martes, 24 de noviembre de 2015

Turquía colabora con el Califato islámico derribando un caza ruso

Turquía ha derribado un bombardero Su-24 de la Fuerza Aérea de Rusia, generando una peligrosa escalada de la tensión entre ambos países.

Los dos tripulantes del bombardero, según el Ministerio de Defensa de Rusia, lograron catapultarse del avión y fueron tiroteados por los yihadistas cuando descendían en paracaídas en territorio sirio, muy cerca de la frontera con Turquía. Uno de ellos falleció. También falleció un miembro de la tripulación del helicóptero que acudió en su rescate.

Putin ha calificado dicha acción como una “puñalada por la espalda de los cómplices del terrorismo”, en referencia a Turquía. El Presidente del Gobierno, Dimitri Menvedev, tildó de “criminal y descabellada” la actuación de Turquía, que favorece a los yihadistas del Califato Islámico.

La colaboración de Turquía con el Califato Islámico “no es de extrañar”, dijo Medvedev, dado el interés económico directo de “algunos funcionarios turcos vinculados a los suministros de petróleo que se producen en las plantas controladas por el Califato Islámico”.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha pedido la intervención de la OTAN y la ONU mientras Rusia ha calificado lo sucedido como un “incidente muy serio”.

El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que el avión, que volaba a 6.000 metros de altura, no abandonó el espacio aéreo sirio y fue derribado por un F-16 turco.

Este es el primer avión ruso abatido en Siria desde que Rusia comenzó sus bombardeos contra los yihadistas que hace cuatro años promovieron la guerra que desangra a Siria.

Para bombardear a los yihadistas sirios, Rusia se coordina con Estados Unidos y Francia para evitar incidentes entre sus aviones en el espacio aéreo sirio.

A pesar de ello, en varias ocasiones Turquía ha acusado a Rusia de haber violado su espacio aéreo. El 16 de octubre, la aviación turca derribó un dron de origen desconocido.

2 comentarios:

  1. La crisis artificial cada vez mas severa, las cuerdas se tensan cada vez mas, atentados y sucesos son cada vez mas frecuentes.Quiero pensar que todo se arreglara, aunque la cosa parece empeorar por dias...

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco ya van desenmascarándose los personajes de esta guerra.

    ResponderEliminar