martes, 1 de diciembre de 2015

ONG, la otra cara del imperialismo

El plan de implantar ONG como una prolongación de los servicios de inteligencia imperialistas en el Tercer Mundo surgió al final de los años cuarenta. Sin embargo, se puso en marcha en 1961 impulsado por el triunfo de la revolución cubana en 1959, cuando se creó la USAID, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo.

Desde entonces la USAID ha participado activamente en todos los golpes de Estado que han tenido lugar en el Tercer Mundo, en estrecha colaboración con la CIA, la DIA (Servicio de Inteligencia Militar), el FBI, la DEA (Agencia contra las Drogas), la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) y otras.

Pero, a diferencia de ellas, que actúan de manera encubierta, las actividades de la USAID son visibles. Su propósito es reforzar la política exterior norteamericana cooperando con los países receptores de la ayuda en áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.

En los sesenta la USAID envió al famoso especialista norteamericano en torturas, Dan Mitrione, a Brasil, donde en 1964 se produjo un golpe de Estado, luego lo enviaron a la República Dominicana, donde en 1965 se produjo la invasión de Estados Unidos, y finalmente en 1969-1970 a Uruguay, donde fue capturado y ejecutado por los Tupamaros.

Junto con la CIA, la USAID participó en el asesinato de Patricio Lumumba en Congo, en el golpe de Estado en Chile y en los cientos de atentados tramados contra Fidel Castro en Cuba.

En 1972 el universitario norteamericano William A. Douglas elaboró el prototipo de una futura ONG en su libro “Developing Democracy”. Según el estudioso, la población del Tercer Mundo son como “niños” que necesitan ser “tutelados”, “empoderados” y controlados por el imperialismo.

Para Douglas, la manipulación política de los países del Tercer Mundo no se puede llevar a cabo a través de los gobiernos. Había que crear los famosos “movimientos sociales” que en cada lugar del planeta aparentan ser “de base”, espontáneos, cuando en realidad están dirigidos por los imperialistas.

Fue en los años 1980 cuando las ONG se expandieron por todo el mundo. Se calcula que actualmente hay más de 10 millones de ONG. En la India, por ejemplo, hay una ONG por cada 600 personas. Ocupan cada rincón del planeta. Hay aproximadamente unas 40.000 ONG subvencionadas por los gobiernos norteamericano y europeos y que fueron creadas con el fin específico de ser instrumentos de los imperialistas.

Gozan de una publicidad y una reputación impecables. Los medios de comunicación destacan su papel en la educación, la lucha contra la pobreza y el analfabetismo, la protección del medio ambiente, la promoción de libertades civiles, protección de los derechos humanos, etc.

Durante la Guerra Fría la USAID, junto con otras ONG, como la Fundación Nacional para la Democracia (NED), fueron los misioneros ideológicos y operativos del imperialismo. Su tarea primordial fue la de contener la influencia ideológica de la URSS.

Tras la caída del Telón de Acero los imperialistas utilizan las ONG para desestabilizar países enteros, especialmente en los Balcanes. Se trata de una nueva técnica de golpe de Estado que, a diferencia de los de la Guerra Fría, ya no se apoya en los militares sino en los denominados “movimientos sociales”.

Para cumplir con su tarea, las ONG bajo el control del departamento de Estado tenían que desestabilizar a los gobiernos no afines a la política norteamericana a través de un trabajo sutil, encubriendo sus propósitos subversivos con unos programas reales como la lucha contra la pobreza extrema.

Documentales:

ONG, el negocio de la caridad
https://www.youtube.com/watch?v=CiguEktXi7A

Haiti, el gran negocio de las ONG
https://www.youtube.com/watch?v=pM_0IwiA_zY

1 comentario:

  1. ¿Por que no le ponen estas imagenes a Rajoy y a los lideres mundiales? Que se las pongan a la hora de comer como hace la tv.

    ResponderEliminar