martes, 1 de diciembre de 2015

El actual ciclo de enfriamiento climático durará unos 60 años

El servicio meteorológico de Rusia, Roshydromet, asegura que padecemos una caída generalizada de las temperaturas en todo el mundo que durará unos 60 años (1).

Este año, igual que el anterior, Rusia se enfrenta a un invierno especialmente riguroso, con una media de entre 5 y 10 grados Celsius menos que en 2012-2013.

Según Vladimir Melnikov, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, el planeta se ha adentrado en un ciclo de enfriamiento climático que durará unos 60 años.

A lo largo de la historia del planeta, asegura Melnikov, los ciclos de calentamiento y de enfriamiento “se solapan causando fluctuaciones del clima”.

En la península de Yamal la nieve apareció a mediados de octubre y las temperaturas nocturnas bajan de los 18 grados bajo cero. En los días siguientes las bajas temperaturas alcanzaron a los Urales y luego al resto de Europa.

El año pasado Roshydromet también pronosticó que el invierno sería más frío que el de 2012-2013. El río Ural se congeló antes de tiempo por primera vez en 20 años. Por primera vez en 40 años se congelaron los campanarios de Magnitogorsk y Khanty-Mansiysk, donde se cerraron las escuelas para alumnos de 1 a 11 años.

En un momento en el que se reúne en París la cumbre climática mundial, en Rusia las corrientes científicas se decantan por una perspectiva muy diferente, en donde el escenario es de enfriamiento y no de calentamiento.

La escuela rusa de los ciclos climáticos multidecenales de 60 años (Ogurtsov, Klyashtorin y Lyubushin) ha logrado consolidar una teoría (2) al respecto que, además de muy sólida, está dejando sentir su influencia.

(1) Ученый: будущая суровая зима в России свидетельствует о начале холодного цикла в 60 лет, http://tass.ru/ural-news/2364223
(2) http://www.klimarealistene.com/web-content/Bibliografi/Klyashtorin2007,Cyclic%20Climate%20Change_Fish.pdf

1 comentario:

  1. Seguramente sea verdad lo del enfriamiento, lo malo es que el ciudadano normal hay cosas que no puede comprobar por el mismo.Aunque eso si, los medios oficialistas son los que suelen mentir mas.En este caso le doy a Rusia y a otros el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar