miércoles, 2 de diciembre de 2015

Turquía bloquea el paso de los buques rusos por el Bósforo

Contraviniendo las leyes internacionales de navegación, Turquía ha bloqueado el paso de buques rusos por los estrechos del Bósforo y Dardanelos entre el Mar Negro y el Mediterráneo.

Decenas de barcos rusos se aguardan a ambos lados de la ruta marítima, así como en el mar de Mármara, cerca de Estambul.

El lunes un buque de carga de la Armada rusa se topó en el estrecho de Dardanelos con un submarino turco que iba en dirección al mar de Mármara, escoltado por la Guardia Costera de la marina turca.

El incidente tuvo lugar cerca de la ciudad portuaria turca de Canakkale, según informó el diario turco “Hurriyet”.

El antiguo jefe del Estado Mayor de la Armada rusa, Viktor Kravchenko, ha dicho que un cierre unilateral por parte de Turquía del estrecho del Bósforo para barcos rusos es contrario al derecho internacional y a la Convención de Montreux.

La Convención de Montreux sobre el paso por los Estrechos es un acuerdo internacional firmado en 1936, el cual asigna a Turquía el control sobre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos y regula el tránsito de buques de guerra de otros Estados a través de los mismos. Turquía obtuvo el pleno control sobre los estrechos a cambio de garantizar el libre tránsito de buques civiles durante tiempos de paz.

Incluso en la Segunda Guerra Mundial Turquía y no cerró los estrechos, a pesar a la presión por parte de Alemania.

Los estrechos del Bósforo y el Dardanelos cuentan con la mayor densidad de tráfico del mundo. En 2011, por estos estrechos circularon unos 50.000 buques y se transportaron 3 millones de barriles diarios de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario