emprendió una investigación que fue brutalmente interrumpida por el Mossad con los métodos que le caracterizan: le abrieron el coche y se llevaron sus pertenencias, su pasaporte y sus documentos.

En 1993 el diario Haaretz tuvo que ganar un pleito contra el Estado israelí para poder contar la historia de aquel enigmático científico encerrado en la cárcel en unas condiciones de aislamiento total. Es el lastre de la “libertad de expresión”: durante 10 años la prensa israelí no pudo narrar que Klinberg había sido encarcelado por espionaje a favor de la URSS y que el castigo se mantenía a pesar de que la URSS había desaparecido. Junto con la URSS también Klinsberg había desaparecido.

¿Hacia dónde se podía huir en 1939?

Klinberg había nacido en 1918 en Varsovia en aquel ghetto que la película “El pianista” ha hecho famoso y donde su abuelo era rabino. En 1936 se matriculó en la Facultad de Medicina de Varsovia. Entonces aún no era comunista, aunque se definía como agnóstico y de convicciones progresistas. Quienes le forjaron como comunista fueron los que se habían empeñado en la lucha contra el comunismo: los nazis. En un diario juvenil fue escribiendo la repugnancia que le producían las nuevas y viejas teorías racistas, tanto nazis como polacas, que se convirtieron en la puerta de entrada a un desarrollo político personal.

En 1939 vio a los nazis ocupar Varsovia. En un momento de lucidez, su padre atisbó que la tragedia se aproximaba y le propuso huir para que, al menos, alguien de la familia se salvara del desastre. Huir, sí, pero ¿hacia dónde? A pesar de que los estúpidos manuales de “historia” de la burguesía dicen que la URSS “invadió” Polonia o se la repartió con los nazis, ni los polacos ni nadie lo vivieron así y muchísimos judíos, como Klinberg, no dudaron en el camino que debían tomar para salvar sus vidas: debían ir a la URSS. Toda la familia de Klinberg fue exterminada, tanto la paterna como la materna. Sólo se salvó él, por lo que la lección para la humanidad es más que evidente: los nazis eran la muerte y la URSS era la vida. Algunos aún no se quieren enterar de algo que entonces era tan sencillo pero tan vital para millones de personas.

La URSS no sólo acogió a un refugiado como Klinberg sino que le facilitó que culminara sus estudios de medicina en Minsk, Bielorrusia, en junio de 1941, justo en el momento en el que, tras el ataque a la URSS, los nazis volvieron a acercarse peligrosamente. La URSS le concedió la nacionalidad y el Ministerio de Sanidad le trasladó a Lida para que hiciera sus primeras prácticas de epidemiología, pero él no quiso huir por segunda vez. Aquella barbarie había que pararla en algún sitio. Prefirió combatir al fascismo de la única manera posible: con las armas en la mano.

¿Cómo pagar un tributo de sangre?

Su vida se confundió con la de la misma URSS. Estudiaba al mismo tiempo que combatía. La situación era tan delicada que no permitía elegir sólo una de las dos cosas. Siguió cursos de especialización en Perm, cerca de los Urales, de donde le trasladaron a un centro epidemiológico de Moscú.

En diciembre de 1943 le nombraron jefe de epidemiología del Ministerio bielorruso de Sanidad y acabó la guerra con el grado de capitán del Ejército Rojo. En aquel momento de euforia sus meditaciones debían ser como las de tantos millones de seres humanos a los que la URSS había rescatado del infierno: ¿cómo pagar aquel tributo de sangre?

En diciembre de 1944 Klinberg entra con el Ejército Rojo en una Polonia exterminada y arrasada por el fascismo. En muy pocos años todo su mundo anterior había desaparecido: la familia, los vecinos, los amigos, las casas, las escuelas, las calles...

En junio del siguiente año se casa con Wanda Jasinska, una colega epidemióloga, también judía, que había logrado escapar del ghetto de Varsovia, donde su familia también había sido completamente exterminada. Para los supervivientes del fascismo, Polonia era un gran vacío. Marcus y Wanda sólo se tenían el uno al otro.

En 1946 el nuevo gobierno polaco les envía a ambos con un puesto en la embajada en Estocolmo, que cambian para trabajar en un hospital de contagiosos, hasta que dos años después se crea el Estado Israel, a donde emigran. Era el momento de pagar el tributo pendiente.

El Instituto de Guerra Bacteriológica Nes Ziona

Allá obtiene en 1969 una plaza en la Facultad de Medicina de Tel-Aviv, donde a partir de 1978 dirige la Escuela de Medicina Preventiva y Social. Escribió y dirigió la publicación de una veintena de libros científicos, así como más de cien artículos de su especialidad en revistas internacionales. Desde 1979 presidía la Asociación de seguimiento de malformaciones congénitas, presidente del comité internacional que realizó al seguimiento a la catástrofe química de Seveso, en Italia, profesor de las universidades de Pensilvania, Filadelfia, Oslo, Londres, Oxford...

Como suele ocurrir en la ciencia moderna, sus galones académicos eran el reverso de la tarea que desempeñaba para el ejército israelí. Desde 1950 fue jefe de medicina preventiva militar, director del Instituto de Medicina Militar, director del Instituto de Investigación Biológica Nes Ziona...

Esa es la palabra clave: el Instituto Nes Ziona es el centro de guerra bacteriológica israelí que dirige directamente el Primer Ministro. Se saben muy pocas cosas de la repugnante tarea que llevan a cabo los “científicos” (matarifes, en realidad) que trabajan en ese centro, pero una de ellas es que han logrado elaborar 43 tipos diferentes de eso que llaman púdicamente “armamento no convencional” y que en otros sitios se conoce como “armas de destrucción masiva” que ha costado la devastación de todo un país, como Irak. Se trata de la fabricación de bacterias, virus, hongos, toxinas y venenos sintéticos para matar en masa a las poblaciones.

A unos “científicos” canallas les corresponden unos amos de la misma naturaleza. A pesar de que el Estado de Israel firmó en 1993 en París el tratado de desarme que prohíbe la fabricación, el uso y el almacenamiento de armas bacterioquímicas, actualmente en el Instituto Nes Ziona de Tel-Aviv hay (sigue habiendo) ese mismo tipo de armamento.

La firma de dicho tratado por Israel hubiera debido poner en libertad a Klinberg automáticamente, pero no fue así porque Israel necesitaba mantener todo el asunto en el más estricto secreto: el caso Klinberg era el fracaso más importante de sus todopoderosos servicios de seguridad, una prueba de la vulnerabilidad del Estado de Israel.

Eso explica algunas cosas pero no todas ni mucho menos. Si Israel es una parte de esta historia, la URSS es la otra ¿Por qué Klinberg no fue uno de aquellos espías que los países del este se intercambiaron con los del oeste? La familia realizó gestiones con Gorbachov en este sentido. Por todos los rincones del mundo se hicieron listados de espías y presos a intercambiar, con ramificaciones que llegaban hasta Nelson Mandela... Quizá no hay que buscarle tres pies al gato: no hubo tiempo. Cuando cayó la URSS ya no había nada que negociar porque no había nada que ofrecer. Unos lo tenían todo y otros, como Klinberg, lo habían perdido. Hasta sus ilusiones.

martes, 22 de diciembre de 2015

El incidente de Xian

El general Chiang Kai-chek
Juan Manuel Olarieta

Con el apodo de “Sverdlov” un lector menosprecia mi artículo sobre los cambios en la política exterior rusa en el que defiendo los derechos de Rusia y Siria, algo que considera opuesto a los del proletariado y de las masas explotadas.

Una única frase le sirve al lector para calificar mi artículo de “vomitivo”, de “folclorismo prorruso”, pequeñoburgués e imperialista. Su opinión no merecería mayor atención de no ser porque es típico de determinados grupúsculos empeñados en convertir al marxismo en una caricatura, típica de la moderna cultura de los videojuegos y los comics.

Uno de los rasgos diferenciadores de ese “marxismo” caricaturesco es el repudio de los asuntos nacionales como concernientes a la burguesía y, por lo tanto, ajenos al proletariado, por no decir opuestos. Ante el problema nacional, los amantes de los videojuegos hacen lo que Poncio Pilatos: se lavan las manos.

Su neutralidad es impostada: están con los opresores y su complicidad consiste en ocultar el hecho mismo de la agresión tras el velo de la equiparación entre “los unos y otros”, de que todos son iguales, todos son burgueses, todos son imperialistas, todos hacen lo mismo, se pelean ente ellos mismos, etc.

La esencia del marxismo y, por lo tanto, del proletariado, es el partidismo, y quien no es capaz de tomar partido en una batalla es porque ignora lo que está en juego en la misma. Son como ese tipo de personas reaccionarias que dicen que no son de izquierdas ni de derechas. No cabe duda: ese tipo de gente está con las fuerzas dominantes, sostienen la dominación.

A los amantes de los videojuegos les gustaría que en la lucha de clases los proletarios estuvieran en un lado y los burgueses en el contrario. Serían fácilmente identificables. En la barricada unos vestirían mono azul y otros frac y pajarita.

No obstante, muy pocas veces hemos visto algo tan esquemático a lo largo de la historia. A veces no hay dos contendientes sino tres y la capacidad de dirección de la clase obrera se demuestra precisamente porque agrupa a su alrededor a sectores sociales heterogéneos, incluida la propia burguesía.

Lo expuesto se podría decir al revés: la fuerza de la burguesía también se demuestra por su capacidad para arrastrar tras de sí a una parte, e incluso a la totalidad de la clase obrera, lo cual expone a las claras el nefasto papel que desempeñan las organizaciones que dicen encabezarla.

La opresión nacional es uno de los ejemplos típicos de esas situaciones en las que se dilucida quién dirige a quién y es un asunto muy importante porque, como decía Lenin, la época imperialista conduce a una “intensificación del yugo nacional” (1). Al dejar la opresión nacional en manos de la burguesía, los neutrales le hacen el mejor favor: le ponen al frente de la clase obrera.

Desde la caída del Telón de Acero en 1990 la “intensificación del yugo nacional” ha conducido a esas paradojas que vienen deslumbrando a muchas organizaciones. Por ejemplo, durante la guerra de los Balcanes, algunos equipararon a la OTAN con el gobierno de Belgrado, una ciudad que estaba siendo bombardeada y agredida, como hoy lo está siendo Siria. ¿Había que tomar partido por un gobierno burgués como aquel?

Sólo hacer ese tipo de preguntas es repugnante. Da la impresión de que cabe alguna duda al respecto. Sin embargo, a ciertos paladines de la clase obrera esas situaciones les sacan de su estupor simplista y su esquematismo infantil. La realidad, el mundo, se presenta en todo su esplendor abigarrado y parece que el movimiento obrero nunca hubiera tenido que hacer frente a este tipo de situaciones complejas.

Nada más lejos de la historia, y se podrían poner muchos ejemplos de lo contrario. Uno de ellos es la invasión de China por Japón en 1934, que cambió por completo las coordenadas del país y, por lo tanto, la estrategia de la Internacional Comunista y del Partido Comunista de China.

Desde 1927 los comunistas habían estado en guerra con los nacionalistas de Chiang Kai-chek, el Kuomintang, cuya línea política no cambió, a pesar del ataque japónes. Al Kuomintang le importaba más el exterminio de los comunistas que el de los imperialistas japoneses. En eso se resumía su “nacionalismo”: preferían combatir a los nacionales que a los extranjeros.

Los amantes de los videojuegos quizá entiendan aquella situación nueva como un trío: imperialistas, nacionalistas y comunistas. Quizá piensen que China tampoco tenía (ni tiene) derechos legítimos o que esos derechos eran (son) “burgueses” y que lo procedente era mantener la lucha contra la burguesía “nacionalista” y contra los imperialistas japoneses al mismo tiempo, “contra los perros grandes y los pequeños”, como decía Mao (2). Al fin y al cabo los perros no dejan de ser perros por su tamaño. ¿Se trataba de permanecer neutrales entre unos y otros perros?

La neutralidad podía haberse visto reforzada por la propia actitud del Kuomintang, que cuando el PCCh les ofreció formar un frente unido contra los imperialistas, no se dio por enterado y siguió combatiendo a los comunistas, mientras Japón se apoderaba del país palmo a palmo.

Pero a diferencia de los neutrales, los comunistas saben quién es su enemigo y a partir de la ocupación japonesa no reconocieron más que un único enemigo, por lo que la traición nacionalista no impidió que mantuvieran su propuesta de unidad que, poco a poco, fue calando entre las masas, incluidas las del Kuomintang, hasta el punto de que el 12 de diciembre de 1936 se produjo uno de esos acontecimientos paradójicos que no aparecen en los videojuegos infantiles: con ocasión de una visita de Chiang Kai-chek a las líneas del frente en Xian, le detuvieron los propios generales de su ejército, que estaban de acuerdo con la propuesta de unidad con los comunistas para hacer frente a Japón de manera conjunta.

Aquellos generales hicieron algo más paradógico aún: avisaron a los comunistas de la captura y les invitaron a cruzar las líneas del frente, por lo que Mao y Zhou En-lai se encontraron cara a cara con su mortal enemigo nacionalista Chiang Kai-chek, alguien cuya traición a China merecía la muerte sobradamente.

No fue aquello lo que ocurrió. Delante de su estado mayor Chiang Kai-chek firmó un acuerdo con los comunistas para combatir de manera coordinada al imperialismo japonés, por lo que fue liberado. Naturalmente Chiang Kai-chek no cumplió el acuerdo, como era de suponer. Entre combatir a los comunistas y combatir a los imperialistas, Chiang lo tenía tan claro que también se lo aclaró a las masas.

A diferencia de los neutrales, los chinos conocen muy bien sus derechos, sus intereses y sus necesidades, y no podían admitir la ocupación japonesa, ni asesinatos en masa, como el de Nankín, donde un año después del acuerdo de Xian, los japoneses asesinaron a 300.000 civiles chinos, una de las mayores matanzas que la historia ha conocido.

A los chinos les quedó muy claro para siempre que si querían luchar por sus derechos, incluidos sus derechos nacionales, no podían acudir a los nacionalistas sino a los comunistas, que la lucha nacional estaba indisolublemente ligada a la lucha contra el imperialismo y que sólo los comunistas eran capaces de enfrentarse a un enemigo así.

Entonces la tarea del Partido Comunista de China era la misma que la de ahora: “Desenmascarar a los seudorrevolucionarios y conquistar la hegemonía”, escribió Mao (3). Por consiguiente, lo que se debe discutir no es si Rusia y Siria tienen derechos, ni si son legítimos, algo que a mí me parece obvio, sino la mejor manera de que los comunistas asuman la dirección de la lucha por la defensa de los mismos.

Pero si alguien cree que ahí sólo hay un asunto nacional, propio de Rusia o de Siria, se equivoca. De Putin dicen que es un “nacionalista”, algo que no dijeron de Yeltsin. Pero no se trata sólo de un problema nacional. En el siglo XX las revoluciones respectivas en Rusia (1917) y China (1949) pusieron a ambos países en el centro del mundo y la liquidación del socialismo en ellos no ha cambiado esa situación porque tampoco se trata sólo de un problema de clase.

Tanto Rusia, como China, son países que han pasado del socialismo al nacionalismo y volverán otra vez al punto de partida más rápidamente que ningún otro porque las espadas siguen el alto: en ellos aún no se ha resuelto ni un problema (modo de producción) ni otro (problema nacional). Por el contrario, se han agudizado, como corresponde a la etapa imperialista en la que vivimos, de la que no deberíamos olvidar nunca que -entre otras cosas- supone una “intensificación del yugo nacional”.

(1) Lenin, El imperialismo fase superior del capitalismo, pgs.142 y 156.
(2) Mao, Sobre la táctica de lucha contra el imperialismo japonés, Obras Escogidas, tomo I, pg.171
(3) Mao, ibid, pg.170.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cristianismo primitivo

Bianchi

Cuando el Imperio romano entra en crisis y empieza a derrumbarse, surge el culto al Emperador que se declara dios y exige a todos sus súbditos que le adoren, aunque sea de metirijillas. La sacralización del Imperio no era el capricho de un sonajas desneuronalizado tipo Calígula. La adoración del César era una necesidad política como hoy se adora el tótem Constitución -o así se pretende- para un Imperio en vías de descomposición.

Cuando los cristianos del siglo I afirmaban su fe en Jesús como el único Dios se quitaba al César su condición divina y su, por así decir, legitimación ideológica. Era un acto subversivo contra el César. Era un acto revolucionario, "terrorista", diría hoy el "stablishment", es decir, los que hoy volverían a crucificar a Jesucristo (caso de haber existido) por echar a los ladrones del Templo. Y encarcelarían a los patriotas macabeos, zelotas y nazarenos como Sansón, esto es, y salvando las distancias, patriotas nacionalistas, antifascistas, comunistas, anarquistas, demócratas, etc. Se entienden las persecuciones de cristianos (que no fueron tantas ni el maltratado por Hollywood Nerón tuvo protagonismo) por parte de los emperadores desde un punto de vista político. Los cristianos -como hoy los comunistas- significaban un peligro real para el Imperio romano.

Este espíritu rebelde de los primeros cristianos se sintetiza en la célebre frase del evangelio (que significa "buena nueva"): "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". El César era el símbolo supremo del sistema esclavista de dominación. La fe de los primeros cristianos era la fe de los esclavos, de los explotados, de los pobres. A partir del siglo IV, el cristianismo va a traicionar -con el Edicto de Constantino (que se murió pagano y descrismado=no bautizado)- sus orígenes rebeldes. De perseguido pasa a perseguidor hasta donde puede y le dejan hasta hoy.

El cristianismo primitivo provocó una gran conmoción en el Imperio romano. Minó la religión (pagana) y todos los fundamentos del Estado; negó radicalmente que la voluntad del César fuese la ley suprema; era un partido sin patria, internacional; se propagó por todos los países del Imperio, desde la Galia hasta el Asia. Aquel partido de subversión, conocido con el nombre de cristiano, tenía una fuerte representación en el ejército; había legiones enteras compuestas por cristianos. Muchos ostentaban las cruces en sus cascos en señal de protesta (como si llevaran la hoz y el martillo, suponga el lector más osado y atrevido).

¿Quién supone el lector/a, caso de haberlo, que lea esto que escribió estas líneas. ¿Bergoglio, el Papa Francisco? ¿Por qué no?, podría ser. ¿Pues no teatraliza gestos populistas -ya no tanto- que auspician un campeón de los desnutridos y los parias?

No. El parágrafo anterior -con alguna leve incrustación mía- salió del cálamo, de la pluma de un padre del socialismo científico: Federico Engels. Entonces comulgaban con hostias sin levadura, ázimas. Hoy con ruedas de molino.

Ojo con el turrón y buenos días.

¿Está jugando Rusia con dos barajas en Oriente Medio?

Samir Qantar
El sábado dos cazas israelíes penetraron en el espacio aéreo sirio, desplazándose hasta Damasco, donde lanzaron cuatro misiles contra un edificio que mataron a Samir Qantar, dirigente de Hezbolá, así como a todos los vecinos que allí vivían.

Tras el despliegue ruso en Siria es impensable que su ejército no conociera la incursión aérea israelí, a pesar de lo cual no hicieron nada por impedir la muerte de Qantar y los demás habitantes de Damasco.

Este incidente vuelve a plantear los fundamentos de la sólida relación entre Rusia e Israel, así como su no menos sólida relación con los peores enemigos de Israel: Irán, Siria y Hezbolá.

Cuando el primer ministro Netanyahu supo que Rusia se aprestaba a intervenir en la guerra de Siria, viajó a Moscú, donde firmó un acuerdo entre ambos países cuyos términos se han mantenido en secreto, pero que no resultan difíciles de imaginar.

Qantar era druso y un elemento destacado de la resistencia libanesa desde hacía muchos años. Antiguo militante del Frente de Liberación de Palestina de Abu Abbas, pasó 30 años en las cárceles israelíes, antes de ser liberado en 2008 por un intercambio de prisioneros.

En Líbano el dirigente druso Walid Jumblat, dirigente del Partido Socialista Progresista, le ha rendido un merecido homenaje a Qantar como símbolo de la lucha y de la resistencia palestina y libanesa.

Pero Qantar no es un caso aislado. En enero la aviación israelí mató en la parte siria del Golán a un general iraní y varios miembros de Hezbolá, entre ellos a Jihad Mughniyeh, hijo de Imad Mughniyeh, otro dirigente de Hezbolá que fue asesinado en Damasco en 2008.

domingo, 20 de diciembre de 2015

La estrategia de guerra híbrida de la OTAN

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN se reunieron la semana pasada en Bruselas y adoptaron una nueva estrategia de guerra híbrida que tiene como objetivo los llamados “pequeños hombres de verde” que se hicieron famosos tras su intervención en Crimea en 2014.

Los edificios más relevantes fueron tomados por hombres con uniformes verdes sin ningún distintivo. La OTAN ha establecido que si vuelve a producirse la aparición de “pequeños hombres de verde” en algún estado miembro, se activará automáticamente el artículo cinco de la Alianza, que implica que si hay un acto de agresión a un miembro hay una acción militar conjunta.

La revista NATO Review cita al ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia: “A diferencia de lo que ocurre en la guerra convencional, el ‘centro de gravedad’ de la guerra híbrida es un sector determinado de la población. El enemigo trata de influir sobre los estrategas políticos más destacados y sobre los principales responsables de la toma de decisiones combinando la presión con operaciones subversivas. El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad o las posibles represalias. Sin la existencia de pruebas fehacientes resultará difícil que la OTAN acuerde realizar una intervención”.

¿Es verdaderamente una respuesta a los cambios en el modo de librar una guerra o todo esto no es más que palabrería vacía? En declaraciones a RBTH, Leonid Ivashov, general retirado, presidente de la Academia de Análisis Geopolítico y un antiguo interlocutor clave en las relaciones con la OTAN, declaraba que esta noticia no debe tomarse a la ligera.

“El concepto de guerra híbrida es un elemento más en la política de contención de Rusia. El pasado mes de febrero, la Estrategia de Seguridad Nacional adoptada en EE UU establecía que no había alternativa a la primacía estadounidense y que no era posible un mundo multipolar. En este documento, Rusia se menciona en, al menos, una docena de ocasiones como la principal amenaza para la seguridad de la humanidad”.

¿Es realmente nuevo el concepto de guerra híbrida? “La novedad es relativa, porque las estrategias existentes en EE UU ya estipulan un conjunto de medidas que preceden a la acción militar. Estas medidas tienen como objetivo debilitar un gobierno determinado y crear inestabilidad. Incluye operaciones subversivas con el sistema financiero como objetivo, tareas de sabotaje del sistema administrativo, etc.”, explica Ivashov.

Fuente: http://es.rbth.com/internacional/2015/12/10/la-doctrina-de-la-guerra-hibrida-de-la-otan_549463