miércoles, 18 de noviembre de 2015

Todos menos Francia sabían que se iban a cometer los atentados

Rusia había advertido a Francia de los atentados. Irak también lo hizo un día antes de que se cometieran, según el medio israelí DebkaFiles, muy cercano al servicio de inteligencia (1), una información confirmada por el diario israelí Haaretz (2).

El gobierno de Irak transmitió la información sobre los inminentes atentados tanto a Francia como a Estados Unidos y Gran Bretaña.

Turquía asegura que también realizó la misma advertencia por dos veces, la primera en diciembre del pasado año y la segunda en junio del presente, concretadas además en la persona de Omar Ismail Mostefai, uno de los suicidas que entraron en Bataclán, según asegura la radio RTL (3).

Lo mismo hizo el DRS argelino, que en octubre del año pasado envió una información “exhaustiva” a la DGSE francesa para prevenir la masacre, que se produciría en París aprovechando una concentración multitudinaria, según Mondafrique (4).

Hace meses que el DRS tiene a varios agentes infiltrados en las filas del Califato Islámico en Turquía y Siria, por lo que pudieron suministrar incluso los nombres de los euroyihadistas, entre ellos el de Omar Ismail Mostefai.

“Eso explica que nosotros no hayamos sufrido ataques de tan enorme crueldad como los de París”, afirma un oficial argelino del DRS, quien añade su extrañeza por la falta de reacción de la DGSE ante las informaciones que les remitieron.

Por si no bastara, hace dos semanas el gobierno francés también fue advertido por Israel del incremento de las comunicaciones entre los yihadistas de Oriente Medio y las sucursales locales, según indican fuentes de los servicios israelíes de inteligencia (5).

“Las comunicaciones tenían a las ciudades francesas como destino”, ha escrito el periodista Ronen Bergman, un experto de “Yediot Aharonot” que cita fuentes israelíes solventes.

Francia reforzó la vigilancia pasiva en las legaciones extranjeras, pero no controló a quienes podían cometer los atentados.

El artículo de Bergman se titula significativamente “El fiasco de la inteligencia”, aunque no sostiene que el gobierno francés consintiera los atentados o mirara para otro lado.

No obstante, las dudas se acrecientan al tener en cuenta que tras los atentados de enero contra la revista Charlie Hebdo, la policía francesa estaba en estado de máxima alerta y las medidas de vigilancia se habían reforzado.

Un miembro del FBI ha afirmado que Francia e Israel habían comprado equipos electrónicos avanzados para controlar las redes sociales y la interceptación de mensajes.

No parece creíble, pues, que el aumento de las comunicaciones con Siria haya pasado desapercibido para la policía francesa.

(1) Iraqi-intelligence-warned-of-ISIS-assault-before-Paris-attack, http://www.debka.com/newsupdatepopup/13690/Iraqi-intelligence-warned-of-ISIS-assault-before-Paris-attack
(2) http://www.haaretz.com/world-news/1.686257
(3) http://www.rtl.fr/actu/international/la-turquie-dit-avoir-alerte-la-france-au-sujet-d-omar-ismail-mostefai-7780528377
(4) http://www.mondafrique.com/attentats-de-paris-le-drs-algerien-avait-prevenu-la-dgse/
(5) http://alyaexpress-news.com/2015/11/

No hay comentarios:

Publicar un comentario