viernes, 20 de noviembre de 2015

Rusia despliega fuerzas de tierra en Siria

Según el Wall Street Journal, Rusia ha enviado tropas de sus fuerzas especiales a Siria en las recientes semanas. El periódico, que cita a un responsable militar estadounidense, señala que la función de tales fuerzas será la de realizar una coordinación entre los ataques de las fuerzas aéreas rusas y las tropas sirias que actúan sobre el terreno.

Las tropas rusas no tomarán parte directa en los combates, aunque existen informaciones que señalan que estos soldados de élite podrían llevar a cabo misiones puntuales, como la eliminación de objetivos especiales o líderes de los grupos terroristas, cuando esto resulte difícil de llevar a cabo por medio de operaciones aéreas.

“Las fuerzas de operaciones especiales han sido sacadas del este de Ucrania y enviadas a Siria”, afirma el Wall Street Journal citando presuntamente a un responsable del Ministerio de Defensa ruso. “Los rusos están operando muy estrechamente unidos a las unidades sirias”.

El Ministerio de Defensa ruso no ha hecho comentarios sobre estas informaciones y se ha limitado a señalar que algunos de sus especialistas militares están ayudando a aconsejar y entrenar a las fuerzas del gobierno sirio en el material militar ruso que ellos manejan. Además, Moscú ha negado que sus fuerzas militares, incluyendo tropas de operaciones especiales, hayan sido desplegadas en el este de Ucrania.

La fuente militar citada por el Wall Street Journal afirma que las tropas de operaciones especiales rusas en Siria incluyen a la unidad Zaslon, encargada de proteger objetivos y personal diplomático. Dos decenas de oficiales militares y de inteligencia están también desplegados allí para coordinarse con la Inteligencia Militar siria, afirmó el responsable.

Robert Lee, del think tank CAST, con sede en Moscú y especializado en temas militares, dijo que las tropas enviadas a Siria mejorarán la eficacia de los ataques aéreos. “El uso de tropas avanzadas sobre el terreno hará que los ataques contra las posiciones enemigas por parte de la fuerza aérea sean más efectivos”.

En este sentido, la postura anunciada por Putin de que su país no enviará tropas terrestres a Rusia podría ser revisada, según la opinión de expertos occidentales. Moscú podría enviar a grupos de operaciones especiales para llevar a cabo ataques puntuales dirigidos a liquidar a líderes y cuadros de los grupos terroristas en Siria.

Según fuentes israelíes, varios voluntarios rusos se están organizando en Crimea para ir a luchar allí.

Fuente: http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=112440&cid=25&fromval=1

1 comentario: